EUROLIGA - JORNADA 5

Zaragoza: Escenario caliente donde ganar vale doble

El Valencia BC busca ganar donde solo lo ha hecho el Fenerbahçe y dejar atrás a las mañas en la carrera por los cuartos (20:15 h, À Punt)

Raquel Carrera y Queralt Casas defienden a Vega Gimeno, en el partido de la Copa de la Reina 2023 en Zaragoza

Raquel Carrera y Queralt Casas defienden a Vega Gimeno, en el partido de la Copa de la Reina 2023 en Zaragoza / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Con la plantilla al completo y el esperado regreso de una de sus cinco estrellas nacionales, Leticia Romero, el Valencia Basket tratará de asaltar el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y consolidar su posición de privilegio entre los cuatro primeros del grupo A.

El reto sobre uno de los escenarios más calientes de Europa, sin embargo, no se presenta sencillo. El actual campeón de Europa, el Fenerbahçe, líder con un balance 4-0, puede dar fe de ello. Las dificultades que pasaron las turcas para llevarse la victoria de Zaragoza (71 - 74) hace dos semanas activan aún más el sistema de alerta de un conjunto ‘taronja’ que conoce perfectamente la dureza del grupo entrenado por Carlos Cantero.

"A nosotras el Zaragoza no nos puede sorprender"

"A algún rival de la Euroliga le puede sorprender el nivel que están mostrando, pero no nos puede sorprender a nadie de Liga Femenina. Conocemos su calidad, su trayectoria y lo fuertes que son jugando como locales", destacó Rubén Burgos, técnico del Valencia BC. El de Riba-roja apuntó que esperan un partido "duro" ante un rival "que tiene una defensa basada en los contactos y en la dureza", pero recordó que se adaptaron "bastante bien" en la semifinal de la Supercopa hace unas semanas.

La temporada pasada los duelos entre Valencia y Zaragoza fueron subiendo de temperatura hasta convertirse en choques de rivalidad máxima. Precisamente, el precedente más reciente son esas semifinales de la Supercopa, que acabaron con la victoria de las valencianas (57 - 74), el primer paso al título posterior del Valencia.

Hasta el curso anterior el balance era de 6-0 para las ‘taronja’, pero las zaragozanas rompieron la tendencia en el encuentro de vuelta de la LF Endesa, en el Príncipe Felipe, y posteriormente en las semifinales de la Copa en el mismo escenario, lugar en el que terminaron levantando el título.

Las de Rubén Burgos devolvieron el 2-0 en las semifinales de la Liga que, más tarde, entró en las vitrinas de Hermanos Maristas. Este verano, antes de la Supercopa, en cambio, el Valencia BC encajó un duro traspié con las mañas durante un amistoso en Teruel.

Así está el grupo A

Este martes, la rivalidad entre ambos seguirá con el primer enfrentamiento en la máxima competición continental. El equipo valenciano es actualmente tercero con un balance de tres triunfos y una derrota, mientras que el aragonés ha ganado dos choques y ha perdido otros dos, lo mismo que el Famila Schio. Los cuatro primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final, la eliminatoria previa a la 'Final Four' en la que el Valencia quiere estrenarse.

Las mañas, por su parte, llegan tras haberse impuesto en la pista del ASVEL y poner contra las cuerdas en el Príncipe Felipe al Fenerbahçe, principal candidato al título de la Euroliga, con la ayuda en el pabellón de más de 4000 aficionados entregados. 

Una victoria en Zaragoza dejaría al Valencia con un margen de dos triunfos para mantenerse en esa zona segura de la clasificación antes de viajar a Hungría para medirse a DVTK, segundo y revelación del grupo A, y la semana siguiente a Italia para enfrentarse al Schio, rival que lo eliminó del torneo en las dos ediciones anteriores.

Si las ‘taronja’, con la que estará la joven Elena Buenavida, tienen la plantilla al completo, lo mismo sucede con el Zaragoza, donde Holesinska, Atkinson y Fiebich son las amenazas más evidentes en un rival que encadena tres victorias.