EUROCUP WOMEN

Remontada y pleno de victorias en EuroCup (60-53)

Después de una primera parte gris, el Valencia Basket reacciona en la segunda y se impone a DM Ensino. En dieciseisavos, el rival será el Estrella Roja de Belgrado

Bec Allen penetra a canasta

Bec Allen penetra a canasta / M.A. Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket se ha clasificado para la primera eliminatoria de la EuroCup con un pleno de victorias tras imponerse, en la sexta y última jornada del grupo I, al DM Ensino de Lugo (60-53). El triunfo resultó más costoso de lo habitual para las jugadoras 'taronja', que no encontraron la inspiración en ataque hasta que lo hicieron en el último cuarto del duelo de la mano de Rebecca Allen.

Las valencianas obtuvieron su billete como segundo mejor equipo en el ranking de los 32 que jugarán la primera ronda de dieciseisavos de la EuroCup, una eliminatoria en la que se enfrentarán al Estrella Roja de Belgrado. Además de medirse al segundo peor equipo en el ranking, contarán con el factor cancha a favor en la vuelta, que se disputará el 22 de diciembre en la Fonteta. Antes, el 15 de diciembre, tendrá lugar el duelo de ida en Belgrado.

El partido contra el Durán Maquinaria Ensino comenzó con noticia en el cinco inicial. La joven pívot de Santa Pola Awa Fam Thiam, de solo 15 años, debutó con el primer equipo rompiendo todos los registros en este sentido. Previamente, el jugador de menor edad en debutar con la camiseta taronja en partido oficial fue en 2013 Pablo Pérez, que se estrenó en ACB con apenas 16 años. Sin embargo, no fue un estreno sencillo para la prometedora Fam, que no pudo anotar durante los cinco minutos que estuvo en la pista en la primera mitad.

Awa Fam Thiam, delante de White

Awa Fam Thiam, delante de White / M. A. Montesinos

El primer parcial de 2-9 para las de Lugo fue un ejemplo de la dura batalla que tenía por delante el Valencia Basket. Rubén Burgos se vio obligado a frenar el partido con un tiempo muerto en el ecuador del primer cuarto. Su equipo no se encontraba cómodo ni acertado en los lanzamientos, y solo en los últimos instantes dio señales de vida dejando en cuatro una desventaja que se había extendido a diez puntos. La garra de Queralt Casas contagió a las demás jugadoras, que aguantaron el tipo gracias al sacrificio en defensa.

Sin acierto en ataque, resistencia en defensa

La intensidad permitió que el Maquinaria Ensino no se despegará en el marcador. Las alarmas se encendieron al ver a los pocos segundos del segundo cuarto a Marie Gülich por el suelo dolorida de la mano. Afortunadamente, poco después la pívot germana regresaría a la pista tranquilizando a sus compañeras. Los problemas en ataque, sin embargo, continuaban en La Fonteta y las visitantes llegaron a distanciarse con +12. Únicamente Ángela Salvadores había visto la cesta en el segundo acto hasta que Leti Romero cerró el capítulo con un triple que redujo a nueve puntos la renta del Ensino (17-26, min. 20).

El Valencia Basket fue otro equipo tras la vuelta de los vestuarios, en especial, desde el segundo tramo del tercer cuarto en el que Rebecca Allen se enchufó del todo y completó la reacción que había iniciado Gülich. La alemana amplió el parcial (15-3) con 6 puntos suyos para poner por vez primera vez a las 'taronja' por delante. El partido empezaría de cero en el último cuarto tras el empate a 35 después de 30 minutos.

Ensino estaba dispuesta a vender cara su piel, ya que necesitaba ganar para acceder a la siguiente fase de la EuroCup. Y empezó con dos triples consecutivos. Pero desde ahí, desde el 6,75, apareció Bec Allen para aniquilar cualquier esperanza visitante y certificar la clasificación con el pleno de victorias. La australiana se disparó hasta los 20 puntos en su haber. En los segundos finales, dos canastas consecutivas de la siempre incisiva Salvadores dejó la ventaja... siete tras un postrero triple de Orsili.

Ficha técnica:

Valencia Basket (12+5+18+25): Leti Romero (3), Ángela Salvadores (8), Rebecca Allen (20), Laura Gil (10), Awa Fam -cinco inicial-, Anna Gómez (4), Lorena Segura (2), Queralt Casas (4), Marie Gülich (10), Claudia Contell.

Durán Maquinaria Ensino (16+10+9+18): Alessandra Orsili (11), Maria Erauncetamurguil (12), Alba Prieto (8), Georgina Bahí (5), Chatrice White (3) -cinco inicial-, Marina Lizarazu (3), Natalie Van Den Adel (4), Laura Aliaga (3), Helena Oma, Sofia Silva (2), Paola Ferrari, Paula Hoyuelos.

Árbitros: Özlem Yalman (TUR), Sonia Teixeira (POR), James Kerry Dominique (GBR). Eliminada Alba Prieto.

Pabellón: Fuente de San Luis.