VENTANAS FIBA

La preocupante lesión de Sam Van Rossom

El belga ha iniciado un tratamiento conservador que le tendrá, al menos, seis semanas KO; la evolución en los próximos 15 días será clave. El quirófano no está descartado

El base belga, de 35 años, es uno de los jugadores más importantes de la plantilla, por lo que su lesión es un duro golpe para Peñarroya

El base belga, de 35 años, es uno de los jugadores más importantes de la plantilla, por lo que su lesión es un duro golpe para Peñarroya / MAMontesinos

La segunda ventana FIBA de clasificación para el Mundobasket 2023 deja un serio daño colateral en el Valencia Basket. Las pruebas médicas a las que fue sometido a su regreso a València, tras trabajar con la selección belga, revelan que Sam Van Rossom sufre una «importante rotura muscular» en los isquiotibiales de la pierna izquierda. El parte médico desprende la preocupación que se vive en el club con una lesión sobre la que, por ahora, se evita hablar de plazos de puertas para afuera.

Tal y como anuncia el parte médico emitido por el club ‘taronja’, Van Rossom «ha iniciado su recuperación con un tratamiento conservador y, en unas semanas, será sometido a nuevas pruebas para reevaluar la situación». En concreto, serán dos semanas el tiempo que debe pasar para que los médicos estudien nuevamente el estado de una rotura bastante grave, sobre todo, al tratarse de una zona muscular castigada en la trayectoria del base belga de 35 años.

En principio, sería una noticia muy positiva ver a Van Rossom en inicio de las eliminatorias de la EuroCup en abril, en unas seis semanas. Pero la evolución del jugador en los próximos 15 días será determinante con una lesión que, en los peores casos, puede requerir hasta pasar por el quirófano y extender el periodo de baja a cuatro o cinco meses.

La lesión de Van Rossom ha acabado con el breve periodo en el que Joan Peñarroya ha contado con los 12 hombres profesionales de la plantilla. El técnico catalán recuperó a mediados de febrero a Víctor Claver tras cuatro meses de lesión en el pie izquierdo, alta con la que por fin se vaciaba la enfermería del Valencia Basket siempre con lesionados desde que empezó la temporada en septiembre. Y poco ha durado la alegría.

Van Rossom se lesionó en un entrenamiento con la selección belga el pasado jueves, antes del primero de los dos enfrentamientos perdidos contra Letonia en la clasificación para el Mundial 2023.

A la baja de Van Rossom, al menos para las próximas semanas, se une la inquietud sobre el estado físico con el que llegará otro de los bases, Martin Hermannsson, quien después de cargarse de minutos en el primer duelo de Islandia ante Italia no jugó ninguno en el segundo en Bolonia.

Vuelta progresiva de los internacionales

Desde el lunes, Joan Peñarroya trabaja en La Fonteta con los internacionales españoles Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla y Josep Puerto que se unieron a Claver, el único que en esta ventana se quedó en casa. Este martes, se espera las incorporaciones de Labeyrie, Hermannsson, Dubljevic y Dimitrijevic, y el miércoles, los últimos en venir serán el cubano Jasiel Rivero, Prepelic y Tobey. El sábado 5 de marzo, a las 20:45 h, el Valencia Basket regresará a la competición en La Fonteta con el partido de la Liga Endesa contra el Barcelona.