VALENCIA BASKET

Claver y Puerto, dos capitanes de casa veintiún años después

Los dos primeros capitanes tras la salida de Hermannsson toman el testigo de dos leyendas taronja como Nacho Rodilla y Víctor Luengo

Ambos tienen el sueño de emular al otro dúo de capitanes valencianos cuando alzaron la Copa del Rey hace veintiséis años en Valladolid 

Víctor Claver y Josep Puerto, primer y segundo capitán del Valencia Basket

Víctor Claver y Josep Puerto, primer y segundo capitán del Valencia Basket / Germán Caballero

Jorge Valero

Jorge Valero

Igual que hace nada menos que veintiún años, dos valencianos están al frente de la capitanía del Valencia Basket. La salida de Martin Hermannsson ha hecho escalar a Josep Puerto como segundo capitán, solo por detrás de Víctor Claver. Ambos eran tan solo unos niños cuando el conjunto taronja podía presumir de dos capitanes de la terreta como Nacho Rodilla y Víctor Luengo. De hecho, Puerto nació en el año 2000 y solo tenía tres años en 2003 cuando se produjo la salida del base de Llíria. Luego, el de Maristas llegó a coincidir un año con Luengo, tras su debut en 2006, un año antes de la marcha del escolta, actual responsable de relaciones institucionales y primeros equipos. SUPER juntó a los actuales dos capitanes, que fueron valorados por las dos leyendas del Valencia Basket, ya retiradas, entre recuerdos de su época. 

"Es una prueba del buen trabajo que se hace en L’Alqueria y de siempre en la cantera del VBC"

Víctor Luengo

«Estoy muy contento y orgulloso de que haya dos capitanes valencianos otra vez, es una prueba del buen trabajo que se hace en L’Alqueria y de siempre en la cantera del Valencia Basket. Hay que poner en valía que son de la cantera y es normal que sean ellos los que han de llevar el peso del vestuario. Estuvimos muchos años juntos, había una conexión muy buena dentro y fuera de la pista y eso ayuda a tener un peso en el vestuario», comenta Luengo

"Vukovic lo cambió todo, éramos unos pipiolos y ya teníamos esa responsabilidad"

Nacho Rodilla

«Ahora a los equipos llegan muchos jugadores de fuera y seguro que no hay otro club en España con dos capitanes de su tierra, tiene mucho mérito. No es como nuestro caso porque empezamos los dos muy jóvenes», añade Rodilla. «Desde el principio compartimos experiencia y capitanía, yo estuve 9 temporadas. El primer año descendimos y ahí, ya con Vukovic, se cambió todo, con una apuesta por gente joven y valenciano. Éramos unos pipiolos y ya teníamos esa responsabilidad, luego empezaron a llegar más jugadores de mucho nivel y era importante seguir ejerciendo de capitanes para que hubiera la máxima implicación en todos. Aunque aquí venía un extranjero y enseguida lo hacíamos un valenciano más».

Víctor Luengo y Nacho Rodilla, en su etapa como capitanes del Valencia Basket

Víctor Luengo y Nacho Rodilla, en su etapa como capitanes del Valencia Basket / EFE

Víctor Claver recuerda su etapa con Luengo: «Yo aprendí de Víctor Luengo, que estuvo muchos años, y siempre es un orgullo para mí ser capitán, y poder ser dos valencianos y compartirlo con Josep, que ya tiene experiencia y espero que sea capitán por muchos años». Puerto, por su parte, a sus 24 años, está como en una nube: «Es un orgullo y que el primero sea Víctor pues mucho más, tenerlo como referente y ahora poder estar en esta posición junto a él es algo inimaginable. Ni siquiera pensaba en la capitanía en ningún momento. Al final con la salida de Martin ha surgido así». 

