ANÁLISIS

El secreto que ha catapultado al Valencia BC al mejor inicio en año de Euroliga

El bloque de Álex Mumbrú se codea con los mejores gracias a los valores defensivos. Es el equipo más sólido entre la élite del básquet en Europa

El Valencia BC se ha convertido en poco tiempo en uno de los equipos más sólidos de Europa

El Valencia BC se ha convertido en poco tiempo en uno de los equipos más sólidos de Europa / J. M. López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En el mundo del deporte las casualidades no existen. Un día de suerte puede conducir a cualquiera a ganar un partido, pero las rachas siempre se sustentan en el trabajo. Como muestra, un botón. El Valencia Basket de Álex Mumbrú. La constancia defensiva es el secreto que lo ha catapultado a firmar su mejor inicio de temporada desde 2017. Las ocho victorias en diez partidos oficiales igualan la marca del conjunto que hace seis años, bajo la dirección técnica de Txus Vidorreta, comenzó el curso 17/18 conquistando la Supercopa. De hecho, el arranque actual es el tercero mejor a lo largo del siglo XXI tras los balances de 10-0 y 9-1 de 2015 y 2002, dos años en los que no se participó en la Euroliga.

El excelente primer mes de competición oficial del Valencia BC tiene en el deseo defensivo de los de Mumbrú su principal razón de ser. Los datos reafirman el crecimiento y el cambio en comparación con la pasada campaña, cuando a estas alturas los valencianos navegaban entre la irregularidad de un saldo 5-5.

En cuestión de cuatro semanas, además, los de la Fonteta han conseguido vencer en canchas de teóricos rivales del top 8 acb, como son los casos del Lenovo Tenerife y el Unicaja Málaga. Un paso al frente que la campaña pasada nunca llegó. Sobre esta línea evolutiva, el domingo en casa, el Valencia tratará de superar frente al Barça otra de las barreras insalvables durante todo el pasado curso: ganar a un grande de la Liga.

Mejor defensor de la Euroliga

Precisamente, los ‘taronja’ encabezan por delante de los de Roger Grimau el ranking de equipos de la Euroliga que menos puntos por partido han encajado en las primeras jornadas. El Valencia BC ha dejado a sus rivales en una media de 70.5, mientras que el promedio en el que se han quedado los oponentes de los barcelonistas es de 71 puntos.

Esa capacidad de reducir el ataque del adversario allanó el camino para deshacerse de plantillas tan poderosas como las del Mónaco (70 - 65), el Fenerbahçe (77 - 74) y Maccabi (75 - 65). En este sentido, la derrota en la Euroliga sucedió a manos del único rival que pudo rebasar la barrera de los 75 puntos, el Anadolu Efes (77 - 73), el campeón de Europa en 2022.

Los valores defensivos del Valencia BC en este inicio de curso

Los valores defensivos del Valencia BC en este inicio de curso / P. C.

Este viernes, en la visita a Kaunas, los naranjas volverán a estar en disposición de igualar su mejor racha de inicio en la Euroliga, los cuatro triunfos en cinco partidos del año del estreno en 2003. Por entonces, el grupo liderado por Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic se impuso a Treviso, Olympiacos, ALBA Berlín y Wroclaw, antes de caer en la quinta fecha frente al ASVEL. 

El Valencia actual, en su intento de regresar a la senda del éxito en la máxima competición europea, se apoyará sobre los valores defensivos, en definitiva, los pilares que lo han aupado al top 5. Los ‘taronja’ aparecen entre los equipos cinco estrellas en las listas de rebotes (4º) -4º en defensa, 5º en ataque-, tapones (5º) o triples recibidos (2º con apenas un 29.6 % por duelo). Unas estadísticas que, a excepción de los rebotes, se replican de manera similar en la Liga Endesa.

Mientras la máquina comenzaba a engrasarse, los primeros choques ante el Bàsquet Girona (85 - 89) y el Tenerife (86 - 94) fueron los únicos en los que encajó más de 80 puntos. En la isla canaria se inició una racha de cinco victorias en la acb que ha proseguido frente a Unicaja (76 - 82), Obradoiro (85 - 79), Río Breogán (59 - 61) y Manresa (84 - 79). Justamente, contra los manresanos, el equipo se agarró a su hambre defensiva durante los 40 minutos para contrarrestar el agotamiento que producía el haber encadenado cinco choques en apenas diez días. Ese día, el Valencia registró, con diez, un récord histórico de tapones en cualquier encuentro oficial. 

El Valencia BC, limitador de tiros del rival

Los valencianos son el líder en la media de tapones de la acb (5,33) después de la disputa de seis jornadas. Un primer mes en el que en España han logrado también sellar su cesta, siendo el segundo equipo, tras el Río Breogán, al que menos puntos le anotan por partido (78).

En la estadística avanzada, además, los de Mumbrú sobresalen como el bloque que limita en mayor medida cada tiro efectuado por sus contrincantes (0.97 puntos). Asimismo, la agresividad en defensa se evidencia con la primera posición en la estadística de robos (11,67) y la cuarta en la eficiencia defensiva según el número de puntos recibidos cada 100 posesiones (103,8).

La mejor serie compaginando acb y Euroliga con la de 2017

Los frutos de este rendimiento en el trabajo oscuro se traducen en la serie de ocho victorias en los primeros diez duelos. Para encontrar un balance igual hay que retroceder a 2017. Entonces, se ganó a Unicaja y Gran Canaria, en la Supercopa; a Betis, Obradoiro, Tenerife y Murcia en acb; y a Anadolu y Baskonia en Euroliga; mientras que se perdió frente a Khimki en Europa y Real Madrid en la Liga. Aunque, después de tumbar al Unicaja en el undécimo partido, los de Vidorreta enlazarían diez derrotas en Europa

Solo existen dos series de inicio mejores en el siglo XXI: El 9-1 entre acb y ULEB Cup de 2002 y el 10-0 de 2015 con Pedro Martínez. Aquella, entre Liga y EuroCup (Madrid, Nancy, Joventut, Zaragoza, Estudiantes, Ulm, Obradoiro, Venecia, Baskonia y Charleroi), se extendió hasta finales de enero con un récord histórico de 28 victorias consecutivas.

Las mejores series en los primeros diez partidos del Valencia BC desde el año 2000

Las mejores series en los primeros diez partidos del Valencia BC desde el año 2000 / P. C.