EL ANÁLISIS DEL DIRECTOR DEPORTIVO

Chechu Mulero: "Este año vamos a ver al mejor Dubljevic"

El director deportivo habla de las claves del proyecto, los objetivos y las características de los 15 jugadores que componen la plantilla de la temporada 2022/23

Chechu Mulero, director deportivo del Valencia Basket, en La Fonteta

Chechu Mulero, director deportivo del Valencia Basket, en La Fonteta / JM López

A pocos días de que empiece una ilusionante temporada para el Valencia Basket, en la que compaginará la Liga ACB con la máxima competición continental, la Euroliga, el director deportivo, Chechu Mulero, da las claves del nuevo proyecto ‘taronja’: "Tenemos un modelo de plantilla diferente a años anteriores, con jugadores que manejan muy bien el balón, que destacan en el 1 contra 1, que pueden romper en el juego dinámico y de transición. Creo que esa es la clave". Para Mulero, el juego por el que apuesta el técnico Álex Mumbrú destaca por su dinamismo y rapidez: "El hecho de tener jugadores pequeños como Jones, Radebaugh, Harper... nos va a dar un dinamismo importante".

Según Mulero, el Valencia BC ya está plasmando su nuevo estilo, su personalidad en cancha, durante esta pretemporada en la que solo ha caído en uno de los seis amistosos que ha disputado, el de la presentación en la Fonteta frente al Monbus Obradoiro. "En líneas generales, el equipo está dejando un sello y una forma de juego que nos identifica".

El director deportivo del club tiene claro cuáles son los objetivos del equipo esta temporada: "El Valencia es un equipo importante en el baloncesto español y europeo. Tenemos que pelear por conseguir la victoria en cada partido. En Europa, es cierto que la Euroliga se ha roto por un grupo de equipos que está muy arriba, pero tenemos que luchar por estar con los mejores. En la ACB hay equipos que han subido el nivel desde hace dos o tres temporadas. Es una competición más igualada, como hace siete u ocho años. Está recuperando su sitio como segunda competición europea más relevante, después de la Euroliga". Aunque la entidad ha hecho importantes fichajes esta temporada, sobre la continuidad de pilares básicos como Dubljevic, Van Rossom o Víctor Claver, entre otros, Chechu Mulero valora: "En el club siempre apostamos por la continuidad de los jugadores. Queremos que estén muchos años con nosotros".  

Víctor Claver, en la presentación del equipo del pasado viernes en La Fonteta, donde las plantillas profesionales compartieron pista con los equipos de la escuela

Víctor Claver, en la presentación del equipo del pasado viernes en La Fonteta, donde las plantillas profesionales compartieron pista con los equipos de la escuela / JM Lopez

El director deportivo del Valencia Basket analiza uno a uno para SUPER a los integrantes de la plantilla ‘taronja’.

Chris Jones, base - Un líder en la cancha

Chechu Mulero tiene muchas esperanzas puestas en el base de Texas del que espera que sea el director de orquesta cuando esté en la cancha: "Espero que sea un líder en el juego del equipo".

Jonah Radebaug, escolta - Un ejemplo a seguir

De Radebaugh, Mulero destaca su profesionalidad y disciplina: "Deseo que juegue muchos años en el Valencia Basket, es un jugador y un compañero ejemplar en todos los aspectos. Siempre positivo con todos"

James Webb III, ala-pívot - Pura energía

De James Webb III, el director deportivo destaca su energía dentro y fuera de la cancha. "Es el jugador más dinámico y activo que hay. Es increíble todo lo que aporta al juego, más allá de los números".

Kyle Alexander, pívot - Un jugador sobresaliente

Mulero asegura que el canadiense Alexander va a ser una de las "sorpresas de la temporada. Tiene un altísimo nivel defensivo, por ejemplo, en el ‘pick and roll’, y mucho poder de intimidación. Excelente jugador de equipo".

