LF ENDESA - JORNADA 18

El rodillo 'taronja' pasa por encima del Ensino Lugo (85-50)

El Valencia Basket, liderado por los puntos de Salvadores, Gülich y Casas, continúa con mano de hierro en la cima de la Liga Femenina

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Los equipos de la LF Endesa no encuentran la manera de frenar al Valencia Basket. El bloque de Rubén Burgos enlazó este sábado en La Fonteta, frente al Durán Maquinaria Ensino, su decimotercera victoria consecutiva en la competición doméstica. Bajo el liderazgo anotador de la exterior Ángela Salvadores y la pívot Marie Gülich, quien atraviesa un magnífico estado de forma, las 'taronja' dominaron a su rival desde el segundo cuarto para terminar la jornada con un balance de 15-3 y continuar en lo alto de la clasificación.

Alba Prieto, hija del exfutbolista del Sevilla FC José Miguel 'Tiburón' Prieto, colocó por delante al Ensino Lugo con una penetración en los primeros compases. Aunque la alemana Gülich contrarrestó de manera inmediata la ventaja con una jugada de 3+1 en la que exhibió su puntería esta temporada desde más allá del 6.75. La intensidad y verticalidad de Cristina Ouviña y Queralt Casas mantuvieron después al frente a las valencianas, y un triple de Leticia Romero ponía el +5 a pocos segundos del final de un primer cuarto que cerró Margaret Roundtree (17-14, m. 10).

Una canasta de Lydia Giomi y un despiste defensivo de Salvadores, concediendo dos tiros libres a Esther Castedo, valió a las gallegas para volver a recuperar la ventaja en el videomarcador (17-18, m. 11). Sin embargo, la alero asturleonesa del Valencia BC, que reapareció tras no jugar en la Euroliga el miércoles por unas leves molestias, no tardó en poner las cosas en su sitio, encestando dos lanzamientos consecutivos. Ella misma selló un contragolpe penetrando y disparando la renta taronja a un +7 (27-20, m. 15).

Por fin, el conjunto 'taronja' había podido liberarse de la defensa cerrada de las visitantes, a las que también comenzó a anular aumentando la agresividad a toda cancha. Miguel Ángel Ortega tuvo que agotar los tiempos muertos después de dos anotaciones más de las pívots Gülich y Raquel Carrera (31-20). En seis minutos, el parcial había alcanzado un 14-2. Mientras el público pudo aplaudir una canasta de la valenciana Lorena Segura para el Ensino, Burgos juntó en la línea exterior a las jóvenes Elena Buenavida y Laia Lamana. La primera parte concluyó con la máxima hasta ese momento (+15) gracias a un tiro desde la media distancia de Carrera (37-22, m. 20).

Hora de dar minutos a las más jóvenes

La segunda parte arrancó con los primeros puntos de la tinerfeña Buenavida, que puso al equipo por encima de los 20 puntos de renta con un triple (45-24, m. 25). Las faltas de Prieto desordenaron al Ensino, que apenas seguía activo, merced a los puntos de Giomi. El partido se había aclarado para las locales y el técnico dio minutos en la zona a la joven polaca Emily Kalenik. Entre tanto, Salvadores había entrado ya totalmente en calor. Desde el perímetro aniquilaba las opciones del rival (55-34, m. 28).

Una penetración de la alero internacional acercó a las 'taronja' a la frontera del +30 en el comienzo del capítulo final (63-34, m. 31). Una ventaja superada tras una 'bomba' cerca del aro de la capitana Casas (69-38, m. 35). El triunfo estaba totalmente amarrado, y el entrenador local dio entrada a la pista a Noa Morro, recién recuperada de una lesión. La mallorquina se unió a la fiesta del Valencia BC, donde ninguna jugadora se quedó sin anotar.

La victoria se selló por 35 puntos de diferencia (85-50, m. 40) con Salvadores como máxima anotadora del duelo con 16 puntos en su haber. Gülich (14), Casas (13) y Carrera (11) terminaron también por encima de los diez puntos.

El próximo reto de las 'taronja', que suman 11 triunfos consecutivos entre la Liga Femenina y la Euroliga, llegará el miércoles en Francia ante el Tango Bourges en busca de la clasificación para la fase final de la máxima competición europea.