EUROLIGA - JORNADA 11

El Valencia BC se levanta de nuevo en un gran escenario europeo (96-100)

La actitud de todo el equipo, en defensa y ataque, y el papel de hombres como López-Arostegui, Harper, Rivero o Webb III dan la victoria en Belgrado en la prórroga y cortan una racha de cinco derrotas

Xabi López-Arostegui persigue a Nunnally. El vasco completa un partido magnífico en defensa y ataque

Xabi López-Arostegui persigue a Nunnally. El vasco completa un partido magnífico en defensa y ataque / Partizan

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket se ha impuesto en un gran partido al Partizan de Belgrado en el Stark Arena (96-100). El equipo ha cortado una racha de cinco derrotas y ha vuelto a levantarse en una de los grandes escenarios europeos, tras haberlo hecho previamente esta temporada en Estambul ante Anadolu Efes y en El Pireo contra Olympiacos. Xabi López-Arostegui fue el mejor hombre de los 'taronja', aunque estuvo perfectamente acompañado por Jasiel Rivero, James Webb III, Víctor Claver y Jared Harper. El base ha dado un positivo paso al frente con un juego efectivo en beneficio del grupo.

El Valencia BC se sustentó en su superioridad en el rebote y en los puntos de Webb III y Rivero para igualar las fuerzas en un primer cuarto en que el Partizan hizo camino a golpe de individualidades: Yam Madar y, sobre todo, James Nunnally y Mathias Lessort. Una canasta en la zona tras capturar un balón en ataque del 'Papi' Rivero ponía el +4 para los valencianos (13-17, m. 7).

Harper, con un juego más calmado, corrigió la precipitación de anteriores citas moviendo rápido el balón y asistiendo al interior de la zona. Ahí Jaime Pradilla aprovechó el pase del base para volver a colocar a los visitantes por delante tras una serie sin encontrar alternativas de ataque más allá del tiro libre (25-27, m. 13).

Sacando petróleo desde el 4,60, el Valencia BC cosechó una renta de cinco puntos, pero una antideportiva de Harper y el despertar de Kevin Punter, con dos triples, para acompañar a Lessort y Nunnally cambiaron el panorama. El Partizan se marchó con un +6 al descanso frente a un equipo Mumbrú negado en el lanzamiento exterior (43-37, m. 20).

Lessort machaca el aro. El pívot francés fue el mejor de los suyos y del partido con 37 créditos de valoración

Lessort machaca el aro. El pívot francés fue el mejor de los suyos y del partido con 37 créditos de valoración / KK Partizan

Los visitantes encontraron en el tercer cuarto la puntería que les estaba faltando. Un acierto que sirvió para contener la explosión en la zona de Lessort, por entonces, amo y señor de la pintura. El tercer triple del equipo hasta ese momento, obra de Bojan Dubljevic, acercaba a los 'taronja' a seis (49-43, m. 23). El trabajo defensivo de Jonah Radebaugh, que encestó una bandeja a la carrera tras un segundo robo consecutivo, volvería a apretar el resultado (54-53, m. 26). Y un 'dardo' exterior de Xabier López-contrarrestó las canastas de Punter y Zach Leday (58-56, m. 28). Rivero dejó la desventaja en cuatro después de otra exhibición de poderío de Lessort (64-60, m. 30).

El sacrifio en equipo, primer paso hacia la victoria

La vida del Valencia fue en aumento merced a sumar a su dominio en el rebote, mejoras en el porcentaje de tiro y, sobre todo, una defensa muy intensa que frenó el vendaval de Lessort en los instantes clave. Con un 2+1 de López-Arostegui y una asistencia del vasco a Webb III para el 'disparo' del '4' estadounidense en la esquina, los de Álex Mumbrú se pusieron por delante (70-72), aunque Dante Exum contestó en cuestión de segundos (73-72, m. 35).

Sin embargo, el 'Big three' formado sobre la marcha por Harper, López-Arostegui y Rivero se agrandó en una de las pistas más ruidosas, hostiles y difíciles de Europa. Con el 2+1 que le aupó a los 20 puntos, el pívot cubano calló el pabellón (73-77, m. 37), donde se reunieron cerca de 15 000 espectadores. Entonces, cinco puntos consecutivos de Punter devolvieron el aliento a la grada local (80-79, m. 39), hasta que un triple a la distancia y una preciosa penetración de Harper, dejando la pelota caer por encima de Lessort, silenciaron de nuevo el Stark Arena. Punter respondió con tiros libres, mientras que en los segundos finales Chris Jones no halló la canasta ganadora. El duelo se marchó a la prórroga.

Jared Harper supo encontrar los momentos para hacer daño con sus fugaces penetraciones hacia la canasta

Jared Harper supo encontrar los momentos para hacer daño con sus fugaces penetraciones hacia la canasta / KK Partizan

En el tiempo añadido, la seriedad colectiva de los 'taronja' terminó minando la moral de los hombres de Zeljko Obradovic. 'Dubi' se unió a la fiesta bailando en la zona a Lessort y una asistencia medida de Harper a Claver, que se la dejó a Webb para rematar la acción debajo del aro, resumió perfectamente tanto el espíritu de equipo como el cambio experimentado por el pequeño base (86-90, m. 42). Un triple posterior de López-Arostegui mantenía a raya a un Partizan que no estaba dispuesto a rendirse. Después de un uno contra uno maravilloso de Harper, Nunnally cargó el final de emoción desde el 6.75 (96-98, m. 44). Pero, entre las pérdidas y el nerviosismo de unos y otros, López-Arostegui, fantástico, robó una pelota que acabó en falta a Harper y tiros libres con apenas seis segundos por jugarse (96-100, m. 45).

Ficha técnica:

96.- Partizan Belgrado (21+22+21+20+12): Madar (13), Nunnally (15), Papapetrou (4), Leday (12), Brodziansky (-) -cinco titular- Vukcevic (-), Punter (19), Exum (9), Lessort (22), Trifunovic (-) y Andjusic (2).

100.- Valencia Basket (21+16+23+24+16): Jones (2), López-Arostegui (17), Claver (9), Webb III (18), Dubljevic (8) -cinco titular- Harper (14), Pradilla (6), Radebaugh (4), Alexander (-), Puerto (-) y Rivero (22).

Árbitros: Ryzhyk (UCR), Shemmesh (ISR) y Bissuel (FRA). Eliminaron por faltas al local Punter (m.45)

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la fase regular de la Euroliga, disputado en el Stark Arena de Belgrado ante 14 816 espectadores.