COPA DE LA REINA

El Valencia Basket, el cuarto equipo en lograr el 'triplete' nacional

El conjunto taronja suma ya en su palmarés una Liga Femenina, dos Supercopas de España y una Copa

EFE

Un nuevo éxito histórico. El Valencia Basket completó este domingo su particular 'triplete' con el título de la Copa de la Reina, el único trofeo nacional que le faltaba, y suma ya una Liga Femenina, dos Supercopas de España y una Copa, con lo que se convierte en el cuarto club en lograr los tres entorchados.

La entidad 'taronja', que ha logrado los tres títulos nacionales tanto en el equipo masculino como en el femenino, cuenta además en su palmarés con una Eurocup Femenina y una Supercopa de Europa y se une a la selecta lista de equipos, junto a Ros Casares, a Perfumerías Avenida y a Spar Girona, con los tres trofeos españoles.

Así se ha vivido la final de la Copa de la Reina desde Valencia

JM López

Gran trayectoria en poco tiempo

El ascenso meteórico de Valencia Basket, cuyo equipo femenino nació en 2014-15, ha propiciado que en apenas seis años en la élite del baloncesto español, la entidad valenciana ya haya ganado al menos un título de cada competición disputada, excepto en el caso de la Euroliga.

El Valencia Basket subió a Liga Femenina 2 al término de la 2025-16 y, tras dos campañas en la segunda categoría del baloncesto nacional, subió a la Liga Femenina tras quedar primera de la fase regular y ganar el play-off.

En la 2018-19, la primera temporada en la Liga Femenina, el Valencia terminó quinto en Liga, perdió en semifinales ante Perfumerías Avenida y en cuartos de final de la Copa ante Girona en su primera andadura copera, antes de una campaña, la 2019-20 interrumpida por el covid, en la que el conjunto 'taronja' llegó a las semifinales de Copa de la Reina, pero cayó de nuevo ante el Spar Girona.

Sin embargo, ya en la 2020-21, el Valencia Basket se quedó a un punto de los títulos: perdió la Liga en la final ante Perfumerías Avenida y fue finalista de la Copa de la Reina pero volvió a caer ante Spar Girona, en un año que consiguió alzar la EuroCup, su primer título.

Tras el verano, el Valencia alzó su segundo y su tercer trofeo, al levantar la Supercopa de Europa ganando al imbatible Ekaterimburgo en un partido casi perfecto de las 'taronja' y su primer trofeo nacional, la Supercopa de España. Sin embargo, se quedó de nuevo a las puertas de su primera Liga, pues fue otra vez finalista, y perdió en semifinales en Copa de la Reina de nuevo, y por cuarta vez, ante Spar Girona.

No obstante, en su primera temporada compaginando Euroliga y Liga Femenina, el Valencia Basket lideró la Liga Femenina en la fase regular, alcanzó los cuartos de final en la competición continental y, en los play-off, ganó a Perfumerías Avenida.

Faltaba la Copa

Sólo le quedaba la Copa de la Reina a Valencia Basket, que se encontró con un imprevisto nada más empezar el torneo con la lesión de Raquel Carrera, pero que siguió su camino con paso firme y no dio opción ni a Movistar Estudiantes en la semifinal, ni mucho menos a Casademont Zaragoza, al que derrotó 77-53 para completar su 'triplete'.

Así, sigue a Ros Casares Valencia, que ganó 8 Ligas, 7 Copas y 6 Supercopas; a Perfumerías Avenida, que lleva 8 Ligas, 10 Copas y 9 Supercopas y también a Spar Girona, con dos Ligas, un título copero y tres Supercopas, aunque el Valencia Basket es, desde ahora, el único club en haber hecho el 'triplete' en categoría masculina y femenina.