LIGA ENDESA

Valencia Basket gana en Málaga y se coloca muy cerca de la Copa (82-87)

Los de Joan Peñarroya rompen el partido en el segundo y tercer cuarto, aunque sufren en el cuarto

Van Rossom protege el balón ante Norris Cole

Van Rossom protege el balón ante Norris Cole / ACB PHOTO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Este mediodía, el Valencia Basket se ha impuesto con solvencia al Unicaja Málaga en el pabellón Martín Carpena (82-87). A falta de las jornadas aplazadas contra el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria, el conjunto entrenado por Joan Peñarroya pone pie y medio en la próxima edición de la Copa del Rey, que se jugará del 17 al 20 de febrero en Granada. Con un balance de nueve victorias y seis derrotas, los valencianos ascienden a la quinta posición de la clasificación y dejan sin opciones a los malagueños.

El conjunto 'taronja' sustentó la victoria en la solidez y concentración del segundo y tercer cuarto. La superioridad en el rebote, liderada por Mike Tobey, y el acierto colectivo en los triples, personificándose en Klemen Prepelic, mejor en relación con el partido del jueves en la EuroCup, y sobre todo, Martin Hermannsson y Sam Van Rossom, dieron el dominio del partido y el marcador a los visitantes.

La peor versión del equipo valenciano, sorprendentemente, llegó a siete minutos del final con una ventaja de 23 puntos. La desconexión pudo pagarse cara después de que Unicaja aprovechase la relajación defensiva y un excesivo número de pérdidas en el último cuarto (9). Los 34 puntos de los andaluces en el último capítulo del duelo cabrearon a Peñarroya, complicaron las cosas y maquillaron el resultado de un partido en el que el Valencia Basket fue superior.

El principio tuvo de puntos de similitud con el final. Van Rossom tuvo que replicar con un lanzamiento de tres al parcial de 7-0 con el que los malagueños arrancaron el choque. Pasado el minuto 5, el Unicaja ganaba 14-8 tras un 2+1 de Norris Cole. Las entradas a pista de Labeyrie como alero y de Bojan Dubljevic en la zona facilitaron la anotación y endurecieron la defensa para terminar mejor el cuarto (20-17, min. 20).

A los 14 minutos, Joan Peñarroya paró el choque alertando a su equipo de la necesidad de reducir las pérdidas. La labor eficiente de Jaime Pradilla y Tobey debajo de los aros y la aparición de los exteriores cambió la cara del equipo. Un triple desde más de ocho metros de Prepelic simbolizó el despertar 'taronja' y comenzó a ajustar el resultado. Poco después se dio la vuelta con dos lanzamientos más desde el 6,75. Primero Van Rossom y posteriormente, nuevamente Prepelic (28-32, min. 17).

El rebote, la clave para desquiciar al Unicaja

El Valencia se disparó desde la fortaleza en el rebote y el nerviosismo local, que encadenó dos técnicas por protestar a los colegiados. Xabi López-Arostegui ejecutó desde el tiro libre y Tobey cerró con cuatro puntos consecutivos una renta de +12 al descanso (32-44, min.20).

A la vuelta de los vestuarios, el equipo de Joan Peñarroya continuó siendo muy superior, gustándose con un baloncesto rápido, fluido, coral y demoledor para el Unicaja. Una acción de calidad del capitán Dubljevic y un triple de Josep Puerto firmaron un 0-5 en cuestión de segundos que hacía mella, 32-49. Precisamente, un 'taponazo' del alero valenciano al internacional Darío Brizuela resumía el poder intimidatorio de los 'taronja' en su zona. El Unicaja no se encontraba sin el francés Bouteille, anulado hasta los últimos cinco minutos del partido, en los que, eso sí, convirtió la mayoría de sus 15 puntos. 

El cuarto definitivo se inició con un palmeo de Tobey (48-68, min. 30), extraordinario en la pintura. Más tarde, el triple de Martin Hermannsson, que regresó recuperado del virus a un sobresaliente nivel y anotando un total de 16 puntos, dejó la máxima diferencia (50-73, min. 33). Fue el momento en el que las pérdidas y una defensa más intensa del rival, tal como le recordó Peñarroya el equipo en el tiempo muerto, sacaron al Valencia Basket del partido. Unicaja no se acercó a menos de cinco puntos, pero el equipo 'taronja' jugó con fuego y no se quemó gracias a la renta ganada en el ecuador del partido. 

- Ficha técnica:

82 - Unicaja (20+12+16+34): Norris Cole (16), Alonso (7), Bouteille (15), Barreiro (4), Eric (4) -quinteto inicial-, Abromaitis (5), Alberto Díaz (5), Brizuela (11), Nzosa (8), Rubén Guerrero (0) y Carlos Suárez (7).

87 - Valencia Basket (17+27+22+21): Puerto (5), Prepelic (15), Van Rossom (9), Pradilla (6), Tobey (8) –quinteto inicial-, Dubljevic (2), Jiménez (0), Hermannsson (16), Rivero (10), López-Arostegui (-) y Labeyrie (8).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Vicente Bultó y Alberto Baena.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena ante 3248 espectadores.