PREVIA FINAL LF ENDESA - PARTIDO 2

A Salamanca a por la primera Liga

El equipo de Rubén Burgos quiere hacer historia proclamándose campeón en tierras charras (21:00 h, Teledeporte), donde hoy se unen 60 aficionados 'taronja'

El equipo, justo antes de partir a Salamanca, donde este domingo puede proclamarse campeón de la LF Endesa

F. Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket viajó a Salamanca en busca de la gloria, a la caza de su primer título de la Liga Femenina. Después de la victoria del jueves en La Fonteta, el conjunto entrenado por Rubén Burgos está a nueva victoria de cerrar la temporada como campeón y obtener el billete directo para la Euroleague Women 2023/24 (21:00 h, Würzburg, Teledeporte).

El factor cancha, ganado a pulso como primeras de la liga regular, no obstante, ofrece ahora dos oportunidades a las valencianas de alzarse con el cuarto título de la sección. Utilizando un símil tenístico, el Valencia BC dispone de dos ‘pelotas’ de campeonato. Si el Perfumerías Avenida lograse empatar la eliminatoria, la final se decidiría el próximo jueves, 11 de mayo, en un pabellón de la Fuente de San Luis que hace tres días registró el récord de asistencia a un partido del equipo femenino rozando los siete mil espectadores, 6972.

La ‘caldera taronja’ fue en el primer día de la final, como dice Marie Gülich, una "inyección de energía" para las jugadoras. Esa ventaja de campo en la serie, sobre todo, tras comprobar el papel que puede jugar la afición, resta ansiedad en el seno del grupo. Pero el objetivo con el que el Valencia descansa en las horas previas en la capital charra no es el otro que el de sentenciar la final por la vía rápida. Lo contrario, darle la opción de levantarse a un rival que encadena 17 finales y persigue su noveno título de Liga, sería un error. Un error que podría pagarse caro.

Aunque esta es la primera final, de las tres seguidas ante las salmantinas, a la que llegan con el factor cancha, varias de las componentes de la plantilla están escarmentadas de la experiencia sufrida en la campaña 2020/21. Entonces, a pesar de que las ‘taronja’ empezaron la final golpeando en Salamanca, cayeron en el segundo partido en València y en el definitivo de vuelta en tierras castellanoleonesas.

El cuadro del 'Playoff' de la LF Endesa

El cuadro del 'Playoff' de la LF Endesa / SD

El reto, asaltar un fortín "casi inexpugnable"

El reto que afrontan las mujeres lideradas por Rubén Burgos es mayúsculo, vencer en uno de los fortines más inexpugnables de Europa, pero lo hacen en el mejor estado de forma de la temporada, con la ambición al máximo y con la plantilla al completo. Todas las profesionales se desplazaron a Salamanca en condiciones físicas de jugar el segundo asalto de la final, incluida Alba Torrens. La alero mallorquina ya jugó el jueves con molestias en la cadera y volverá a hacerlo este domingo. Raquel Carrera también ha arrastrado un esguince en el tobillo del que se siente mejor. Las jóvenes Elena Buenavida, Laia Lamana y Awa Fam, que por la mañana ayudó al Júnior a colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de España de clubes, completan el ‘roster’ junto a Noa Morro, que también viajó. 

En su pista, el Perfumerías Avenida solo ha caído en un partido a lo largo de todo el curso, el disputado en enero contra el Famila Schio -verdugo en la Euroliga del Valencia- en el grupo B de la competición europea. La fortaleza como local del Avenida, así como el histórico de duelos en el Würzburg, donde las valencianas ganaron solo en una de sus nueve visitas, y el bajón del último cuarto en el primer partido de la final obligan al Valencia BC a un rendimiento constante y agresivo en defensa durante 40 minutos. "Hay que tener consistencia, no tener bajones, porque en Salamanca va a ser una lucha", avisaba Gülich en Superdeporte.

Burgos: "Los dos equipos nos conocemos muchos, y vamos con ilusión y ambición"

Después de disfrutar de una ventaja de 20 puntos en el tercer cuarto, en la recta final del choque del jueves, las salmantinas estuvieron a una canasta de empatar. Maite Cazorla erró una bandeja que parecía sencilla. "En el ‘Playoff’ la amplitud del resultado es anecdótica. Sabemos que ellas parten con sus opciones intactas. Les quedan partidos y, en especial, ese en su cancha, donde esta temporada han sido prácticamente inexpugnables. Estamos satisfechas de haber ganado el primer punto, pero sabedoras de que cada partido es una historia, sobre todo, entre dos equipos que nos conocemos tanto y los dos tenemos ilusión y ambición. Espero que se vuelva a ver un buen espectáculo, diferente, pero volverá a ser igualado", declaró Burgos, entrenador ‘taronja’, en las horas previas al segundo choque de la final.

Todos los datos previos del segundo partido de la final de la Liga

Todos los datos previos del segundo partido de la final de la Liga / SD

En el bando salmantino, el técnico Pepe Vázquez espera recuperar a Bridget Carleton, excelente tiradora de tres que causó baja en La Fonteta por un dolor lumbar. El Avenida, que no puede contar con Michaela Onyenwere, ya en la WNBA, se aferra a la presión de unas gradas llenas con 3000 aficionados, entre los que habrá apenas 60 seguidores del Valencia. Eso sí, en la Plaza Cultura del Esfuerzo de L’Alqueria la ‘familia taronja’ se reunirá desde las 19:30 h para ver el partido en una pantalla gigante.

El equipo partió rumbo a Salamanca "con la ilusión y la ambición" de regresar como campeonas de Liga Femenina

El equipo partió rumbo a Salamanca "con la ilusión y la ambición" de regresar como campeonas de Liga Femenina / Francisco Calabuig

En València, la fiesta está preparada para lo que este domingo puede vivirse, una noche histórica con la conquista del cuarto título. La expedición tiene planificado su regreso a València a primera hora de mañana lunes