Liga Endesa

El Valencia Basket quiere recuperar su identidad ante el Casademont Zaragoza

Los de Mumbrú apelan al apoyo de su afición para cortar la mala racha tras dos derrotas consecutivas

Los taronja llegan con hambre de victoria

Los taronja llegan con hambre de victoria / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Toca ganar. Después de dos derrotas consecutivas: una en Liga, frente al Joventut y otra en Euroliga frente al Armani Milán, el Valencia Basket recibe este domingo 12 de noviembre (17:00 horas, Movistar Deportes) en la Fonteta al Casademont Zaragoza con el objetivo de recuperar su identidad en la cancha y reencontrarse con la victoria. El partido se antoja de vital importancia, no porque tenga una especial transcendencia en la tabla, sino, sobre todo, por el efecto psicológico que una victoria o una derrota puede producir en la plantilla. En la mente de los taronja sólo cabe una opción: sumar un nuevo triunfo con el que recobrar la confianza y que además, les permita mantenerse entre los cuatro primeros.

Recuperar las buenas sensaciones y la solidez defensiva y ofensiva es el objetivo de Álex Mumbrú, máxime cuando se avecina una semana más que intensa con el doble duelo de Euroliga ante el Real Madrid (martes) y Barça (viernes).

A cortar la mala racha

Las dos derrotas consecutivas, que suponen la peor racha de una temporada que hasta el domingo pasado discurría con total placidez, llegaron lejos de la Fonteta. En casa, la ‘Mumbruneta’ quiere arrancar de nuevo.

Problemas con los bases

De nuevo las molestias físicas que arrastran varios jugadores será la principal preocupación para Álex Mumbrú, especialmente en la dirección de juego ya que los problemas se acumulan en la posición de base. Con la ausencia ya conocida de Martin Hermannsson, Guillem Ferrando es el único de los bases de la plantilla que ha podido ejercitarse con normalidad desde que el equipo regresó de Italia. Chris Jones es seria duda por el esguince de tobillo izquierdo que se hizo en Badalona y que le impidió jugar en Milán. El serbio Stefan Jovic tampoco ha podido ejercitarse por un virus estomacal que solo le permitió jugar los primeros cuatro minutos en el compromiso del jueves. Un problema que comparte con el pívot senegalés Bouba Touré y que hace que los dos sean duda para el compromiso del pasado domingo ante el Joventut. Y aunque pudieran participar, la duda es si estarán al cien por cien y por tanto, preparados para dar su mejor versión.

Chris Jones es seria duda para el partido ante el Casademont

Chris Jones es seria duda para el partido ante el Casademont / F. Calabuig

Invictos en la Fonteta

El Valencia Basket no conoce la derrota en casa en Liga esta temporada, algo que da tranquilidad para afrontar la visita de los aragoneses que por contra, aún no se han estrenado fuera de casa. Mientras los taronja han sumado de momento 6 victorias y han sufrido 2 derrotas, los aragoneses presentan un balance de 3 victorias y 5 derrotas y necesitan ganar para alejarse de la parte baja de la clasificación. El pobre balance de los aragoneses no refleja sin embargo, el buen momento de juego que atraviesan los de Porfidio Fisac. El equipo zaragozano ha dejado atrás un mes de octubre en el que encadenó cuatro derrotas por márgenes pequeños en ACB y que le llevó a ser colista al final de la jornada 6. 

Ahora, el Casademont atraviesa su mejor momento con cuatro victorias consecutivas (entre Liga y Eurocup) y están a un partido de distancia del corte para la Copa del Rey. Todo cambió tras un contundente triunfo ante el Joventut Badalona por 113-83 en la jornada 7 de la Liga Endesa. A partir de ahí ganó en Estonia al BC Kalev/Cramo en la FIBA Europe Cup por 72-78, remontó 17 puntos para acabar imponiéndose al Surne Bilbao Basket por 77-63 y el miércoles mantuvo abierta su racha de triunfos al imponerse en competición europea al Happy Casa Brindisi por 91-72. 

Para sumar la victoria el Valencia Basket tendrá que frenar al tridente del Casademont Zaragoza. En este inicio hay tres equipos que tienen a un trío de jugadores entre los mejor valorados de la Liga Endesa. Por detrás de las tripletas del Real Madrid y el Covirán Granada llegan Mark Smith, Santi Yusta y Jahlil Okafor como la combinación de jugadores del mismo equipo que más aportan. 

Hoy será la 18ª vez que Valencia Basket reciba en la Fonteta a este oponente. El balance general es favorable al equipo taronja, con 15 triunfos locales por dos visitantes. El último triunfo aragonés fue en el encuentro de la Liga Regular 2014-15, en un partido frenético que acabó con un resultado de 106-109. Desde esa derrota en marzo de 2015, el equipo taronja ha encadenado nueve triunfos como local ante Casademont Zaragoza.

 Valencia Basket y Casademont Zaragoza son dos de los equipos que más balones recuperan (empatados con 11), están entre los mejores en su eficacia en el tiro (empatados con un 59% en el True Shooting) y ambos equipos necesitan controlar las pérdidas (el cuadro aragonés es el segundo que más posesiones pierde, 15,75 y Valencia Basket el cuarto con 14,38).