MERCADO DE FICHAJES

Esprint final por el entrenador: De Pedro Martínez a Álex Mumbrú

El actual ‘coach’ del Bilbao, que gusta por su proyección y encaja en la filosofía de club, ha ganado enteros. Los dos técnicos nacionales pasaron el corte final

Álex Mumbrú ha mantenido como entrenador el carácter que tenía como jugador durante 21 años

Álex Mumbrú ha mantenido como entrenador el carácter que tenía como jugador durante 21 años / ACB PHOTO | Aitor Arrizabalaga

El plan del Valencia Basket pasa por cerrar en las próximas 48 horas la contratación de su nuevo entrenador, una vez terminada la etapa de Joan Peñarroya, quien tomará las riendas del Bitci Baskonia las dos próximas temporadas. Tal y como ha informado SUPER en días anteriores, dos nombres que han pasado el último corte son los de Álex Mumbrú y Pedro Martínez.

Entre las exigencias que el Valencia BC ha expuesto en las conversaciones con los candidatos al banquillo está la de adaptarse a la política de cantera y contención de gasto del club. La anhelada plaza en la Euroliga 22/23, que espera recibirse antes de que concluya el mes, permitiría un aumento en la inversión para fichajes, pero siempre controlada y sin dejar de lado la presencia en el ‘roster’ de la próxima temporada de dos o tres jugadores de L’Alqueria.

Pedro Martínez es uno de los mejores entrenadores españoles de la actualidad

Pedro Martínez es uno de los mejores entrenadores españoles de la actualidad / ACB Photo

Según ha podido saber este diario, además de con Pedro Martínez, los dirigentes del club también han mantenido en las últimas fechas conversaciones con el técnico del Surne Bilbao Basket, Álex Mumbrú. A pesar de que Martínez, el hombre que condujo al equipo al título de Liga en 2017, ha partido como opción preferente entre los dirigentes, lo cierto es que la alternativa de Mumbrú también se mantiene activa y ha ganado enteros. El perfil del exjugador catalán encaja como anillo al dedo en la filosofía de club. De él se valora también su proyección y su ambición por crecer.

En uno y otro caso, los clubes de origen tratan de conseguir la continuidad de sus entrenadores. Mientras Mumbrú, que acaba contrato en el Botxo, tiene encima de su mesa una oferta de renovación a la que lleva días demorando su respuesta; a Martínez le resta un año de contrato en el Baxi Manresa. Eso sí, el ‘extaronja’ cuenta con una cláusula de salida si informa a su actual club de una propuesta más ambiciosa en lo deportivo y en lo económico.

El objetivo marcado por el Valencia Basket es anunciar el nuevo entrenador entre principios y mediados de la próxima semana y comenzar a planificar en consenso con él los fichajes.

Si estas opciones prioritarias finalmente no fructificasen, la principal premisa seguirá siendo la de un técnico que tenga pleno conocimiento y experiencia de la liga española. Las posibilidades se reducirían a nombres como el de Neven Spahija, que no seguirá en el Baskonia e hizo al Valencia campeón de la EuroCup en 2010.