La Copa del Rey les une

Curiosamente, Nacho Rodilla y Víctor Luengo alzaron juntos en 1998 la única Copa del Rey que luce en las vitrinas del club, algo que podrían repetir Claver y Puerto en unas semanas. «Sería la bomba que levantaran la Copa 26 años después otros dos valencianos, sería la leche y nadie mejor que ellos para transmitir al resto el mensaje de que aquella Copa lo cambió todo, fue el inicio del Valencia BC que vivimos y que fue hacia arriba. Tenemos grandes recuerdos y también de más finales, como la que ganamos de la ULEB en la Fonteta. Es muy bonita la foto que tenemos juntos con aquel trofeo», comenta Rodilla. «Fui capitán en 13 de las 15 temporadas que estuve en el Valencia Basket, desde que descendimos», apunta Luengo, para el que «la Copa que levantamos es el recuerdo más bonito por ser el primero, por lo que significaba. Luego también levantamos la Copa ULEB y otros de subcampeón, de Liga, de Copa y en ULEB también".

Celebración en Valencia de la Copa ULEB de 2003 lograda con Rodilla y Luengo de capitanes

Celebración en Valencia de la Copa ULEB de 2003 lograda con Rodilla y Luengo de capitanes / EFE

"Ojalá puedan levantar la Copa como hicimos nosotros», agrega el exescolta, que no descarta a los taronja para el título: «El sorteo no fue malo del todo, aunque el Gran Canaria es muy difícil y después podría llegar un cruce con el Real Madrid. Pero yo les veo este año con muchas ganas y creo que hay posibilidades de ganar la Copa»

"Levantar la Eurocup fue uno de mis mejores recuerdos; la Copa del Rey con Josep sería increíble"

Víctor Claver

Todo un guante que recogen Víctor Claver y Josep Puerto para la Copa del Rey que se disputará del 15 al 18 de febrero en el Martín Carpena de Málaga. «Ojalá podamos cumplirlo, y poder levantar la Copa con Josep sería increíble. Yo pude levantar la Eurocup y es uno de los mejores momentos de mi carrera», recuerda Claver, que a sus 35 años suma tres Copas del Rey, la última en 2021 con el Barça, «y ojalá poder levantar otro y que Josep pueda hacerlo pronto también». 

"Si la capitanía con Víctor ya era inimaginable, ganar la Copa sería un sueño hecho realidad"

Josep Puerto

«Si compartir capitanía con Víctor era inimaginable, levantar ya la Copa del Rey sería un sueño hecho realidad», agrega Puerto, jugador del Valencia Basket desde 2020, aunque su debut en ACB como tarona se produjo en 2017, durante su etapa en el filial y antes de las dos cesiones al Oviedo y al Tau Castelló. 

La Copa ULEB conquistada en 2003

La Copa ULEB conquistada en 2003 / EFE

La saga continúa

Con Luengo y Rodilla, de 49 años, retirados, sus respectivos hijos Pablo y Marc llevan años siguiendo sus pasos en el Godella y en el Llíria, «después de ser compañeros en el Valencia BC muchos años, pues uno es de marzo y otro de abril», apunta Víctor. «Lo de nuestros hijos es una casualidad muy chula», puntualiza Nacho, «ahora no comparten equipo, pero completaron juntos la etapa júnior en el Valencia BC y tienen también una gran amistad. Viajan, van con la misma tropa, salen juntos en un ambiente sano y deportista».

Víctor Luengo y Nacho Rodilla, con sus hijos formados en la cantera taronja cuando fueron convocados con la selección valenciana en 2016

Víctor Luengo y Nacho Rodilla, con sus hijos formados en la cantera taronja cuando fueron convocados con la selección valenciana en 2016 / FBCV

Formados en la cantera del Valencia BC y a punto de cumplir 19 primaveras, Pablo Luengo es escolta como su padre y juega en el CV L’Horta Godella de LEB Plata, y Marc Rodilla, base también como su progenitor, lo hace en el Refitel Nadunet Bàsquet Llíria de Liga EBA.

Víctor Claver y Josep Puerto

Víctor Claver y Josep Puerto / Germán Caballero