EUROLIGA

La Fonteta no es suficiente para el Valencia Basket

Los taronja suman su quinta derrota consecutiva en la Euroliga tras un último cuarto de nervios y descontrol y pésimos porcentajes de tres

Impotencia taronja para frenar a un Baskonia que vuelve a ganar en La Fonteta

Impotencia taronja para frenar a un Baskonia que vuelve a ganar en La Fonteta / Germán Caballero

Jorge Valero

Jorge Valero

Sin Stefan Jovic ni Martin Hermannsson, pero con el factor Fonteta por fin, el Valencia Basket quería poner fin a su mala racha de cuatro derrotas consecutivas superando a un Baskonia con el que llegaba igualado en media tabla con cinco victorias y otras tantas derrotas. Pero ni una gran primera parte ni el hecho de mandar en los tres primeros cuartos, permitieron poner fin a la crisis de resultados después de un último período en el que los nervios llevaron a las malas decisiones y a la falta de acierto ante un Baskonia que no perdonó, hasta llegar al 84-98 final.

Mumbrú salió de inicio con Jones, López-Arostegui, Semi Ojeleye, Nate Reuvers y Boubacar Touré. Un quinteto que tomó el mando del partido desde el primer minuto, con un parcial de 5-0 para empezar por medio de Ojeleye, Jones y Touré con un tiro libre, aunque un triple de Dani Díez y el acierto de Kotsar y el extaronja Marinkovic pusieron a los visitantes a solo un punto (8-7).

López-Arostegui, en una acción del partido ante el Baskonia

López-Arostegui, en una acción del partido ante el Baskonia / Germán Caballero

Los locales reaccionaban de la mano de Touré y Jones y de un Ojeleye que anotaba desde el 6,75 y desde la línea de tiros libres para poner el 19-12. 

Ivanovic se veía obligado a parar el partido y en un visto y no visto, Sedekerskis sumó 8 puntos bajo del aro para cerrar el primer cuarto con un ajustado 21-20.

Diez de ventaja

Davies e Inglis, en el regreso a pista, volvían a abrir brecha con su acierto en la zona, hasta poner un 33-23 en el marcador. El partido podía romperse, pero emergió Howard en los visitantes para volver a reducir diferencias, con tres acciones consecutivas de tres puntos, dos de ellas desde los tiros libres.

Pese a ello y a los buenos minutos de Costello antes del descanso, un triple de Reuvers y el acierto de Harper y Jones en los últimos minutos permitieron a los taronja irse a vestuarios con un 52-44, ante la desesperación de un Ivanovic que no entendió la última falta de los suyos casi sobre la bocina.

Problemas para anotar

Howard, con dos triples consecutivos en la reanudación, volvía a llevar la intranquilidad a la grada pese a la inmediata respuesta de Ojeleye. Las defensas empezaban a ser más intensas en ambas canastas y del festival anotador de la primera parte, se pasaba a un cuarto en el que cada punto se hacía de rogar. De hecho, los taronja se mantenían con tiros libres, mientras el Baskonia se apoyaba en Kotsar y Moneke para hacer daño en la pintura y sembrar dudas en el equipo local, siempre con ligeras ventajas para los locales, que cerraron el cuarto 70-67.

Tres arriba antes del último cuarto

Todo apuntaba a un final de infarto y más cuando Moneke empató el partido con un rápido 2+1 en la vuelta a la pista. Los nervios empezaron a aparecer en los locales y Hoeard hurgó en la herida con dos triples consecutivos que pusieron el 72-76.

Víctor Luengo y Juan Roig, con gesto serio al final del partido

Víctor Luengo y Juan Roig, con gesto serio al final del partido / Germán Caballero

Las malas decisiones del Valencia Basket, las pérdidas y la preocupante falta de acierto en el triple complicaban el final del partido y Marinkovic obligaba a Mumbrú a parar el partido tras un nuevo triple que ponía el 72-79.

De nada sirvió el tiempo muerto y un minuto después tuvo que volver a pedir otro tras canastas de Kotsar y Marinkovic, ante un Valencia BC que empezaba a descomponerse. 

Moneke sentencia el partido

Ni siquiera un mate de Ojeleye cambiaba la dinámica del partido y Miller-McIntyre y Marinkovic agrandaban la diferencia instantes después.

Ojeleye de nuevo intentaba levantar los ánimos desde la línea de 6,75 poniendo el 79-88 a tres minutos del final, pero un inspirado y provocador Moneke sentenció el partido a pesar de los triples a la desesperada de los locales, por medio de Harper y López-Arostegui. Demasiado tarde para hacer frente a los 24 puntos de Howard, quien con seis triples, anotó más que todo el Valencia Basket junto.