LIGA ACB ENDESA

El Valencia BC se impone al Manresa en una batalla física (84 - 79)

Brandon Davies, con 28 de valoración, y Kassius Robertson, con cuatro triples, brillan en la victoria en la Fonteta de un serio y rocoso equipo 'taronja'

Victoria del Valencia Basket frente al Baxi Manresa

Redacción SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket se levantó, mostrando su dureza, del primer traspié de la temporada en la Euroliga en Estambul. Sin apenas descanso, los de Álex Mumbrú han vencido en la Fonteta al correoso BAXI Manresa. El quinto triunfo en la acb vale a los valencianos para ascender al top 3 de la Liga Endesa mediante un plan de juego serio y rocoso. Brandon Davies brilló con luz propia en un equipo 'taronja' que se impuso en la batalla física y dejó por debajo de 80 puntos a uno de los mejores ataques de la competición

Rambo' Davies alcanzó los 28 créditos de valoración, merced a una hoja sobresaliente con 15 puntos, diez rebotes, cinco ofensivos, cinco asistencias y cinco tapones. Además, el tirador Kassius Robertson (16 puntos) y Semi Ojeleye (11), que volvió tras dos partidos ausente, se unieron en la ofensiva para contrarrestar la anotación de Brandon Taylor y Travante Williams, 21 y 19 puntos, respectivamente.

Semi Ojeleye volvió a jugar después de dos partidos sin poder hacerlo por una sobrecarga

Semi Ojeleye volvió a jugar después de dos partidos sin poder hacerlo por una sobrecarga / Francisco Calabuig

Entrada a pista con todos los sentidos activos

Con los cinco sentidos conectados sobre el parqué, así entró el Valencia BC, pese a las pocas horas de descanso desde el viernes. La ofensiva dio resultado con un 11-2 de parcial cargando la zona, un plan que ejemplificó perfectamente Josep Puerto (11-2, m. 5).

Entre la defensa minada de los 'taronja', los manresanos no tuvieron más remedio que aferrarse a la mano de Travante Williams, aunque Brandon Davies, con una puntería impecable, le replicó desde los 6.75 m (14-5, m. 6). Aunque alero nacido en Alaska continuó tirando del carro visitante con un 2+1 (15-10, m. 8), el Valencia funcionaba mejor como equipo y Touré recogió el fruto con tres canastas consecutivas desde la pintura para una máxima de 12, recortada nuevamente por obra de Williams (22-15, m. 10). 

Pronto, el BAXI redujo la diferencia con un fugaz 0-5. Tras un rebote de ataque, Brandon Taylor castigó a los locales con un triple frontal. Los 'taronja', sin embargo, estaban dispuestos a dar la cara. Víctor Claver frenó la reacción con una captura y un gancho en el aro rival (24-20, m. 12). Dos triples, obra de Chris Jones y Nate Reuvers, golpearon al Manresa mientras Davies imponía su ley en los aires con rebotes en ataque y un tapón antológico a Martinas Geben. 

Ojeleye y la dupla Davies-Inglis para una batalla sin cuartel

Martínez alimentó la batalla física jugándose la carta del gambiano Musa Sagnia. La rocosa conexión entre Davies y Damien Inglis permitía al Valencia mantener el control tras un triple de Dani Pérez. Poco después, Ojeleye se unió a la anotación con una precisa canasta desde 5 m y ejecutando una técnica por protestar al banquillo catalán (41-32, m. 18).

Los manresanos, no obstante, se engancharon encadenando seis puntos, gracias a Geben y Sagnia debajo del aro y mediante una pillería del pequeño Taylor, que se sacó de la chistera dos tiros por falta inexistente de Jaime Pradilla (41-38, m. 20).

Brandon Davies hizo un gran partido frente al BAXI Manresa

Brandon Davies hizo un gran partido frente al BAXI Manresa / Francisco Calabuig

Los valencianos dominaban el rebote ante el rival que mejores registros ha firmado en este comienzo de la Liga Endesa. La victoria pasaba por no desfallecer en la lucha durante los segundos 20 minutos, y sobreponerse al hándicap de las pocas horas de descanso en un maratón de cinco partidos en apenas diez días.

El poderoso Devin Robinson selló un parcial de 0-4 para colocar, por primera vez, a los de Martínez al frente (41-42, m. 22), pero los 'taronja' retomaron el timón de las manos de un fantástico Davies y la fuerza de hombres como Puerto e Inglis. Tras un nuevo tapón de 'Rambo', su tercero, y una asistencia para el mate de Ojeleye, los de Mumbrú dominaban con un +5 (47-42, m. 23). 

Los golpes y las alternativas se sucedieron de un lado y otro. Taylor y Williams, mediante un 2+1, se aliaron para empatar. El Manresa apretaba al máximo justo cuando Kassius Robertson entró para dar a su equipo oxígeno puro. En un juego sin pausa, dos disparos exteriores del canadiense mantuvieron por delante a los 'taronja' (53-49, m. 26). 

Más tarde, cinco puntos consecutivos de Francou Badio neutralizarían la renta, aunque otro 'triplazo' y una canasta de dos sobre la bocina de 'KR' pusieron en pie a la Fonteta y minarían el ánimo de los manresanos (63-58, m. 30).

La puntería de Robertson minó la moral del Manresa

El senegalés Badio seguía enrachado en el comienzo del último asalto, pero Robertson lo estaba más aún. El cuarto triple del 'killer' canadiense obligó al técnico campeón de Liga en 2017 a solicitar tiempo muerto (70-61, m. 33). Dos libres de Jones y un potente 2+1 de Boubacar Touré, muestra del cemento que el Valencia BC estaba poniendo en la pista, llevaron la distancia por encima de la decena (74-63, m. 34). Poco después quedaría en diez tras el duelo de pistoleros entre Jones y Williams.

Boubacar Touré machaca el aro manresano

Boubacar Touré machaca el aro manresano / Francisco Calabuig

La situación estuvo bajo el control de un equipo que no descendió los niveles de intensidad. En los instantes finales, el mejor hombre de los 'taronja', Davies igualó la marca de cinco tapones de Touré, un hito que ningún jugador del club valenciano había logrado en 19 años... además de responder con acierto a una acción de Badio con la que el BAXI se había acercado a seis puntos (82-74, m. 40).

Ficha técnica:

84 - Valencia Basket (22+19+22+21): Jones (8), Puerto (4), Ojeleye (11), Inglis (9), Davies (15) -cinco titular- Robertson (16), Reuvers (3), Pradilla (3), Claver (2), Ferrando (-), Jovic (3) y Toure (10).

79 - BAXI Manresa (15+23+20+21): Taylor (21), Badio (11), Sagnia (5), Geben (8), Robinson (4) -cinco titular- Williams (19), Steinbergs (2), Valtonen (2), Vaulet (2), Oriola (2) y Dani Pérez (3).

Árbitros: Serrano, Martín Caballero y Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5898 espectadores. En el primer tiempo muerto del partido salieron al centro de la pista, a ser homenajeados, los atletas Carlos Mayo y Laura Luengo, que este domingo batieron los récords de España en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

El Valencia BC homenajeó a los corredores Carlos Mayo y Laura Luengo

El Valencia BC homenajeó a los corredores Carlos Mayo y Laura Luengo / Francisco Calabuig