LIGA ACB ENDESA - JORNADA 28

Primera de cuatro finales del Valencia Basket para asegurar los 'playoffs'

Los taronja visitan al UCAM Murcia en su defensa de la octava plaza y el último billete para luchar por el título de Liga

Partido entre el Valencia Basket y el UCAM Murcia de la primera vuelta (74-75)

Partido entre el Valencia Basket y el UCAM Murcia de la primera vuelta (74-75) / EDUARDO RIPOLL

Sin López-Arostegui, Klemen Prepelic, ni Sam Van Rossom, pero con la vuelta de Millán Jiménez tras clasificar al filial del Valencia Basket, L’Horta Godella, para las eliminatorias del ascenso a LEB Oro. El canterano riojano es la gran novedad en la convocatoria de Álex Mumbrú para viajar a tierras murcianas, donde este miércoles el Valencia Basket se medirá con el UCAM Murcia dispuesto a corroborar su mejoría pero sobre todo a comenzar a asegurar la octava posición en cuatro finales ante cuatro aspirantes, el primero de los cuales es el conjunto de Sito Alonso, con tres victorias menos, pero que ya sorprendió en La Fonteta en la primera vuelta con un último triple de McFadden (74-75).

Terminada la participación en Euroliga, toca ahora doble enfrentamiento esta semana en la Liga Endesa, primero hoy con el UCAM Murcia, y el sábado con Bilbao Basket, otro de los equipos que apura sus opciones de meterse en la lucha por el título de liga, o lo que es lo mismo, entre los ocho mejores de la liga regular, una selección que cierran ahora mismo los de Mumbrú, a falta de siete jornadas. Monbus Obradoiro y Río Breogán esperan también el fallo de los taronja y de sus perseguidores para apretar la pelea en esta recta final. Exactamente lo mismo que necesita el Valencia Basket para intentar alcanzar la séptima plaza que ocupa el Gran Canaria, séptimo con tres victorias y un partido más, aunque los insulares cuentan con el ‘basket average’ participar a su favor, así como la diferencia general de puntos. 

Pista propicia

El Palacio de los Deportes de Murcia recibirá este miércoles al Valencia Basket (20:30 horas, Movistar Deportes 3), en la que será además la primera visita del ala-pívot estadounidense James Webb III. Es una pista históricamente propicia para los taronja, donde han ganado en cinco de sus últimas seis visitas, no siempre de forma cómoda, y con finales bastante apretados y emocionantes.

Xabi López-Arostegui sigue con molestias en la fascia plantar del pie izquierdo y no viajará, como tampoco lo harán Sam van Rossom y Klemen Prepelic, lesionados, y Jared Harper, uno de los tres extracomunitarios que tiene la ficha desactivada para la Liga Endesa, donde solo se permiten dos fichas para jugadores no europeos, en este caso para James Webb III y Jasiel Rivero.  

Millán Jiménez, con el 16, en un partido de pretemporada ante el Bayern de Múnich

Millán Jiménez, con el 16, en un partido de pretemporada ante el Bayern de Múnich / JM Lopez

La nota positiva de la convocatoria es Millán Jiménez, alero de 20 años, que podría volver a jugar con el primer equipo por primera vez esta temporada cuatro meses después de su operación en el tobillo izquierdo. El de Calahorra (La Rioja) había reaparecido con el filial de LEB Plata, con la clasificación para la fase de ascenso a LEB Oro, y Mumbrú podría aprovechar su buen momento anímico y de forma para hacerle volver a jugar con el Valencia Basket. 

Rival en racha

El UCAM Murcia llega en la duodécima con un 11-16 en su casillero y una buena racha como local, con tres triunfos desde el corte para la Copa del Rey, incluyendo el del domingo ante el Casademont Zaragoza (79-74) cuando debutaron sus dos recién llegados, el base norteamericano Chris Chiozza y el ala-pívot montenegrino Danilo Nikolic. Al igual que Harper, en el conjunto universitario es James Anderson el extracomunitario al que se le desactivó la ficha mientras que Ryan Luther fue rescindido la semana pasada.

Sito Alonso cuenta con toda la plantilla al completo, otro motivo más de preocupación para Álex Mumbrú: «Sabemos que Murcia se está haciendo fuerte en casa, viene de ganar allí a Zaragoza y la Champions League ya la han dejado atrás, que también es algo que te puede entretener un poco en la Liga acb. Son un equipo duro, sabemos lo que nos vamos a encontrar, que juega a buen ritmo, que tiene muchos puntos en la parte de fuera y ahora añaden a Nikolic que tiene muchos puntos en las manos en el cuatro. Será importante que defendamos bien, parar a sus exteriores. Y saber que luego tienen jugadores importantes en las posiciones interiores, duros y que trabajan para los de fuera, que eso siempre cuesta más de defender».

No obstante, el balance es favorable para el Valencia Basket, que ha ganado en 16 de sus 22 visitas, con 5-1 en las últimas seis, eso sí, en partidos apretados y decididos casi sobre la bocina. 

James Webb III volverá a la que fue su casa hasta la pasada temporada

James Webb III volverá a la que fue su casa hasta la pasada temporada / JM Lopez

Asignatura pendiente en el rebote

Para defender con garantías esa octava posición, el Valencia Basket espera mejorar su tasa de rebotes por encuentro, la peor de la liga regular con 33 capturas por encuentro, cinco menos que el Real Madrid, líder en esta clasificación, con el UCAMMurcia cuarto con 37. Sus 23,3 rebotes defensivos y sus 9,7 rebotes ofensivos, contrastan con su podio en cuanto a los lanzamientos lejanos, con 10,3 triples por encuentro, una media que solo superan el Cazoo Baskonia con 12,3 y el Gran Canaria con 10,4.