LIGA ENDESA - JORNADA 8

El vendaval aurinegro asfixia al Valencia Basket (94-78)

El equipo de Mumbrú, fatigado tras el partido en Italia, volvió a estrellarse contra una defensa dura, esta vez contra la del líder de la Liga Endesa, el Lenovo Tenerife

Josep Puerto terminó como el máximo anotador del equipo 'taronja' con 13 puntos

Josep Puerto terminó como el máximo anotador del equipo 'taronja' con 13 puntos / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Menos de 48 horas después de la abultada derrota en Bolonia en la Euroliga, el Valencia Basket no ha podido levantarse en la Liga Endesa. El Lenovo Tenerife le pasó por encima y se llevó una victoria con la que consolida su liderato en la acb (94-78). Con Bojan Dubljevic renqueante de una gastroenteritis y con su base Chris Jones, anulado por la defensa aurinegra, al equipo de Álex Mumbrú volvieron a fundírsele los plomos. El siguiente rival, también sin respiro, será el Real Madrid el próximo martes en competición europea. 

Ya en el primer cuarto, pudo vislumbrarse que Josep Puerto iba a ser el único hombre al que el Valencia Basket pudo aferrarse en el intento de escapar del huracán del Tenerife. Tras el segundo triple del valenciano, los 'taronja' lograron ponerse por delante por segunda... y última vez en el partido (6-8, m. 4). Mientras Dubljevic, debilitado por la gastroenteritis que le apartó del partido en Bolonia, debió coger pronto aire en el banquillo, Fran Guerra completaba el destrozo en la zona que había iniciado el gigante Gio Shermadini (16-10, m. 7).

Víctor Claver alimentó mínimamente la esperanza con un 2+1 debajo del aro (18-15, m. 8), pero nuevamente el poderío del georgiano en la pintura y dos 'bombas' exteriores de Marcelino Huertas y Jaime Fernández golpearon al Valencia al final del primer cuarto (27-10, m. 10).

Mientras el Lenovo Tenerife se gustaba alternando ataques por dentro y por fuera, el Valencia se estrellaba ante una defensa que había cerrado con candado la zona y desactivado a la amenaza naranja más importante, Chris Jones. Tras otro triple, ahora de Sasu Salin, y una asociación letal entre Huertas y Shermadini (34-19, m. 12), Mumbrú no tuvo más remedio que parar el partido con un tiempo muerto.

Sin caminos hacia el interior, donde Gio impuso su ley, el triple se convirtió en la única tabla de salvación. Desde detrás del arco anotaron Claver, Xabi López-Arostegui o, más tarde, James Webb. No obstante, apenas valieron porque Salin respondería con otros dos triples para sellar un tres de cuatro desde la distancia en este segundo cuarto (42-27, m. 15). La desventaja llegó a ser de 16 puntos en la primera mitad tras una acción de 2+1 de Fernández (45-29, m. 16). Y al descanso quedó en 14, tras tiros libres de Puerto y Huertas, que desperdició uno de ellos (50-36, m. 20).

La conexión Fernández-Shermadini impone su ley

Comenzó la segunda mitad y el Valencia Basket seguía sin noticias de Jones, desconocido y maniatado por la defensa tinerfeña. Un robo de Elgin Cook para un contraataque de Jaime Fernández y un triple del alero estadounidense subió la renta local al +20 (60-40, m. 24), mientras la torre georgiana seguía explotando su superioridad en la zona. Mumbrú tuvo que pedir otro tiempo tras un dardo exterior de Tim Abromaitis. Las luces interiores, sin Jasiel Rivero, y sin 'Dubi' en plenitud, estaban totalmente apagadas. En ese contexto, los dos triples de Sam Van Rossom no bastarían para inquietar al Tenerife (71-54, m. 29).

El Valencia BC no tuvo nada más que efectividad desde más allá del 6,75. Ni rebote, también dominado por los locales, ni orden en la dirección del juego para atacar a la mejor defensa de la competición. Solo en la recta final Chris Jones pudo liberarse de las marcas de los exteriores de Txus Vidorreta. Pero no bastó para contrarrestar la conexión Fernández-Shermadini. Un 'triplazo' del base de la Selección, desde nueve metros, mataría casi todas las esperanzas (85-62, m. 35), pese a la respuesta inmediata de Jones (85-66) para bajar de los 20 puntos en contra.

Hasta el final, el líder acb se dio unos minutos de tregua, aprovechados por los visitantes para maquillar todo lo posible el resultado con canastas de Jaime Pradilla en una zona rival, por fin, despejada (89-75, m. 38). Salin no tardó en rematar la faena local haciendo gala de su puntería exterior (92-75, m. 39).

La falta de energía limita al equipo de Mumbrú

Por segundo día consecutivo, al Valencia le faltaron puntos. Si Jaime Fernández y Gio Shermadini se fueron a los 22 y 19 puntos, el máximo anotador 'taronja' fue Josep Puerto con 13.

La fatiga física castigó al equipo de Álex Mumbrú, donde Chris Jones ha empezado a acusar la carga de minutos. Razón principal por la que el entrenador apostó por Jared Harper y dejó sin vestir al 'Papi' Rivero. El entrenador del Valencia BC no quiso ponerlo como excusa, si bien argumentó después de la derrota que la diferente "energía y actividad" de los equipos marcó el devenir del choque. Además, Mumbrú dijo que su equipo llegaba al partido con algunos "problemas físicos".