LIGA ACB ENDESA

Chris Jones y Brandon Davies conducen al Valencia BC a su sexta victoria consecutiva (59-61)

Los 'taronja' asaltan el 'Pazo dos Deportes' de Lugo, en un día gris, mostrando compromiso en defensa y personalidad. El base norteamericano asume galones de líder

Victoria del Valencia Basket frente al Río Breogán

Redacción SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Suma y sigue. A pesar de tener un día gris en ataque, el Valencia Basket continúa mostrando una cara competitiva para encadenar su sexto triunfo entre la Liga acb Endesa y la Euroliga. Los pupilos de Álex Mumbrú han impuesto su ley en Lugo ganando al Río Breogán (59-61) al son de Chris Jones (17 puntos) y Brandon Davies (11). El base estadounidense cargó con la responsabilidad en el cuarto definitivo para superar los malos porcentajes del equipo y contrarrestar el cansancio de la acumulación de partidos con la confianza de las victorias. 

Más de tres minutos transcurrieron sin que el Valencia BC pudiese encontrar el aro del 'Pazo dos Deportes'. Aunque, en cuestión de segundos, la muñeca de Jones le dio la vuelta a un inicio en el que reinó la baja anotación (2-4, m. 4). Entre dicha espesura, Guillem Ferrando se rehizo de dos balones perdidos con un lanzamiento de tres cargado de personalidad (10-9, m. 8). Un triple al que, sin embargo, contestó al instante el serbio Stefan Momirov (13-9) en un cuarto en el que Río Breogán tenía claro que su plan de victoria pasaba por endurecer la zona, una fórmula con la que encestó Martynas Sajus (15-11, m. 10).

'Rambo' y su muñeca infalible auxilian al equipo

En el segundo cuarto, fue Brandon Davies quien entró al parqué en auxilio de los suyos. 'Rambo' dio la vuelta a la situación gracias a su infalible tiro desde cinco metros y, posteriormente, a la buena lectura del juego de la mano de Damien Inglis, que asistió tanto al estadounidense como al equipo en el rebote. Así, los 'taronja' se colocaron por delante con nueve puntos de Davies (18-20, m. 17). El aumento en la intensidad defensiva cerró las vías locales y recompensó a un Valencia BC que se marchó al descanso con una renta de tres puntos tras los tiros de Inglis (21-24, m. 20).

El encuentro se reanudó con el Valencia cobrándose la técnica que los árbitros señalaron por protestar a Veljko Mrsic, técnico de los lucenses, con el primer tiempo acabado. En una tarde que estaba siendo aciaga en el tiro, los de Mumbrú debían explotar otras situaciones como la superioridad física de Jones con su defensor, Erik Quintela. De esta manera, el base obtuvo un 2+1 al borde de la pintura (25-28, m. 23).

Brandon Davies, ante Mouhamet Diouf

Brandon Davies, ante Mouhamet Diouf / Carlos Castro ACB Photo

Matas Jogela, no obstante, confirmaría más tarde la mejora en ataque de los gallegos con el segundo triple del Breogán en 12 intentos, aunque Jaime Pradilla igualó desde la otra esquina (33-33, m. 27). Pese a que Ferrando embocó desde el 6.75, los de Mrsic encontraron en el poste bajo la manera de dañar a los 'taronja'. 'Momo' Diouf y Matej Rudan castigaron debajo del aro las pérdidas y unos minutos de descontrol en los valencianos (40-36, m. m. 29). La fatiga, no obstante, no desconcentró a un Valencia que volvió a apretar la puja con dos tiros libres de Víctor Claver y una magnífica canasta al contragolpe, repleta de fundamentos técnicos, de Davies (41-40, m. 30).

Victoria desde el sacrificio en defensa

Nada más comenzar el último acto, Josep Puerto recuperó la ventaja a la vez que subía unos pobres porcentajes en el triple (41-43, m. 31). Desde la misma distancia, Inglis certificó la máxima renta hasta el momento, un +5 (43-48, m. 34), pero rápidamente dos libres convertidos por Erik, una técnica a Mumbrú y dos puntos del 'guerrero' argentino Juan Fernández estrecharían todo de nuevo (48-48, m. 35).

El antídoto para remediar el excesivo número de pérdidas (17) estaba en las manos seguras de Chris Jones. La frialdad para responder en los instantes más calientes mantuvo a flote al equipo. Jogela quiso complicar la victoria desde el perímetro (57-54), pero fue cuando Jones ejerció de líder letal. Primero para continuar explotando su corpulencia en el poste bajo y, poco después, para asistir entre una maraña de manos a Kassius Robertson, quien estrenó su casillero de disparos de tres en el momento justo (57-59, m. 39). Además, dos tiros libres del base tejano situarían, en los últimos instantes, al Valencia BC cuatro puntos arriba.

Josep Puerto y Chris compiten por el balón en los aires con Quintela

Josep Puerto y Chris compiten por el balón en los aires con Quintela / C. Castro ACB Photo

Semi Ojeleye para en la segunda parte por molestias

La misión parecía cumplida... sin embargo, una nueva pérdida, esta vez de Inglis en un saque lateral, la comprometió seriamente. Davies tuvo que ir al auxilio con un tapón colosal a falta de nueve segundos. La defensa de Puerto sobre el especialista lituano del Lugo, Jogela, acabó de redondear el trabajo. El Valencia BC acaba la jornada con un balance de 4 victorias y una derrota en la acb antes de una semana que se presenta muy exigente con tres partidos -doble compromiso de Euroliga-. Esa es la principal razón por la que Mumbrú no forzó y dejó en el banco a Semi Ojeleye, que arrastra molestias musculares, durante la segunda parte. El cuerpo técnico confía en que pueda estar disponible el miércoles frente al Maccabi, si bien, habrá que esperar a que el alero sea explorado en Valencia este lunes.

Ficha técnica:

59 Río Breogán (15+6+20+18): Sergi Quintela (2), Erik Quintela (7), Rudan (6), Momirov (3) y Sajus (5) –equipo titular- Frankamp, Jogèla (14) , Juan Fernández (13), Mouhamet Diouf (8) y Ventura (1).

61 Valencia Basket (11+13+20+21): Chris Jones (17), Reuvers, Puerto (5), Ojeleye (2) y Touré (3) –equipo titular- Claver (2), Pradilla (3), Robertson (5), Davies (11), Inglis (7) y Ferrando (6).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y Alberto Sánchez Sixto. Eliminado por faltas Nate Reuvers.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 5090 espectadores.