MERCADO DE FICHAJES

Valencia Basket: En contacto con Pedro Martínez

Joan Peñarroya es ya una etapa pasada y el club pretende acelerar la llegada del nuevo técnico. El campeón de la Liga de 2017 tiene una cláusula de salida del Baxi Manresa

Pedro Martínez da indicaciones a los jugadores del Manresa, donde entrena desde 2019

Pedro Martínez da indicaciones a los jugadores del Manresa, donde entrena desde 2019 / ACB Photo | Joaquim Alberch

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La de Joan Peñarroya es una etapa cerrada en el Valencia Basket. No habrá ya negociación con el entrenador de Terrassa, que ha acordado un contrato para las dos próximas temporadas con el Bitci Baskonia. Como informaba SUPER en su edición del jueves, la dirección deportiva ‘taronja’ ha activado las opciones que maneja desde hace un tiempo para sustituir a Peñarroya. Entre ellas, sobresalen las de Pedro Martínez, desvelada por este diario el pasado 22 de mayo, y Álex Mumbrú.

En el mediodía del jueves ‘À Punt Esports’ daba por hecho el regreso de Martínez a La Fonteta. Las diferentes fuentes, de ambas partes, consultadas por este diario insisten en que, a día de hoy, no existe un acuerdo avanzado. No obstante, desde el Valencia BC sí se ha contactado con el técnico para transmitirle el interés en hacerse con sus servicios y la negociación se ha puesto en marcha.

Pedro Martínez es la opción preferente del club para liderar desde el banquillo un proyecto, el de la campaña 2022/23, que se espera que sea formando parte de la Euroliga. El campeón de Liga con los ‘taronja’ en 2017 tiene un año más de contrato con el Baxi Manresa, con el que hace unos días se planteaba públicamente "seguir" al frente. Eso sí, según pudo saber SUPER, Martínez tiene una opción de salida en su contrato que puede ejecutar de forma unilateral, siempre y cuando cuente con una oferta que supere en términos deportivos y económicos su experiencia actual en Manresa.  

Cinco años después de un adiós complicado, semanas después del título de Liga, la noticia reside también en el hecho que la sintonía entre los dirigentes del Valencia BC y el entrenador catalán ha mejorado. Ha mejorado hasta el punto de que las dos partes han decidido volver a hablar y plantearse seriamente la posibilidad del regreso

El todavía entrenador del Manresa es consciente de que deberá adaptarse a las condiciones de un club con una línea marcada de reducción de gasto y con una política en la que no se pretende disminuir el protagonismo de los jóvenes de L’Alqueria. Evidentemente, si se confirma la esperada plaza en la Euroliga, el presupuesto permitirá una apuesta algo más fuerte a la hora de contratar jugadores. 

El gesto de Chima Moneke y el interés activo en Marius Grigonis

En este sentido, relacionados con la posible llegada de Martínez y con la Euroliga, han salido a la luz dos nombres de futuribles para el Valencia: Chima Moneke y Marius Grigonis. El ala-pívot nigeriano ha compartido experiencia con el entrenador en Manresa, donde no va a seguir, e hizo un gesto de aprobación en sus redes sociales a la noticia que acerca a Martínez al banquillo valenciano.

En cuanto a Grigonis, el escolta lituano de 28 años ha vuelto a ponerse en el punto de mira para el proyecto previsiblemente de Euroliga. En abril, estuvo cerca de fichar para sustituir al lesionado Klemen Prepelic, pero el CSKA de Moscú lo impidió. Grigonis, que gusta mucho, tiene contrato en Rusia a razón de 1,5 millones de euros.

De vuelta al entrenador, tema que quiere resolverse a más tardar la próxima semana, Álex Mumbrú (Bilbao Basket) es otra alternativa cuyo perfil agrada en el club. Xavi Pascual, en cambio, se aleja por su elevado caché económico.  

Encuentro con despedida para Joan Peñarroya

Por último, Joan Peñarroya, que pondrá rumbo a Vitoria, tuvo un encuentro este jueves con Chechu Mulero, director deportivo. Ya no se habló de renovación. Fue más bien una despedida en la que ambos se desearon lo mejor para el futuro.