MERCADO DE FICHAJES

La clave en la elección del nuevo entrenador para el Valencia Basket

Álex Mumbrú y Pedro Martínez esperan la decisión del Valencia BC, que quiso explicarles la nueva filosofía del club y ver cómo encajarían antes de elegir

Álex Mumbrú, uno de los grandes candidatos a entrenar al Valencia Basket

Álex Mumbrú, uno de los grandes candidatos a entrenar al Valencia Basket / acb Photo / Aitor Arrizabalaga

El nuevo Valencia Basket comenzará a andar a partir de esta próxima semana y lo hará poniendo la primera piedra con la elección del nuevo entrenador, aunque aún no se ha dado oficialidad a la no continuidad de Joan Peñarroya. Una decisión que se tomará en las próximas horas y que se comunicará a principios de semana, para empezar a concretar acto seguido las renovaciones, salidas y fichajes para la próxima temporada.

Álex Mumbrú y Pedro Martínez son las dos opciones que más gustan a los responsables del club, pero antes incluso de hablar de cifras y número de temporadas, el club quiso asegurarse de que conocieran la nueva filosofía de la entidad y ver cómo encajarían sus ideas en el nuevo proyecto, con independencia de si juegan la Euroliga o no pero con la convicción casi absoluta de que el Valencia Basket será uno de los clubes invitados a participar al menos el próximo año en la máxima competición europea.

Una situación que obliga a reforzar lo mejor posible al equipo, pero dentro de unos márgenes económicos ajustados y siempre teniendo una ventana abierta a los jugadores de L’Alqueria, como empezó a verse ya esta pasada temporada, aunque muy obligado por las malas rachas de lesiones.

Pedro Martínez, en un partido con el Baxi Manresa

Pedro Martínez, en un partido con el Baxi Manresa / acb Photo / J. Alberch

La experiencia de Pedro Martínez y su exitoso pasado en el Valencia Basket son su mejor aval, al margen del cariño que le sigue manteniendo la afición, aunque en caso de volver, se encontraría una situación distinta a la de su primera etapa de taronja, con un club que tiene muy claro el objetivo de caminar hacia la sostenibilidad y ajustar al máximo el gasto aunque la Euroliga se vislumbre en el horizonte. Además, le resta un año de contrato y aunque tiene una opción liberatoria, en el Baxi Manresa esperan que siga un año más.

Una vínculo contractual que no va a ser lo que decida ni mucho menos la apuesta del club, pero que no está en el caso de Álex Mumbrú, uno de los entrenadores de más presente y futuro y que además queda libre, aunque el Bilbao Basket confía aún en poder renovarlo también.

Tras 21 temporadas en el baloncesto profesional, la proyección de Mumbrú ha ido a más en cada uno de sus años en el banquillo y encajaría a la perfección en el nuevo proyecto taronja, en el que tendría también la oportunidad de dar un salto más en su carrera. Ambos están a la espera de la decisión definitiva del club una vez mostrada también cuál sería su idea respecto al equipo y al proyecto de la próxima temporada. A partir de ahí y aunque el club se interesó también por la situación de otros entrenadores -entre ellos Neven Spahija-, el club entrará en la negociación pura y dura con el elegido para cerrar su contrato, algo que no debería plantear problema alguno a priori.

Renovaciones y fichajes

A partir de ahí y aunque el club ya tiene tomada la decisión de no renovar a jugadores como Mike Tobey o Hanlan, se despejarán de acuerdo con el nuevo técnico el resto de situaciones contractuales, con opciones de ampliación para Van Rossom, Labeyrie (menos probable) y Hermannsson, lesionado de gravedad, al margen de la continuidad de Prepelic, que sigue en su particular proceso de recuperación.