Jared Harper, base - Desequilibrante

Sobre el base estadounidense Jared Harper, dice que aún está en proceso de adaptación al equipo, ya que ha sido el último en llegar: "Es un jugador que necesita tiempo para adaptarse, pero cuando lo haga estoy seguro de que puede ser desequilibrante".

Klemen Prepelic, escolta - El 'sexto fichaje’

El director deportivo se mostró encantado de volver a contar con Klemen Prepelic. El esloveno, que se lesionaba de gravedad el pasado marzo, está ya totalmente recuperado y, para Mulero, es "un gran ‘fichaje’". "Su recuperación es una noticia espectacular. Confiamos en que recupere el nivel de antes de lesionarse".

Sam Van Rossom, base - Garantía de calidad

Para Mulero, Sam Van Rossom es "una garantía, un seguro". "Hay muy pocos jugadores mejores que Sam en los últimos y decisivos tiros. Es un jugador del que estamos encantados que continúe con nosotros".

Víctor Claver, alero - Un jugador decisivo

El director deportivo confía en que esta temporada "las lesiones respeten a Víctor", un jugador al que otorga un papel protagonista en los esquemas del entrenador: "Es un jugador clave en el baloncesto de Álex, decisivo, sin duda".

Bojan Dubljevic, pívot - Su mejor versión

Sobre el ‘nuevo’ Bojan Dubljevic, que inicia la temporada con menos de peso y muy motivado, afirma con rotundidad: "Este año va a ser su mejor temporada con nosotros, estoy convencido. Todo encaja para que eso suceda, tanto a nivel personal como profesional".

Jasiel Rivero, ala-pívot - El año de su consagración

Mulero tiene la expectativa de que el cubano dé esta temporada el salto de calidad definitivo: "Debe ser su temporada de afianzamiento en el baloncesto europeo, tiene que encontrar la regularidad. La forma de jugar del equipo es muy positiva para él: juego rápido, con transiciones rápidas, buscando la canasta contraria de forma directa... Debe ser un jugador dominante tanto de ‘4’ como de ‘5’".

Jaime Pradilla, ala-pívot - Joven, pero muy consolidado

Para el máximo responsable deportivo, la actuación del joven ‘4’ en el Eurobasket no ha sido una sorpresa: "Ha hecho lo mismo que llevaba haciendo en el Valencia Basket toda la temporada. Tiene 21 años, es joven, pero es un jugador consolidado".

López-Arostegui y Jaime Pradilla, campeones de Europa con la selección española

López-Arostegui y Jaime Pradilla, campeones de Europa con la selección española / JM Lopez

Xabi López-Arostegui, alero - Hombre de equipo

El director deportivo ‘taronja’ destaca la generosidad en la cancha del baloncestista vasco: "En el trabajo de equipo hay muy pocos como él. Es básico porque es uno de los jugadores que hace mejores a los compañeros, trabaja por y para ellos en detalles muy importantes del juego".

Millán Jiménez, escolta - Su gran oportunidad

La incorporación de Millán a la primera plantilla enlaza con la filosofía del club: "Queremos contar al máximo con nuestros canteranos". Mulero asegura que el escolta está ante "su gran oportunidad". "Lástima que haya empezado la pretemporada con una lesión. Es un tirador excelente, pero también aporta intensidad".

Josep Puerto, alero - Canterano ya asentado

Puerto, según Mulero, es "un jugador absolutamente consolidado" y "cuando ponga todo su físico en juego sacará aún más partido en la cancha". "Josep es un magnífico tirador".

Martin Hermannsson, base - Gran base, gran compañero

Sobre Martin, lesionado hasta 2023, "lo fundamental es que se recupere bien". De su baloncesto y de su ascendencia en el grupo no hay ninguna duda. "Es una persona excelente, muy querido en el vestuario, muy positivo, siempre dispuesto a ayudar", asegura del director de orquesta islandés, lesionado en marzo cuando pasaba por un momento muy dulce.