EUROLIGA

Mumbrú: "Es importante recuperar la intensidad defensiva y detalles en ataque"

El entrenador del Valencia Basket valora el descanso en el maratón de partidos del último mes, antes de medirse este viernes al Armani Milán en Euroliga, con un recuperado Víctor Claver

Álex Mumbrú

Álex Mumbrú / F. Calabuig

El entrenador del Valencia Basket, Álex Mumbrú, confía en la reacción de su equipo en La Fonteta en Euroliga en un nuevo asalto al Top-10 ante un rival directo, el Armani Milán, al que precede en la clasificación. "Es el primer partido en casa después del último fuera y queremos hacer un buen partido, ante un Armani Milan con las bajas de Mirotic y Shavon Shields, que parece que este último ya va a entrar, y que Bortolani y Flaccadori han suplido muy bien, y han dado un paso adelante y han sido capaces de hacer buena rotación. Con un juego interior muy potente, defensivamente muy bien, destructores, uno de los equipos que peor porcentaje deja al rival, y sabemos que tendremos que jugar un buen baloncesto para ser competitivos", ha declarado este jueves Mumbrú en rueda de prensa en La Fonteta, antes del entrenamiento y la sesión de vídeo prevista.

El técnico taronja ha agradecido el paréntesis en la intensidad del calendario que permite al equipo juntar hasta cuatro días sin partidos tanto esta semana como la que viene, algo que puede ayudar a mejorar. "Es cierto que Kevin y Justin los metimos en todo este arsenal de partidos, sin entrenar, que tanto Jared y Semi se recuperaron y les metimos directamente a jugar partidos, pero necesitamos conjuntarnos para que supieran no solo de por el vídeo el juego que queremos hacer. Es verdad que estos días nos ha ido bien. Esta semana y la siguiente tenemos ocho días para entrenar, y el último mes apenas hemos tenido solo uno. Era necesario e importante para afianzar cosas y ajustarnos. Aparte de Víctor Claver, que está cogiendo el ritmo, tenemos a los 15", ha añadido sobre la situación de la enfermería.

Entre las cosas a mejorar para volver a la senda de victorias tanto en Euroliga como en la Liga Endesa, Álex Mumbrú ha señalado que "defensivamente habíamos bajado un poco nuestro nivel de intensidad, ya sea por el cansancio, o porque nos estaba costando, iba entrando gente sin saber cuales eran las reglas, no es lo mismo hablarlo y explicarlo que lo puedan entender cómo hacerlo y para eso hace falta entrenamientos con el equipo. Por las bajas han ido entrando jugadores sin entrenar. Es importante primero recuperar la intensidad defensiva y luego detalles en ataque que no estamos acabando bien e intentar mejorarlos".

Víctor Claver

Víctor Claver / F. Calabuig

Poco antes Víctor Claver había hablado de "disciplina y respeto al trabajo que se hace", dos conceptos en los que ha incidido Álex Mumbrú para no perder la concentración: "Cuando juegas tantos partidos es cierto que si cometes un error lo puedes, pero entrenas y queda diluido, cuesta modificarlo. Al final hay que trabajar algo para que salga bien, y si hay algo que no acaba de fluir se va cometiendo el mismo error y cuesta subsanarlo. Y la disciplina como dice Víctor hay que hacerla, somos disciplinados, pero pero es cierto que en algún momento perdemos el control del partido, y nos cuesta esos dos minutos. A ver si somos capaces de esos dos o tres minutos que tenemos un poco de descontrol saber conjuntarnos como en otros partidos".

Víctor Claver: "Todos tenemos que volver a asumir nuestro rol para ayudar al equipo"

El capitán Víctor Claver también se ha referido a la importancia del duelo ante el Milán de Euroliga: "Es un partido importante para nosotros tras cuatro semanas tan intensas, para volver a recuperar confianza y ritmo. Hemos tenido una semana para preparamos mejor. Estamos todos en plantilla y disponibles, también es algo importante. Todos tenemos que volver a asumir nuestro rol de cómo podemos ayudar al equipo y a partir de ahí poder crecer como equipo y volver a recuperar las buenas sensaciones".

El valenciano agradece al igual que Mumbrú esta pausa de partidos para coger aire: "A todos nos gusta jugar, pero el equipo necesita a veces parar, reflexionar, ver lo que haces bien y lo que haces mal, y jugando cada dos días no tienes tiempo de preparar ni de analizar. Y con los fichajes de gente nueva es importante para ellos para asumir conceptos del equipo, y mejorar cosas que hemos hecho bien en otros momentos y que ahora estábamos dejando".

"Hay que entrenar y luego aplicarlo, si no no sirve de nada, igual que el video, y si luego no hay disciplina y respeto por el trabajo que se hace de poco sirve", ha insistido Claver haciendo gala de su capitanía. "Parar sirve para eso, ser consciente y no seguir en la rueda de partidos que a veces pierdes los buenos hábitos y te dejas llevar. Yo creo que para y entrenar y ver las cosas con pausa sirve para eso, coger buenos hábitos y entrenarlos, ponerlos en práctica y hacer luego mejores partidos".