EUROLIGA

El Anadolu Efes corta en Estambul la racha del Valencia Basket (77 - 73)

El equipo de Álex Mumbrú compite hasta los últimos instantes, pero acusa la falta de amenaza en el juego exterior y un día gris de la segunda unidad

Puerto y Yilmaz pelean en el aire por la pelota

Puerto y Yilmaz pelean en el aire por la pelota / EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El campeón de Europa en 2022, el equipo turco de Anadolu Efes, ha frenado en seco la serie de victorias del Valencia Basket, una racha que queda en siete después de la derrota de esta noche en Estambul (77-73). La escasa anotación, sin capacidad de amenaza en el juego exterior, condenó a los de Álex Mumbrú, especialmente, en el segundo tiempo. Además, la baja por segundo partido consecutivo de Semi Ojeleye afectó a un Valencia BC que acusó físicamente la concatenación de partidos. La personalidad de jugadores como Damien Inglis, máximo anotador de los valencianos, y Josep Puerto fueron lo más llamativo en clave 'taronja'. 

Los 'taronja' encontraron el agujero en la zona del Anadolu para distanciarse en el inicio con un parcial de 0-7 gracias a las canastas de Boubacar Touré y Jaime Pradilla y, entre medias, un triple de Víctor Claver. Los turcos, no obstante, retomaron el pulso con el latido de sus mejores hombres, Shane Larkin y Darius Thompson (7-7, m. 4). 

Poco después, el cerebro de Stefan Jovic entraría en acción para que el Valencia BC pudiese seguir explotando el vacío debajo del tablero. Una magnífica asistencia desde la cadera del serbio dejó solo a Pradilla y, en el mismo lugar, un rebote ofensivo de un siempre concentrado Puerto mantenía a los visitantes por delante (13-15, m. 9). Pero un solo minuto a menor intensidad valió a los de Estambul para irse al primer descanso con una renta excesiva tras un triple de Derek Willis y dos puntos de Erkan Yilmaz (18-15, m. 10).

El carácter de Josep Puerto equilibra la balanza

La desventaja creció hasta un -6 después de un triple de Thompson (21-15, m. 11), aunque el Valencia sacó la actitud competitiva con la que ha comenzado el curso para regresar al combate. Puerto puso el carácter y los tres puntos desde la esquina que equilibraron, nuevamente, las fuerzas. Las defensas cogieron aire mientras el duelo se adentró en una fase de intercambio de golpes. Guillem Ferrando replicó desde el costado un mate supersónico de Thompson (25-26, m. 15).

De nuevo, la sangre fría en la dirección de Jovic neutralizó los cuatro puntos con los que el Anadolu lideraba tras dos tiros libres de Larkin. El subcampeón del mundo escudriñó los caminos entre bloqueos para colarse por dos veces hasta la cocina (32-32, m. 17). En la recta final del primer tiempo, Kassius Robertson, por fin, hizo acto de presencia con un lanzamiento lejano que frenaba los ánimos de la grada del Sinan Erdem (34-37, m. 19). El que no despertó, en cambio, fue Nate Reuvers, que se dejó comer la tostada en uno y otro aro. Una zona cero, desde la que Pradilla sí estuvo listo para no desperdiciar libre de marca otro genial pase de Jovic en los últimos segundos (38-40, m. 20).

Damien Inglis, el máximo anotador del partido para el Valencia BC con 13 puntos

Damien Inglis, el máximo anotador del partido para el Valencia BC con 13 puntos / EFE

Concienciado de que la defensa le está llevando al estadio competitivo más elevado, el equipo de Mumbrú apretó los dientes en el inicio del tercer periodo. Con Claver en un ala y Damien Inglis y Brandon Davies en la pintura, los 'taronja' dominaron el rebote en unos minutos en los que alcanzaron una máxima renta de nueve puntos gracias a un triple de Chris Jones y a la fortaleza de Inglis. Primero en un contragolpe y, después, haciéndose sitio mediante su fuerza bruta (41-50, m. 25).

Los turcos se aprovechan de la caída en la intensidad defensiva

Sin embargo, la intensidad del Valencia BC descendió en el segundo tramo del cuarto, momento en el que el físico de Tyrique Jones impuso la ley. Dos triples, primero de Rodrigue Beaubois y luego de Larkin borraron toda la ventaja mientras, únicamente, Touré anotaría un tiro libre (51-51, m. 28). El Anadolu podía correr y Clyburn explotó cada metro. Puerto empató con una acción de pura raza, pero Thompson y Jones cerraron el parcial dando el mando a los turcos (57-53, m. 30).

Los de Estambul aguantaron la renta de la mano talentosa de Thompson. El estadounidense ex del Baskonia penetraba fácil hacia la cesta (61-55, m. 33), y el Valencia no daba en la diana desde el perímetro en una noche aciaga de tiradores como Reuvers y Robertson. Los de Erdem Can habían apretado las tuercas atrás, ahogando a los de Mumbrú, carentes de recursos en el juego exterior más allá del coraje de Puerto. El de Almussafes acertó desde el lateral para encadenar un segundo triple, tras otro anterior de Inglis, y poder recuperar la fe (65-63, m. 36). 

La conexión Inglis-Davies aguantó al equipo todo lo que pudo, aunque un 2+1 ejecutado por Beaubois empezaba a ponerlo casi imposible (70-65, m. 38). Pese a todo, 'Rambo' e Inglis no desfallecieron y acercaron a los suyos a una canasta a falta de 16 segundos (73-71). Fue cuando Thompson buscó la mano insensible de Larkin (75-71, m. 40).

Ficha técnica:

77.- Anadolu Efes (18+20+19+20): Larkin (15), Thompson (13), Clyburn (13), Osmani (-), Jones (10) -cinco titular- Beaubois (14), Yilmaz (2), Willis (7) y Zizic (3).

73.- Valencia Basket (15+25+13+20): Jones (9), Robertson (4), Claver (6), Pradilla (8), Toure (5) -cinco titular- Puerto (10), Reuvers (1), Inglis (13), Ferrando (3), Jovic (6) y Davies (8).

Árbitros: Rocha (POR), Latisevs (LAT) y Bissuel (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en Sinan Erdem Sports Hall de Estambul ante unos 12000 espectadores.