A LAS PUERTAS DEL 'PLAYOFF'

Las claves del éxito del Valencia Basket en la LF Endesa

Sin jugadoras liderando los rankings de puntos ni valoración, el conjunto de Rubén Burgos ha ganado la liga regular gracias a poder del colectivo

La ‘piña’ de las jugadoras del Valencia BC en el partido jugado en la Fonteta contra el Salamanca.

La ‘piña’ de las jugadoras del Valencia BC en el partido jugado en la Fonteta contra el Salamanca. / JM López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El pasado sábado, tras ganar en San Sebastián al IDK Euskotren, el Valencia Basket se proclamó campeón de la fase regular de la Liga Femenina por primera vez en su corto recorrido histórico desde el ascenso en 2018. Como sucedió en el éxito del campeonato de invierno, el secreto del liderato, a la conclusión de las 30 jornadas, reside en el colectivo por encima de las individualidades

Finalizada la liga regular, las estadísticas refuerzan el valor como grupo de las pupilas entrenadas por Rubén Burgos. Pese a no disponer de ninguna jugadora en el top 10 de las máximas anotadoras ni en el top 5 de las mejor valoradas de la competición nacional, el Valencia BC, en cambio, ha sido capaz de liderar hasta cinco apartados en los rankings de equipo, entre ellos, el del combinado con la media de valoración más elevada o el que más puntos por partido ha anotado entre los 16 de la LF Endesa. En los dos, las ‘taronja’ aparecen por delante de los otros dos aspirantes al título, Perfumerías Avenida de Salamanca y Spar Girona.

El mejor aval posible para el inicio del 'Playoff'

Este próximo jueves, 20 de abril, el Valencia iniciará en Madrid frente al Estudiantes la carrera final por el título en el partido de ida de los cuartos de final. La posición de máximo privilegio en la Liga permite a las valencianas disponer del factor cancha en todas las eliminatorias que pueda jugar, así como evitar a Girona y Salamanca hasta la hipotética final, ya que en semifinales las ‘taronja’ se enfrentarían al vencedor del cruce entre el Casademont Zaragoza, campeón de la Copa, y el Lointek Gernika.

Estadísticas individuales

Estadísticas individuales / P. Calabuig

Además de la ventaja que ofrece el campeonato de la liga regular, el Valencia BC encara el ‘Playoff’ con las credenciales de su rendimiento colectivo. Hasta ocho de jugadoras del ‘roster’ cuentan con un promedio superior a los siete puntos por partido: Lauren Cox (11,93), Queralt Casas (11,89), Leticia Romero (9,66), Ángela Salvadores (9,27), Raquel Carrera (8,71), Alba Torrens (8,24), Marie Gülich (7,53) y Cristina Ouviña (7,29). Seis de ellas, asimismo, han concluido la liga regular con una media de diez o más créditos de valoración: Casas (16,64), Cox (13.17), Romero (12,24), Carrera (11,43), Ouviña (10,71) y Torrens (10).

Estadísticas colectivas

Estadísticas colectivas / P. Calabuig

El rebote ofensivo, el único pero de las 'taronja'

A excepción de los rebotes ofensivos, donde nueve equipos están por delante de sus 8,7 capturados por partido, el conjunto dirigido por Burgos se sitúa dentro del top 5 de todas las estadísticas de equipo. Aparte de la anotación y la valoración, las ‘taronja’ encabezan también las cifras generales en asistencias, balones recuperados y tapones. Aspectos, por supuesto, en los que se sustente tanto el juego coral en ataque como la agresiva defensa de las valencianas.

Ouviña, segunda ladrona de balones de la LF Endesa

En cuanto a lo individual, sobresale la temporada de la capitana Queralt Casas, en el top 10 de las MVP, decimoséptima en puntos, o cuarta en los robos de balón, un ranking en el que Cris Ouviña es la segunda por detrás de Brittney Sykes (Girona). La base aragonesa es la sexta mejor asistente de la competición, mientras que las pívots Lauren Cox y Marie Gülich son las mejores taponadoras de la LF.

Segundo y finalista en las dos ediciones anteriores, el Valencia tratará de reafirmar este curso el crecimiento con el primer título de la Liga Femenina de su historia.

Casas sin el premiode la LF Endesa, pese a ser la nacional mejor valorada

La Federación Española de Baloncesto (FEB) publicó los nombres de las ganadoras de los premios de la LF Endesa 22/23: Jugadora más valiosa, mejor quinteto y técnico y jugadora revelación.

Bajo el criterio que surge de la combinación de los votos, en distintos porcentajes, de los entrenadores y capitanas de los equipos, los expertos de FEB y los aficionados, el galardón que más polémica ha despertado es el de la MVP nacional. La LF Endesa anunció la elección de Maite Cazorla, base del Perfumerías Avenida de Salamanca. La jugadora internacional de 1,78 y 25 años tenía por delante hasta siete jugadoras españolas con mejor promedio de valoración a lo largo de la temporada liguera. La primera de ellas, con una media de 16,6, la capitana del Valencia BC, Queralt Casas, y, a continuación, Laura Peña, Marta Hermida, Alba Prieto, Paula Ginzo, Leti Romero y María España. Casas, nominada a mejor escolta, tampoco apareció en el cinco ideal.

La afición 'taronja' reconoce la gran temporada de la capitana del  equipo

La afición 'taronja' reconoce la gran temporada de la capitana del equipo / Valencia BC

Sin embargo, Casas sí fue elegida como ganadora del Trofeo al Esfuerzo de la temporada 22/23, reconocimiento que otorga la afición votando después de cada partido de la fase regular de la LF Endesa.

En su cuarta temporada en el Valencia BC, Casas lleva, hasta el momento, sus mejores números. En las 28 jornadas de fase regular ha promediado 11,9 puntos, 5,5 rebotes, 2,8 asistencias, 2 robos y 16,6 de valoración en 28 minutos. Casas sucede a Anna Gómez, ganadora del premio en las ediciones anteriores.

Raquel Carrera, la 'joya' del equipo, entre las diez mejores de Europa

Por otro lado, el domingo se definió la Final Four de la Euroliga. El Fenerbahçe, que noqueó en semifinales al Famila Schio, verdugo del Valencia BC en cuartos, se coronó como campeón de Europa tras imponerse en la final al otro equipo turco, el Mersin de Çukurova (99-60).

Aprovechando la cita en Praga, la FIBA celebró una gala en el castillo Letensky para la entrega de los premios individuales de la temporada regular de la Euroleague Women, según los votos de aficionados, medios, capitanas de los equipos y técnicos. Emma Meesseman, pívot belga del campeón, fue la MVP.

El Valencia BC, que tenía ocho jugadoras entre las nominadas a los premios, finalmente, se tuvo que contentar con la presencia de Raquel Carrera en el segundo Mejor Quinteto de la Euroliga -ver la tabla-. El equipo de las cinco mejores lo componen: Gray, Anderson, Stewart, Thomas y Meesseman.

Raquel, en el Mejor Quinteto de la LF Endesa y en el segundo Mejor Quinteto de la Euroliga

Raquel, en el Mejor Quinteto de la LF Endesa y en el segundo Mejor Quinteto de la Euroliga / P. Calabuig

A sus 21 años, la presencia entre las 10 mejores baloncestistas de Europa, es un éxito para Carrera, elegida también en el Mejor Quinteto de la LF Endesa.