COPA DEL REY

El Valencia Basket apela al espíritu del 98

El Valencia Basket, que llega a Badalona en un gran momento, quiere dar hoy ante el Real Madrid el primer paso hacia su segundo título de campeones de Copa

Hace tan sólo unos días, el Valencia Basket conmemoraba el histórico triunfo en la Copa del Rey de 1998, la actual plantilla apela a ese espíritu para ganar esta edición.

Hace tan sólo unos días, el Valencia Basket conmemoraba el histórico triunfo en la Copa del Rey de 1998, la actual plantilla apela a ese espíritu para ganar esta edición. / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Hace tan sólo unos días, el Valencia Basket conmemoraba el histórico triunfo en la Copa del Rey de 1998, efeméride de la que se cumplía 25 años el pasado 2 de febrero. Apelando al ‘espíritu de Valladolid’98’, ahora, un cuarto de siglo después, el Valencia Basket busca en Badalona su segundo título copero. El camino no se presenta fácil. Primero, los de Álex Mumbrú tendrán que superar hoy al Real Madrid en cuartos de final; en semifinales, el sábado les esperaría el ganador del Barça-Unicaja que también se juega hoy (21:30 horas), y luego en la final... Pero hay que ir paso a paso, y el primer partido a ‘vida o muerte’ el primer escollo, llega hoy frente al Real Madrid.

El camino hacia la final de la Copa del Rey 2023.

El camino hacia la final de la Copa del Rey 2023. / SD

Máxima ambición

El Valencia Basket ha viajado a Badalona, escenario de la Copa del Rey, con la máxima ambición aunque los números y la historia dan como favorito al Real Madrid. Los merengues atesoran 28 títulos de Copa y encabezan el palmarés histórico de una competición en la que nunca han faltado en las 40 Fases Finales disputadas. El Real Madrid, que ha jugado las últimas 9 finales de Copa, llega también como líder de la Euroliga y de la Liga Endesa. Pero ante todo ello, el Valencia Basket esgrimirá su hambre de títulos, su motivación y sobre todo, su gran momento de juego que les ha llevado a ganar 9 de los 12 últimos partidos disputados sumando Liga y Euroliga. Desde su debut en 1998, el Valencia Basket sólo ha faltado dos años en la Copa del Rey (2007 y 2012). En sus 23 participaciones el Valencia Basket ha superado los cuartos de final en 12 ocasiones.

Los destinos de Valencia Basket y Real Madrid se cruzan en la Copa por quinta vez. Los cuatro precedentes se saldaron con triunfo madrileño. La última vez fue en cuartos de final de 2021 y la más dolorosa, en la final de 2017.

Dudas en la plantilla taronja

Álex Mumbrú afronta el partido de hoy con la duda del ala-pívot James Webb III y pendiente de las sensaciones de un Xabi López-Arostegui que se ha perdido algún entrenamiento de esta semana por enfermedad. Mientras, el técnico blanco, Chus Mateo no podrá con tar con Carlos Alocén y Anthony Randolph y tiene las dudas de Rudy Fernández y Alberto Abalde.

El Valencia Basket tendrá que ofrecer su mejor cara para superar a un Real Madrid liderado por la mejor pareja de la Liga Endesa, la que forman Tavares y Musa, y con jugadores como Hezonja que llegan en un excelente estado de forma. La defensa taronja será clave para frenar a un equipo que acredita el mejor ataque de la Liga con un promedio de 85 puntos por partido.

Chris Jones, Jonah Radebaugh, Shannon Evans y el canadiense Kyle Alexander afrontan su primera Copa del Rey, lista a la que también puede sumarse Jared Harper si es finalmente uno de los dos extracomunitarios que entre en la convocatoria.

Chris Jones, Jonah Radebaugh, Shannon Evans y el canadiense Kyle Alexander afrontan su primera Copa del Rey, lista a la que también puede sumarse Jared Harper si es finalmente uno de los dos extracomunitarios que entre en la convocatoria. / JM López

Bojan Dubljevic vivirá su undécima Copa del Rey consecutiva batiendo su propio récord que dejaba en diez ediciones en 2022. Además podría convertirse en el jugador con más partidos jugados en la Copa del Rey como taronja. Hoy igualará en la primera posición del ranking a Víctor Luengo, alcanzando los 17 partidos jugados en la Copa.

 Chris Jones, Jonah Radebaugh, Shannon Evans y el canadiense Kyle Alexander afrontan su primera Copa del Rey, lista a la que también puede sumarse Jared Harper si es finalmente uno de los dos extracomunitarios que entre en la convocatoria.

La previa del Real Madrid - Valencia Basket en los cuartos de final de la Copa del Rey 2023.

La previa del Real Madrid - Valencia Basket en los cuartos de final de la Copa del Rey 2023. / SD

Barça-Unicaja

El segundo partido de cuartos, del que saldría el hipotético rival del Valencia Basket en semifinales, será otro clásico de la Copa del Rey, aunque siempre ha estado teñido de azulgrana. Y es que el Barça ha ganado al cuadro malagueño las siete veces que se ha cruzado en su camino (cinco de ellas en cuartos de final). El conjunto catalán, que atesora 27 títulos de Copa, llega con una racha de diez victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Euroliga.