LIGA ACB ENDESA

El paso adelante de Álex Mumbrú

En su primera salida, el Valencia BC logró en Tenerife lo que no pudo hacer en toda la campaña anterior, ganar en una de las canchas top 8 en la liga española

Gesto de rabia de Mumbrú, quien da un gran valor al triunfo del miércoles en Tenerife

Gesto de rabia de Mumbrú, quien da un gran valor al triunfo del miércoles en Tenerife / Ramón de la Rocha

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La victoria en Tenerife no ha sido simplemente un estímulo con el que el Valencia Basket se ha rehecho del traspié en casa de la primera jornada de la Liga acb Endesa frente al Bàsquet Girona. El asalto al Pabellón Santiago Martín significó una conquista que el equipo no pudo conseguir ni una sola vez durante la pasada temporada, la primera de las tres que tiene firmadas como entrenador ‘taronja’ Álex Mumbrú. Por primera vez, con el catalán al frente, el Valencia salió airoso de una de las grandes canchas de la acb.

A lo largo de la temporada 2022/23, los de Mumbrú jugaron un total de 11 encuentros en las pistas de los siete primeros clasificados que les acompañaron en el ‘Playoff’ por el título: Barça, Baskonia, Real Madrid, Lenovo Tenerife, Unicaja Málaga, Gran Canaria y Joventut de Badalona. El balance de los 11 partidos, a los que puede añadirse el de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en Badalona contra el Real Madrid (86-85), no pudo ser peor. Todo derrotas

Ahora, en cambio, la dinámica como visitantes del Valencia BC se ha iniciado con otro color, una motivación clave para un cuerpo técnico que de la mano de una plantilla profundamente renovada pretende escribir una historia radicalmente distinta a la del curso anterior. Un camino en el que el entrenador y el equipo han dado un paso adelante imponiéndose en el territorio de un Lenovo Tenerife que ha jugado los ‘playoffs’ acb en seis de las últimas siete ocasiones.

Davies jugó un partido completo a ambos lados de la pista y fue el máximo anotador 'taronja' en Tenerife con 17 puntos

Davies jugó un partido completo a ambos lados de la pista y fue el máximo anotador 'taronja' en Tenerife con 17 puntos / Ramón de la Rocha

La "difícil cancha" del Lenovo Tenerife

El valor de lo cosechado en Tenerife, claro aspirante a continuar en el top 8 de la liga española, se desprende de las palabras posteriores al triunfo en la sala de prensa. Mumbrú subrayó la dificultad de competir y ganar en el Santiago Martín: "Veníamos los dos con una derrota y, por eso, este partido era importante. Logramos aguantar hasta el final la diferencia que logramos coger. Hemos estado bien en defensa. Fuimos capaces de resistir y poder ganar en una cancha muy complicada", dijo el barcelonés, al que los hechos de la pasada campaña le dan la razón. Solo Murcia, Barça y Madrid se llevaron el botín del triunfo tras los 17 duelos que los de Txus Vidorreta jugaron como locales en la Liga Endesa.

Hace un año, el Valencia subsistió ganando en canchas de rivales de la zona media baja como Zaragoza, Betis, Bilbao o Breogán, y, sobre todo, alimentó su esperanza de enderezar el rumbo con victorias de altura a domicilio en la Euroliga, como las obtenidas ante Anadolu Efes y Olympiacos. Sin embargo, siempre tropezó en las grandes pistas acb. La primera piedra en ese camino fue, precisamente, frente al Lenovo (94-78) a mediados de noviembre. A la postre, el resultado ante los siete primeros concluyó con tres derrotas ante el Barcelona -entre ellas, las visitas al Palau en la Euroliga y los cuartos de final de la acb-, dos ante el Real Madrid y Baskonia y una ante Gran Canaria, Joventut y Unicaja Málaga.

Acicate para repetir este sábado en Málaga

Este sábado, el conjunto de Mumbrú intentará el dos de dos en el Martín Carpena de Málaga (20:45 horas) contra un Unicaja con el que hay ganas de revancha entre los pocos integrantes que quedan en la plantilla de la campaña pasada, en la que los malagueños maltrataron a los ‘taronja’ en los dos partidos de Liga, 67-83 en La Fonteta a finales de noviembre y 102-86 en territorio verde en las últimas fechas de enero

El paso dado en Tenerife, de hecho, es vital para los mismos protagonistas. Tanto en el seno del cuerpo técnico como en el del vestuario se considera que es, a través de victorias de este tipo, frente a rivales top lejos del calor de La Fonteta, la mejor manera de recuperar la autoestima para mejorar en gran medida los resultados del pasado año. Una campaña en la que los de Mumbrú totalizaron 18 partidos lejos de València contra los equipos que acabaron clasificados en los top 8 de Liga Endesa y Euroliga con un saldo pobre de 16 derrotas y dos triunfos, los conseguidos en Europa en las canchas de Partizan (96-100) y Olympiacos (82-83).

Viernes clave para Semi Ojeleye

El entrenamiento de este viernes en el Carpena será decisivo para saber si, finalmente, Semi Ojeleye puede unirse al equipo contra Unicaja, tal y como estaba previsto y razón por la que viajó con la expedición, tras haberse perdido los partidos de las dos primeras jornadas. El que se prevé que siga aumentando su protagonismo en pista es el serbio Stefan Jovic, determinante en la dirección del juego ‘taronja’ en el asalto en La Laguna.