LIGA ACB ENDESA - JORNADA 14

El Valencia BC alarga la buena racha sufriendo ante el Andorra (86-82)

Los valencianos se ponen las 'pilas' y remontan una desventaja de diez puntos en los últimos cinco minutos del partido de la mano de Nate Reuvers

Kassius Robertson firmó un partido notable contra el MoraBanc Andorra

Kassius Robertson firmó un partido notable contra el MoraBanc Andorra / Edu Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha comenzado la serie de cuatro partidos en La Fonteta con una sufrida victoria frente al MoraBanc Andorra. La buena dinámica defensiva, intensificada en un cuarto final decisivo, y las aportaciones puntuales en ataque de hombres como Robertson (16 puntos), Davies (16), Reuvers (10) y Jones (15) valieron a los de Álex Mumbrú para alargar la racha actual hasta cinco triunfos consecutivos y asentarse en el top 4 de la acb con un balance de 10-4. A falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta, la participación en la Copa está virtualmente lograda, y con serias opciones de hacerlo como cabezas de serie.

Jerrick Harding enseñó pronto al Valencia BC que no iba a ser un día más en la oficina. El rebote ofensivo, con 2+1 de regalo, del pívot Marin Maric (4-5, m.3) fue el primer reflejo del padecimiento de los de Mumbrú en el primer tiempo. Un triple del sueco Tobias Borg se uniría al grueso de puntos sumados por Harding y Maric para doblar en el marcador a los de la Fonteta (6-12, m. 6).

Dos tiros libres de Brandon Davies y un triple de Kassius Robertson (16-18, m. 8) contrarrestaron el +7 al que había llevado a su equipo el húngaro Adam Somogyi. Un nuevo triple, esta vez de Víctor Claver, dejó la desventaja en solo un punto (19-20, m. 10), menos que la diferencia entre las sensaciones entre unos y otros.

El MoraBanc domina gracias a su fortaleza interior

Unas sensaciones que empeoraron todavía más en el bando 'taronja' en el segundo cuarto. El MoraBanc certificó su dominio del rebote. Boubacar Touré trató de mantener el tipo en el duelo con Felipe Dos Anjos y Maric, pero estuvo solo. Robertson, entonado desde el perímetro, ejecutó una pasada de frenada en defensa de Jean Montero para igualar el choque (29-29, m. 16).

El Valencia llegó a ponerse por delante con un tiro libre de Chris Jones. Sin embargo, un gancho de Maric fue el comienzo de un parcial 0-9 que cerraría el croata con un espectacular mate (30-38, m. 19), y que tuvo entre medias un triple de Mihajlo Andric. Robertson, más suelto que de costumbre, volvió a ser de lo poco que respondió en la línea exterior (32-38, m. 20).

El tirador canadiense se alió con Jones y Davies en el comienzo del tercer cuarto para neutralizar la ventaja de los andorranos gracias a una sensible mejora en el rebote. Así, en una segunda opción, 'KR' no perdonó desde los 6,75 (39-40, m. 22). Davies, el hombre con más y mejores recursos en la ofensiva naranja, continuó apretando las tuercas levantándose ante Maric (41-42), pero el Andorra se reactivó con el eléctrico Montero. Tras un triple de Borg, otro del dominicano hacía estériles los esfuerzos de los valencianos (43-48, m. 24). La renta visitante se disparó a los nueve puntos tras un mate de Dos Anjos. Josep Puerto surgió en la esquina para aportar oxígeno a un equipo falto de amenazas constantes, más fluidas y regulares en ataque (46-52, m. 26).

Martin Hermannsson anota debajo del aro

Martin Hermannsson anota debajo del aro / Eduardo Ripoll

No obstante, el MoraBanc continuó nublando el ataque local. Ahora con una defensa en zona, una maraña que Davies, a la media vuelta, y 'KR' con un nuevo disparo desde lo lejos pudieron romper por momentos (53-57, m. 27). Tras un robo de Damien Inglis, Xabi López-Arostegui acercó al Valencia a un solo punto en los instantes finales del tercer asalto, pero de nuevo Andric y el húngaro Somogyi dieron un estirón al que únicamente pudo contestar Martin Hermannsson con dos puntos (61-65, m. 30).

Reuvers sale al rescate en el último cuarto

La victoria se puso en serio peligro en los inicios del último capítulo. Los visitantes ganaban nuevamente de siete tras una gran acción de 'plasticman' Montero frente a Nate Reuvers y otro mate de Maric. Precisamente, el ala-pívot estadounidense del Valencia, Reuvers, salió al rescate de los suyos con un triple frontal colosal (66-71, m. 34). Aun así, quebada mucho por 'remar' porque Montero y Somogyi volvieron a aliarse para sellar un 0-5 de parcial que llevó al Anodrra al +10 (66-76, m. 35).

Los de Mumbrú habían llegado al límite. La defensa en zona y Reuvers fueron las claves. Gracias a una canasta suya tras rebote, la distancia empezó a recortarse. Un tiro libre de Jones, por una técnica al banquillo andorrano, y dos más de Claver empatarían poco después el duelo (77-77, m. 38). Los de Natxo Lezkano, muy molesto con las decisiones de los árbitros, claudicarían al sentir que todo su buen trabajo estaba a punto de esfumarse. Un triple lateral de Reuvers respondió al veloz Montero y colocó al Valencia al frente (80-79, m. 38).

Chris Jones terminó de enlazar el triunfo con cinco puntos fruto de su talento individual, primero con una acción de dos, aunando fuerza y muñeca a partes iguales y, a continuación, con un 'triplazo' (85-79, m. 40). La réplica desde más allá del perímetro de Montero, máximo anotador de la tarde con 19 puntos, ya no serviría de nada a un Morabanc que encadena siete derrotas, pero que hizo sufrir de lo lindo al Valencia BC.

Ficha técnica:

86 - Valencia Basket (19+13+29+25): Jones (15), Robertson (16), Puerto (7), Inglis (2), Davies (16) -cinco titular-, Hermannsson (5), Jovic (-), López-Arostegui (4), Claver (7), Reuvers (10), Pradilla (-) y Touré (4).

82 - Morabanc Andorra (20+18+27+17): Starks (5), Borg (6), Llovet (2), Harding (8), Maric (15) -cinco titular-, Andric (8), Montero (19), Luz (-), Rubio (-), Okoye (-), Dos Anjos (7) y Somogyi (12).

Árbitros: Martín Caballero, Fabio Fernández y Guillermo Ríos. Eliminaron a Brandon Davies y Andric por faltas personales.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta, en València, ante 5687 espectadores.