LF ENDESA

La Liga se pone a tiro tras un final de infarto en la Fonteta (70-66)

El Valencia BC sufrió hasta los últimos segundos pese a ir ganando de 20 al final del tercer cuarto, lideradas por Lauren Cox

El Valencia Basket golpea primero al Perfumerías Avenida

José Manuel López

Jorge Valero

Jorge Valero

Con un sufrimiento final inesperado tras el partidazo de las locales en los tres primeros cuartos, el Valencia Basket supo sacar adelante el primer partido de la final (70-66) empujado por La Fonteta, en una noche con récord de asistencia y que acabó con celebración ante las dos opciones que quedan para ser campeonas de Liga, el domingo en Salamanca o el próximo jueves de nuevo en La Fonteta.

Mientras Rubén Burgos podía contar con Alba Torrens pese a sus molestias de días atrás en la cadera, Pepe Vázquez recibía antes del partido la mala noticia de que no podría jugar Carleton por una lesión en la zona lumbar. Una baja que se sumaba a la de Onyenwere tras su marcha a la WNBA y que mermaba las posibilidades del defensor del título.

Burgos salió de inicio con Leti Romero, Queralt, Burdick, Carrera y Cox, quien no tardó en anotar de tres para abrir el marcador. Maite Cazorla respondía desde el 6,75 y en un intercambio de canastas, la extaronja Reisingerova logró poner por delante al Perfumerías (5-7). Un espejismo por lo visto a continuación, con un Valencia Basket que mantenía la calma y sus buenos porcentajes de tiro, lideradas por la propia Cox, Leti Romero y Gülich (23-13).

En un calco al inicio del partido, Cox abrió el segundo cuarto con un nuevo triple que puso el 16-13 y aunque Leo Rodríguez y Cazorla recortaban diferencias a continuación, una canasta de Buenavida precedió al festival anotador de Raquel Carrera, quien con 8 puntos, llegó al descanso con 10 en su casillero, sólo superada por los 13 de Cox. El acierto de ambas y la inspiración de Torrens, con cinco puntos para cerrar el segundo período, permitieron irse a vestuarios con un esperanzador 43-24.

Leticia Romero y Lauren Cox, en una acción ofensiva ante el Perfumerías

Leticia Romero y Lauren Cox, en una acción ofensiva ante el Perfumerías

El Valencia BC era muy superior en rebotes, asistencias y porcentajes de tiro, pero ante el Perfumerías no cabe relajación alguna y se vio en la vuelta a la pista.

Mal inicio de la segunda parte

En apenas 40 segundos, Burgos tuvo que parar el partido con un tiempo muerto tras dos pérdidas seguidas que costaron un parcial de 0-5, con canasta de Prince y un triple de Silvia Domínguez. Cazorla reducía aún más la diferencia para poner el 43-31, pero un momento de dudas, un triple de Gülich dio oxígeno a las locales (46-31).

Sin embargo, el Perfumerías mostraba otra imagen y empezaba a creer en lo que parecía imposible, sobre todo tras un nuevo parcial de 0-4 con dos tiros libres de Fasoula y una gran acción individual de Prince, que les puso a 11.

Lauren Cox, a la izquierda, decisiva con sus cinco triples y 21 puntos

Lauren Cox, a la izquierda, decisiva con sus cinco triples y 21 puntos

Ouviña, en su primera canasta del partido, lograba sacar un 2+1, pero Fasoula y un triple de Vilaró llevó al Perfumerías a romper la barrera de los 10 puntos (49-40).

Burgos prefería no gastar aún otro tiempo muerto y las taronja encontraron la solución para salir del bache desde la línea de 6,75, con dos triples seguidos de Queralt y Cox.

Con 55-40 en el marcador y a falta de 4:13 para el final del tercer cuarto, el técnico visitante se veía obligado a parar el partido. Pero sin tiempo para que llegara la reacción del Perfumerías, Lauren Cox volvió a minar la moral de las salmantinas con un nuevo triple, el quinto en su cuenta.

Raquel Carrera, de nuevo clave en la victoria del Valencia Basket

Raquel Carrera, de nuevo clave en la victoria del Valencia Basket / JM LOPEZ

Aunque aún quedaba un mundo, la afición empezaba a ilusionarse y celebraba en la grada lo que parecía una victoria segura. Con 21 puntos y cuatro faltas, Burgos daba descanso a Cox mientras la Fonteta la ovacionaba al grito de ¡MVP, MVP!. Eso sí, del 62-42, se pasó en apenas unos segundos al 62-46 al final del tercer cuarto, con tiros libres de Cazorla y un triple de Nogic.

Bajón en el último cuarto

El Perfumerías se resistía a bajar los brazos y tras una canasta de Reisingerova en la reanudación, Prince se encargó de hacer soñar con la remontada a las visitantes con cinco puntos seguidos que ponían en 64-53 y obligaban a Burgos a pedir tiempo muerto. Fasoula, con dos canastas y Vilaró, aún redujeron la diferencia a 7 puntos (66-59), con 3:07 por jugar y ante un Valencia Basket que se quedaba sin ideas en ataque y empezaba a sufrir también en defensa.

Carrera daba algo de oxígeno, pero Fasoula, Vilaró con un triple y Prince, en una acción mal defendida, ponían el 68-66 a falta de 5 segundos. ¡Ver para creer!.

Las jugadoras taronjas aplauden a la afición en una noche inolvidable en La Fonteta

Las jugadoras taronjas aplauden a la afición en una noche inolvidable en La Fonteta

Los árbitros le pitaban pasos a Carrera y el Perfumerías tuvo el tiro para empatar el partido, pero lo fallaron y una falta sobre Leticia Romero ayudó a las taronja a sentenciar el partido. La mejora lanzadora de tiros libres de la Liga no fallaba ninguno y ya no se movió el 70-66. Al final se sufrió más de lo debido, pero la victoria así sirve de aviso de cara al domingo. La Liga está a tiro, pero ahora hay que rematarla.