EN RACHA

La 'Mumbruneta' ya vuela entre los mejores de Europa

La Fonteta, que ante el Barça registró el primer lleno, vibra con el arranque de su equipo, que tiene el cuarto mejor porcentaje de victorias en competición oficial de los clubes de Euroliga

Tras ganar al Barça, la afición celebra con el entrenador, Álex Mumbrú, el excelente estado de forma del equipo

Tras ganar al Barça, la afición celebra con el entrenador, Álex Mumbrú, el excelente estado de forma del equipo / @arbalejo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La ‘Mumbruneta’, término con el que el club ha bautizado en redes sociales el excelente momento de forma por el que pasa el equipo de Álex Mumbrú, está protagonizando un arranque de temporada histórico. Si el jueves el Valencia BC se impone al ALBA Berlín en la Euroliga superaría la serie 10-3 del conjunto entrenado por Txus Vidorreta en 2017. De hecho, únicamente quedarían por delante las rachas impolutas de 2015 y 1999 con Pedro Martínez (28-0) y Miki Vukovic (20-0), respectivamente.

De hecho, por el momento, muy pocos equipos son capaces de seguir la velocidad que ha tomado la ‘Mumbruneta’, teniendo en cuenta además que ligas nacionales como las de Lituania, Turquía, Italia o Francia, por ejemplo, son de un nivel competitivo inferior a la española. Entre los 18 que compiten en la máxima competición europea, solo el Real Madrid (100 %), la Virtus de Bolonia (92 %) y el AS Mónaco (86%) pueden superar ligeramente el porcentaje de victorias de los valencianos.

Dubljevic, campeón lejos de València

Con una tasa de éxito del 83 %, gracias a cuatro partidos ganados de cinco en Euroliga y seis de siete en la acb, los ‘taronja’ se han instalado en este comienzo de temporada entre la élite de la élite en el Viejo Continente. En un hipotético top 8, conforme al porcentaje de triunfos en los primeros partidos oficiales, el Valencia se situaría por delante de transatlánticos como Barcelona (69 %), Olympiacos (73 %) y Fenerbahçe (77 %).

Curiosamente, entre los 13 partidos oficiales disputados por el Fenerbahçe hasta la fecha se suman los de la ‘United League Super Cup’, título conquistado a finales de septiembre por el Zenit de San Petersburgo del excapitán ‘taronja’ Bojan Dubljevic.

El Valencia BC, en la parte alta del top 8 de clubes de Euroliga con mejor arranque en competición oficial

El Valencia BC, en la parte alta del top 8 de clubes de Euroliga con mejor arranque en competición oficial / SD

La mejor entrada en la Fonteta

Precisamente, la primera de las derrotas para los de Mumbrú llegó en el estreno oficial en la Fonteta a manos del Bàsquet Girona. La afición, con el contexto de la pasada temporada en la mochila, despidió al técnico con pitos. Seis partidos después, la reacción del equipo ha obrado un cambio radical. Ante el Barça, el Valencia se aupó a la segunda posición de la Liga acb Endesa registrando prácticamente el primer lleno del curso con 7972 espectadores. Una entrada que mejora todas las de la campaña 22/23. Además, por primera vez, Mumbrú no fue objeto de silbidos cuando sonó su nombre por megafonía.

Cosechada la victoria contra el Barça de Roger Grimau, el entrenador destacó la "identificación" entre su equipo y la grada, y agradeció el apoyo: "Ha sido el factor diferencial, ha sido el sexto, el séptimo y el octavo jugador".

Para culminar un domingo de celebración, el club dio visibilidad a un mensaje en redes del entrenador y a otro del director deportivo, Luis Arbalejo, con Mumbrú en su moto rodeado de aficionados en un nuevo gesto a la ‘Mumbruneta’.

El mejor inicio en la Euroliga, a tiro de dos

En los dos próximos duelos de Euroliga, el jueves en casa ante el ALBA, y el jueves 11 en Milán, el Valencia Basket superaría el mejor arranque en la competición -el 5-2 del año del estreno, 2003-, si es capaz de encadenar dos victorias.