LIGA FEMENINA ENDESA

Victoria 'taronja' y debut de Noa Djiu (67-52)

El equipo entrenado por Rubén Burgos se deshace del Baxi Ferrol y se sobrepone a cuatro importantes bajas

Noa Djiu lucha por el rebote con las pívots del Baxi Ferrol

Noa Djiu lucha por el rebote con las pívots del Baxi Ferrol / Eduardo Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Este sábado el Valencia Basket ha vuelto a degustar el sabor de la victoria en la Liga Femenina Endesa, tras la inesperada derrota del domingo pasado en La Seu d'Urgell (64-60). Las jugadoras 'taronja' han superado en La Fonteta al Baxi Ferrol (67-52) con un triunfo con el que mantenerse cerca del líder, el Perfumerías Avenida de Salamanca, que en esta undécima jornada ha aplastado al EP Bembibre (38-83).

Las valencianas han logrado sobreponerse no solo a su rival, en la parte baja de la clasificación, sino también a las importantes bajas de Raquel Carrera, Cristina Ouviña, Celeste Trahan-Davis, y también a la de Leti Romero en las horas previas al partido. Además, el equipo pudo encadenar dos triunfos en menos de 48 horas, ya que el jueves noche redondeó el pase a los dieciseisavos de final de la EuroCup imponniédose en casa al DM Ensino de Lugo.

Las ausencias de Ouviña y Romero en la dirección del juego no han afectado al Valencia Basket, que las ha solventado con más minutos en el quinteto de la capitana Anna Gómez, así como con la participación de la canterana Claudia Contell, ayudada en la posición de '1' de compañeras como Queralt Casas y Ángela Salvadores. Asimismo, las bajas en las posiciones interiores han propiciado el debut con la camiseta 'taronja' de otra joven promesa del baloncesto nacional como Noa Djiu Morro con 17 años recién cumplidos.

Noa, felicitada por las compañeras tras su debut con el Valencia Basket en la Liga Endesa

Noa, felicitada por las compañeras tras su debut con el Valencia Basket en la Liga Endesa / Miguel Ángel Polo | Valencia BC

Los nervios y el desacierto en los ataques se apoderaron del primer cuarto. Diez minutos en los que el marcador reflejó a la postre un pobre 9-4. Solo en la parte final del mismo, las locales se despegaron de un 4-4 que parecía eterno gracias al talento en el triple de Rebecca Allen y en una penetración de Salvadores, que fintó primero el lanzamiento de tres para acabar con una preciosa bandeja.

Noa se estrena en la Liga Femenina a los 17 años

Por fin en el segundo cuarto, las jugadoras entrenadas por Rubén Burgos pusieron tierra de por medio. Un triple frontal de Contell y una nueva canasta de Salvadores obligó a Lino López, entrenador de las ferrolanas, a pedir tiempo muerto. La nota más significativa antes del descanso fue el estreno de la pívot Djiu Morro, fichada desde el Andratx. La jugadora balear, en poco más de dos minutos, dejó sensaciones muy buenas capturando tres rebotes, recibiendo una falta personal y estrenándose con una canasta en la pintura. Una muestra de la calidad de esta internacional U17 con la selección española.

Las de la Fonteta habían encontrado el acierto anotador al ritmo de Allen y Salvadores, que se marchó al descanso (35-17, min. 20) como la máxima anotadora del equipo. En la segunda mitad, en cambio, la australiana siguió agrandando su figura, mientras Queralt Casas y Marie Gülich se unían a la fiesta para mantener siempre a raya al Baxi Ferrol, conjunto con el que regresó a casa Irene Garí. A falta de 15 minutos para el final, Casas puso la máxima diferencia en el marcador (43-20) con un lanzamiento de tres.

Queralt Casas, que completa un gran partido ante el Ferrol, penetra a canasta

Queralt Casas, que completa un gran partido ante el Ferrol, penetra a canasta / Eduardo Ripoll

Sin embargo, a partir de ese momento las visitantes mejoraron sus porcentajes de tiro, en especial, desde el 6,75. Aun así, el Valencia Basket no sufriría sobresaltos importantes en el último cuarto. Allen se coronó como la MVP del duelo merced a sus 18 puntos, con un 75 % de acierto en triples, siete rebotes y un +26 de valoración.

Rebecca Allen ha ayudado al equipo en la faceta reboteadora

Rebecca Allen ha ayudado al equipo en la faceta reboteadora / E. Ripoll

Incluso, dio tiempo para que Burgos volviera a premiar el buen papel de Noa Djiu con un par de minutos más en el tramo final del encuentro. Y a ella le sirvieron para sumar una canasta más y un total de cuatro puntos.

Ficha técnica:

Valencia Basket: Anna Gómez (3), Rebecca Allen (18), Queralt Casas (10), Laura Gil (4) y Marie Gülich (13). Reservas Lorena Segura, Ángela Salvadores (10), Noa Djiu Morro (4) y Claudia Contell (5).

Baxi Ferrol: Taylor Koenen (12), Milica Ivanovic (7), Carmen Grande (2), Jenna Allen (6) y Sune Swart (4). Reservas Irene Garí (2), Alicia Villegas (8), Geraldynn Leaupepe (5) y Natalia Rodríguez (6).

Parciales: 9-4 | 26-13 | 14-18 | 18-17 |

Espectadores: 1478 en el pabellón de La Fuente de San Luis. 

Árbitros: Sandra Sánchez, Daniel Checa y Andrea Alejo. Sin eliminadas