Euroliga

El Valencia Basket se estrella contra la muralla turca

Los taronja no pudieron dar la sorpresa ante un Fenerbahçe intratable en su cancha y sufren su cuarta derrota consecutiva

El Valencia Basket no tuvo opciones ante el Fenerbahçe

El Valencia Basket no tuvo opciones ante el Fenerbahçe / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket no pudo derribar el fortín del Fenerbahçe y sufre su cuarta derrota consecutiva en la Euroliga tras caer por un aplastante 118-88. La misión se antojaba complicada y pronto se tornó en casi imposible. Los turcos hicieron gala de su condición de mejor equipo local de la competición y no dieron casi opción a los de Mumbrú. El Fenerbahçe prolonga su espectacular racha en su feudo donde sólo ha perdido un partido en casa en toda la temporada. El Valencia Basket, por contra, da un paso atrás en sus aspiraciones de finalizar entre los diez primeros la Fase Regular y clasificarse por tanto para el play-in, que disputarán los equipos clasificados del 7º al 10º.

Kevin Pangos volvió a entrar en el quinteto titular

Kevin Pangos volvió a entrar en el quinteto titular / EFE

Récord de triples para el Fenerbahçe

La defensa taronja esta vez no fue suficiente para frenar el ataque de un Fenerbahçe muy certero en el tiro exterior que contestó al Valencia BC con sus mismas armas: un juego físico y duro. El Fenerbahçe, que anotó ¡24 triples! batiendo su récord de acierto en la Euroliga, se dio un festín a costa de los de Mumbrú.

El Valencia BC cayó en el Ulker Sprot and Event Hall

El Valencia BC cayó en el Ulker Sprot and Event Hall / Euroliga

Mumbrú volvía a apostar de salida por Jones en posición de escolta y Pangos en la dirección del juego buscando una mayor movilidad en el ataque. Y de nuevo, el capitán, Víctor Claver, era el homre descartado. Inglis lograba la primera canasta tras una buena asistencia de Davies poniendo el 0-2 en el marcador. Sería la única y simbólica ventaja de la que dispuso el Valencia Basket en todo el partido.

Intenso inicio

El choque empezaba de forma frenética: un triple de Dorsey era contestado inmediatamente por otro de Davies (5-5 min. 2). El Valencia Basket hacía un gran esfuezo en defensa pero el Fenerbahçe exhibía su calidad en ataque y, controlando rebotes clave, lograba sus primeras ventajas (11-5). Los triples locales hacían mucho daño al Valencia Basket (14-5). Mumbrú pedía tiempo y provocaba la reacción de sus hombres materializaban con sendos contraataques protagonizados por Inglis y Jones. Los taronja se acercaban con otra canasta de un Inglis muy activo en ataque (14-11). El Valencia BC optaba por correr buscando sorprender a su rival y eso le permitía encontrar mayor fluidez en ataque (17-15 min. 8). Los taronja desplegaban todo su talento defensivo alternando defensa en zona con defensa individual pero el Fenerbahçe aprovechaba el talento individual para seguir llevando las riendas. Mumbrú cambiaba al dúo de ‘bajitos’ y entraban en cancha Jovic y Harper. Éste último anotaba la última canasta del primer cuarto que finalizaba con 22-19.

Ojeleye en una acción del partido

Ojeleye en una acción del partido / EFE

Segundo cuarto

Con la ‘segunda unidad’ taronja en cancha comenzaba el segundo cuarto: Jovic, Harper, Ojeleye, Pradilla y Nate Reuvers, quien reaparecía tras dos partidos ausente por lesión. Los taronja no encontraban la forma de frenar el ataque turco que con un parcial de 8-2 volvía a escaparse provocando un nuevo tiempo muerto de Mumbrú.

El Fenerbahçe continuaba con las muñecas calientes en el tiro exterior y sumando de 3 en 3 se escapaban peligrosamente (33-21 min. 13). Volvía a la cancha Brandon Davies buscando un mayor control del juego interior y del rebote defensivo. Fenerbaçe respondía con una defensa presionante sobre el pívot estadounidense. Cuando peor se ponían las cosas, aparecía Pradilla para anotar un triple que daba esperanzas. El Valencia Basket, con Inglis y Davies como protagonistas lograban recordar distancias (42-30). El técnico local, Jasikevicius, que no quería sobresaltos, paraba el juego y enfriaba la reacción taronja. Fenerbahçe dominaba sin sobresaltos el marcador (54-35). El Valencia Basket perdía fuelle en defensa, y aún sin bajar los brazos, la ventaja local empezaba a hacer mella. El Valencia BC intentaba correr pero los locales frenaban el ataque taronja. El Fenerbahçe demostraba en cada ataque por qué es en la actualidad el equipo más en forma de la Euroliga. Un triple de Wilberkin cerraba la primera parte con la máxima ventaja hasta el momento: 20 puntos (57-37). 

Sin opciones en la segunda parte

De nuevo con el quinteto titular en cancha arrancaba el Valencia BC el tercer cuarto. Pero los locales no bajaban la intensidad, castigaban cada fallo defensivo con rápidas canastas (69-43 min. 24). La empresa se antojaba ya épica. Los minutos pasaban y el panorama seguía empeorando y el partido se convertía en una pesadilla para el Valencia Basket, ya resignado a su suerte. Los taronja sólo demostraban a ráfagas su potencial ante un Fenerbahçe que ya se limitaba a administrar su ventaja (85-61 min. 30). El último cuarto se convería en un mero trámite, los minutos pasaban sin que se viese un atisbo de reacción. Los locales seguían amentando su ventaja ante un Valencia Basket que intentaba imprimir más ritmo al juego (93-68 min. 33). El último cuarto se convertía en un mero trámite con un claro dominador: el Fenerbahçe.

Ficha técnica:

118.- Fenerbahçe (22+25+28+33): Calathes (4), Dorsey (28), Noua (7), Hayes-Davis (21) Sanli (-) -cinco titular- Motley (8), Wilbekin (20), P2apagiannis (2), Biberovic (12), Guduric (8), Madar (2) y Sestina (6),

88.- Valencia Basket (19+18+24+27): Jones (7), Pangos (6), Anderson (12), Inglis (10), Davies (18) -cinco titular- Jovic (-), Puerto (3), Harper (12), Ojeleye (5), Pradilla (7). López-Arostegui (2) y Reuvers (6).

Árbitros: Belosevic (SER), Foufis (GRE) y Halliko (EST). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Ulker Sports de Estambul ante unos diez mil espectadores.