MERCADO DE FICHAJES

Olivier Hanlan: Fichaje a punto para el Valencia Basket

A falta del intercambio de documentación entre clubes y la revisión médica, se espera que el recambio de Prepelic pueda viajar a València en las próximas horas para firmar

Olivier Hanlan, escolta de 1,93 m y 29 años, máximo anotador de la liga griega 21/22

Olivier Hanlan, escolta de 1,93 m y 29 años, máximo anotador de la liga griega 21/22 / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha trabajado el mercado con rapidez a la caza de un recambio para Klemen Prepelic, lesionado de gravedad el pasado domingo 27 de marzo en la cancha del UCAM Murcia. En un primer movimiento, solo la postura inflexible del CSKA de Moscú evitó que Marius Grigonis llegase hace unos días a València. Pese a haber convencido totalmente a la estrella lituana, con la que se llegó a un acuerdo, la negativa de los moscovitas obligó la semana pasada a la dirección deportiva a activar otras alternativas. Y, entre ellas, finalmente, el elegido para negociar ha sido Olivier Hanlan, escolta canadiense de 29 años.

El referente anotador del Aris de Salónica es quien mejor encaja en la conjunción de parámetros deportivos y económicos en los que se mueve el club valenciano en la presente temporada. De hecho, desde inicio de curso, y hasta hace unas semanas, no se había fijado ninguna partida en el presupuesto destinada a cubrir posibles contingencias en forma de lesión.

Marius Grigonis, jugador lituano del CSKA que el Valencia BC estuvo muy cerca de fichar días atrás

Marius Grigonis, jugador lituano del CSKA que el Valencia BC estuvo muy cerca de fichar días atrás / EuroLeague

Según ha podido saber SUPER, el fichaje de Hanlan está a punto, a la espera de los últimos trámites entre clubes que sellen oficialmente la negociación y el jugador pase la revisión médica, antes de firmar un contrato de dos meses.

Tal y como desveló la prensa deportiva griega, este fin de semana el club ‘taronja’ y el jugador con raíces jamaicanas alcanzaron un acuerdo hasta final de la presente temporada, tiempo en el que Joan Peñarroya no podrá ya echar mano de Prepelic tras la fractura de cúbito y radio del esloveno.

Además, en las horas posteriores el Valencia BC avanzó de modo significativo en la negociación con el Aris para compensar la salida del canadiense con una cantidad no demasiado elevada. Dentro de esa sintonía de entendimiento entre clubes, a falta de los últimos flecos, el montante de la operación le costaría al Valencia BC una cantidad inferior a los 100 000 euros

Si no surgen complicaciones de última hora, el fichaje de Hanlan podría anunciarse de forma oficial en breve, y estar a disposición de Peñarroya para los ocho duelos que restan en la Liga ACB Endesa. La próxima cita liguera será el sábado, 9 de abril, en la pista del Bilbao Basket. A última hora de este lunes, la previsión era que el escolta aterrice en València en las próximas horas, presumiblemente, el miércoles.

Olivier Hanlan, con una media de 21 puntos por partido, es el máximo anotador de la liga griega. En 2015 fue ‘drafteado’ en segunda ronda (42º) por Utah Jazz, pero no se estrenó en la NBA y pasó directamente del baloncesto universitario a Europa. Ese mismo año llegó al Zalgiris Kaunas, equipo con el que jugó la Euroliga. Tirador de buen manejo de balón, en Grecia ha crecido y madurado con las camisetas del Iraklis y el Aris.

En trámites para no ocupar plaza de extracomunitario

El canadiense cubriría la plaza de extranjero que el VBC tiene libre. No obstante, el jugador del Aris está en trámite de obtener el pasaporte de comunitario para la próxima temporada. En este sentido, una de las vías es el origen jamaicano de su padre. La isla caribeña forma parte de los países que integran el Tratado de Cotonú con la Unión Europea.

Cabe recordar que el Valencia BC no podrá inscribir ya a ningún jugador en la 7Dyas EuroCup, competición en la que este martes cerrará la fase de grupos y el 19-20 de abril comenzarán las eliminatorias, a partido único, con la ronda de octavos de final frente a uno de estos tres rivales: Turk Telekon Ankara, Hamburgo Towers o el Lietkabelis Panevežys de Lituania.