LIGA ENDESA

Impotencia taronja para frenar el festival de triples del Barça (80-92)

Solo Chris Jones mantuvo su mejor nivel ante un Barcelona que castigó el aro local una y otra vez desde la línea de 6,75. Mumbrú fue expulsado

Josep Puerto, el extaronja Kalinic y Chris Jones, en el partido entre el Valencia Basket y el Barça

Josep Puerto, el extaronja Kalinic y Chris Jones, en el partido entre el Valencia Basket y el Barça / Francisco Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

La última victoria en la Euroliga había dado alas al Valencia Basket de cara a afrontar el duro partido de este domingo ante el FC Barcelona en La Fonteta, pero los taronja solo pudieron aguantar el tipo hasta poco antes del final del primer cuarto y los de Jasikevicius acabaron llevándose el triunfo por 80-92 pese al gran encuentro de Chris Jones, autor de 19 puntos y 4 rebotes, para 22 de valoración.

Con la baja de última hora de Van Rossom por unas molestias en la rodilla derecha pero con la reaparición de Jared Harper tras superar su lesión, Mumbrú cambiaba la rotación de bases, con Chris Jones de nuevo como gran referente del equipo. Junto al estadounidense, salieron de inicio Radebaugh, Puerto, Pradilla y Dubljevic.

El intercambio de canastas inicial llevó al partido a un 11-11, con Jones y Radebaugh tirando del carro taronja y Laprovittola y Satoransky por parte visitante. Dos nuevas canastas de los exteriores azulgranas llevaban a Mumbrú a parar el partido con 11-15 a falta de tres minutos para el final del primer cuarto.

La reacción fue inmediata de la mano de López-Arostegui con un triple y con Jared Harper ya en pista, pero los de Jasikevicius mantenían su acierto en el tiro y un triple del extaronja Nikola Kalinic cerró el primer cuarto con 18-23 en el marcador.

Los locales sufrían en la lucha por el rebote, pero aún más para frenar el tiro exterior del Barcelona, con unos porcentajes espectaculares desde la línea de 6,75 que cortaban cualquier amago de remontada taronja.

Kyle Alexander, en una acción del partido ante el Barcelona

Kyle Alexander, en una acción del partido ante el Barcelona / Francisco Calabuig

Sanli, de hecho, abrió el marcador al inicio del segundo cuarto con un triple y Da Silva y Higgins tomaron el relevo de Laprovittola y Satoransky en la responsabilidad anotadora, mientras los taronja solo iban sumando desde la línea de tiros libres, por medio de Harper y Prepelic.

La brecha iba aumentando y con 29-42, Mumbrú pidió un nuevo tiempo muerto para intentar cambiar la dinámica del partido. Al igual que en el anterior, López-Arostegui respondió con un triple, que abrió el festival final desde la línea de 6,75, con Chris Jones respondiendo a los triples de Higgins y Abrines. Sin embargo, Jokubaitis cerró el primer tiempo elevando al electrónico un más que preocupante 40-55 y un 64% de acierto en el triple del Barcelona.

Tímida reacción tras el descanso

La defensa taronja hacía aguas y cualquier opción de remontada pasaba inevitablemente por frenar la sangría de puntos. Y aunque no empezó bien la segunda parte con un nuevo triple de Kalinic que elevó la desventaja hasta los 18 puntos, Jones primero y Dubljevic después, con ocho puntos seguidos del capitán, llevaron los nervios al banquillo culé, con un Jasikevicius que paró el encuentro con 50-62.

Y en la vuelta a la pista llegaron dos jarros de agua fría consecutivos con triples de Laprovitola, que sumaba ya 18 puntos.

A pesar de ello, los taronja no bajaban los brazos, aumentaban su intensidad defensiva y mantenían diferencias gracias a su 100% de acierto en tiros libres. Y llegó el momento que encendió a la Fonteta, con la expulsión de Mumbrú por una técnica y una descalificante tras una más que discutible falta en ataque pitada sobre Kalinic.

Álex Mumbrú, en el momento de abandonar el partido tras recibir una doble técnica

Álex Mumbrú, en el momento de abandonar el partido tras recibir una doble técnica / Francisco Calabuig

Sin Mumbrú y a 12 puntos a falta de 7 minutos

Sin el técnico y con 60-77 en el marcador, arrancó el último cuarto, en el que un parcial de 7-0 redujo la diferencia a un 67-79 a falta de 7 minutos. Aún había tiempo para el milagro, pero Laprovittola con un nuevo triple, Kalinic y Higgins devolvieron el +19 para el Barcelona. La remontada ya era casi imposible y no hubo opciones para soñar hasta el final, con un Barcelona que respondía al acierto de Jones y un Puerto que cerró el partido con cinco puntos seguidos que sirvieron solo para maquillar un poco el marcador y dejarlo en el 80-92 definitivo.

Ficha técnica:

80 - Valencia Basket (18+22+20+20): Jones (19), Radebaugh (7), Puerto (5), Pradilla (-), Dubljevic (11) -cinco titular- Harper (11), Claver (-), Prepelic (11), Webb III (2), López-Arostegui (7) y Alexander (7).

92 - Barcelona (23+32+22+15): Laprovittola (21), Satorasnki (12), Kalinic (14), Vesely (4), Nnaji (-) -cinco titular- Da Silva (7), Paulí (2), Sanli (5), Abrines (3), Higgins (18) y Jokubaitis (6).

Árbitros: Jiménez, Serrano y Sánchez Sixto. Eliminaron por protestar al técnico local Álex Mumbrú (m.28).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.870 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte de Pipo Arnau, exconsejero del Valencia Basket y una persona clave en la fundación del club. EFE