PLANIFICACIÓN

La lesión de Gülich se queda en un susto, y no hay prisas en el mercado

La pívot germana, la jugadora de más centímetros del equipo, sufre un "leve esguince" y no está descartada para este sábado. Marie se probará en el entrenamiento de este viernes

Marie Gülich, en el partido de Belgrado

Marie Gülich, en el partido de Belgrado / Estrella Roja de Belgrado

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A primera hora de la tarde, el Valencia Basket aterrizó procedente de Belgrado con buenas noticias. Además de los 17 puntos de ventaja con los que ganaron al Estrella Roja, las ‘taronja’ volvieron a casa con la sonrisa de Marie Gülich. La lesión de la pívot alemana, que se tuvo que retirar al inicio de la segunda mitad, ha quedado en un «leve» esguince de tobillo.

Las palabras del entrenador, Rubén Burgos, pronto fueron tranquilizadoras. «Marie Gülich tiene un leve esguince de tobillo. Ahora mismo los servicios médicos están valorando. Podíamos haber forzado su incorporación al partido, pero no hemos querido ni que sufriese ni tampoco agravar la lesión. Esa es la razón por la que no regresó a la pista», explicó el técnico del Valencia Basket.

Con el paso de las horas, las sensaciones de Marie mejoraron y disminuyó la inflamación en el tobillo. No obstante, la prueba definitiva para saber si podrá volver de inmediato este sábado contra Durán Maquinaria Ensino (19:15 h) llegará en la sesión de entrenamiento del viernes. Lo que parecía evidente este jueves es que la germana ha evitado una lesión de importancia y, como mucho, podría perderse un partido. De hecho, si la evolución de las últimas horas se mantiene, estará disponible para el encuentro de la Liga Femenina Endesa ante el Ensino.

Sin duda, estas son buenas nuevas para un equipo que sufre la baja sensible de Raquel Carrera hasta la próxima temporada tras ser intervenida a finales de noviembre de una fisura en el menisco externo. En este contexto, Gülich es una jugadora indispensable para que el conjunto ‘taronja’ mantenga su potencial debajo de los aros. La internacional alemana de 27 años es la jugadora de más centímetros del equipo y forma un triángulo interior de lujo en el ‘roster’ junto a Laura Gil y Celeste Trahan-Davis.

Allen y las júniors Awa Fam, Noa Morro y Kalenik, alternativas para suplir a Raquel Carrera

La lesión de Carrera, así como la sobrecarga de partidos que acumula en el último año la internacional española Laura Gil, o posibles contratiempos provocan que el club tenga la mirada especialmente activa sobre el mercado de pívots desde hace varias semanas. Sin embargo, no existe prisa en este sentido. Con tres jugadoras interiores del nivel de Gülich, Trahan-Davis y Gil, además de la ayuda de Rebecca Allen, habituada a jugar en el ‘4’ tanto en la WNBA como en el Arka Gdynia (Polonia), donde compartió experiencia con Gülich, a día de hoy, la cantera sigue siendo la primera opción de Valencia Basket para compensar la situación, al menos, en el próximo mes. Las interiores Awa Fam, de solo 15 años, y Noa Morro, con 17 recién cumplidos, ya han debutado con el primer equipo. Y la próxima en estrenarse podría ser la polaca de 17 años Emily Kalenik, acostumbrada entrenarse con el conjunto que dirige Rubén Burgos.

Por otro lado, existe la confianza en el cuerpo técnico de que Trahan-Davis prosiga aumentando su rendimiento en próximas fechas. La estadounidense, tras el último partido de EuroCup, irrumpe en el Top-5 de puntos de la historia de la sección femenina. En Belgrado sumó 697 puntos, solo superada por Allen (797), Queralt Casas (900), Rebeca Cotano (996) y Meiya Tirera (1217).