LIGA ENDESA

El Valencia Basket supera al UCAM Murcia en un final de infarto (83-82)

Los valencianos, que ganaban 49-31 al descanso, sufrieron la remontada de un conjunto murciano que rozó el triunfo y tuvo la prórroga en un tiro libre

Los de Mumbrú lograron darle la vuelta al marcador y remontar siete puntos al final con dos triples de Justin Anderson y tres puntos más de López-Aróstegui

El Valencia Basket iguala al UCAM Murcia, que defendía el cuarto puesto, pero se sitúa con el basket average a favor en la lucha por ser cabeza de serie en los playoffs

Partido entre el Valencia Basket y el UCAM Murcia en La Fonteta

Partido entre el Valencia Basket y el UCAM Murcia en La Fonteta / E. Ripoll

El Valencia Basket sacó un triunfo más sufrido de lo esperado en La Fonteta ante el UCAM Murcia, en la resaca de la Copa de la Reina conquistada por el equipo de Rubén Burgos en Huelva. Una segunda victoria ante un equipo al que ya ganó a domicilio en la primera vuelta y con el que iguala con 16 victorias y 10 triunfos, sumando así el basket average a favor para un mejor cruce en los playoffs. En un partido con dos partes bien diferenciadas, una hasta el descanso con absoluto dominio taronja a base de triples (49-31), y una segunda de sufrimiento tras la remontada de los de Sito Alonso en el tercer cuarto, donde pasaron de perder de 18 a ganar de 2. En el último cuarto, dos triples de Anderson y el error en el último tiro libre de Ennis dio el triunfo al Valencia Basket (83-82).

Antes del partido, Stefan Jovic fue anunciado como baja de última hora, por unas molestias en el tobillo izquierdo, con lo que se unía a las bajas de Davies y Toure, razón por la que Mumbrú tuvo que llamar a la convocatoria a Sergio De Larrea. El Valencia Basket salió de inicio con Anderson, López-Arostegui, Jones, Inglis, Ojeleye, mientras que el UCAM Murcia lo hizo con Kurucs, Caupain, Sleva, Todorovic y Ennis.

Triples demoledores

Tras un primer triple de Ojeleye, y en una Fonteta como pulmón extra en un duelo directo por el Top 4, el Valencia Basket y el UCAM Murcia tuvieron unos minutos de tanteo, pero con un López-Aróstegui especialmente entonado, y un acierto descomunal en triples, los taronja pronto empezaron a desmarcarse en el electrónico. Con 15-11 Sito Alonso pidió el primer tiempo muerto, que de poco le sirvió a su equipo pues el Valencia Basket cerró el cuarto con 23-16 y pleno de lanzamientos de larga distancia, cinco de cinco. 

Alegría de Juan Roig y de JUstin Anderson

Alegría de Juan Roig y de JUstin Anderson / E. Ripoll

En el segundo cuarto se elevó la intensidad defensiva por parte de los anfitriones, con esa agresividad y esa identidad que pedía Víctor Claver en la previa. El valenciano, por cierto, fue el primero en alcazar los tres triples. Un parcial de 5-0 llevó a otro tiempo muerto de Sito Alonso. En la reanudación, Radebaugh, con cuatro puntos seguidos, redujo la diferencia al 28-21, circunstancia que aprovechó Mumbrú para detener de nuevo el partido. Llegaron entonces los mejores momentos de uno y otro equipo, aunque mucho más efectivos los taronja, demoledores desde el triple, desde donde fueron aumentado la sangría hasta el 49-31 (26-15 en el segundo cuarto) con el que se llegó a descanso, con Sito Alonso enfilando rápido el vestuario con gesto contrariado.

En total, los valencianos habían anotado nueve de doce triples, con un parcial de ocho de ocho, y pleno de Claver y Ojeleye, con tres cada uno, y de Pangos y López-Arostegui, con uno, igual que Robertson. Solo Pradilla, Reuvers y Robertson habían errado en esta faceta. Una estadística que fue un lastre para su rival, con solo tres de 12 anotados. 

La Fonteta celebra un valioso triunfo ante el UCAM Murcia

La Fonteta celebra un valioso triunfo ante el UCAM Murcia / E. Ripoll

Reacción visitante

Pero el UCAM Murcia reaccionó con un parcial de 8-0 en el inicio de tercer cuarto, y dos triples, de Caupain y de Radebaugh que le acercaron a diez puntos. Paró el partido Mumbrú, pero en la reanudación volvió a acertar Ennis (0-11). UCAM Murcia, apoyado por un buen número de aficionados en la grada de La Fonteta estaba sacando petróleo de las pérdidas de un Valencia Basket desconocido con respecto al del primer tiempo. En apenas cuatro minutos, la ventaja se había reducido a más de la mitad, de 18 a 7 puntos, en plena sequía anotadora de los anfitriones. A base de tiros libres iba acercándose cada vez más el equipo de Sito Alonso (49-44, 0-13 de parcial).

Partido entre el Valencia Basket y el UCAM Murcia en La Fonteta

Partido entre el Valencia Basket y el UCAM Murcia en La Fonteta / E. Ripoll

López-Arostegui rompió la racha y parecía que volvía a enchufar a los taronja ante un rival que se había metido de lleno en un partido en un escenario que le había sido propicio a lo largo de la historia, con 15 victorias en 21 visitas en Liga. Sito Alonso había anulado el lanzamiento exterior taronja con un Todorovic y un Ennis especialmente acertados, con 7 y 6 puntos respectivamente en este tramo del partido. Esto, añadido a un cambio defensivo, le llevó a remontar los 18 puntos en menos de 9 minutos, con el mate de Kurucs (56-56, parcial de 7-25). Mumbrú detuvo el partido y colocó a Claver de 5 para forzar al cambio defensivo de los de Alonso. Pero ni con esas. Ni uno de los siete triples había entrado en este período. Y el UCAM aún tuvo tiempo de adelantarse (56-58), con los taronja sin acierto, para cerrar el tercer cuarto con un contundente 7-27.

Último cuarto de infarto

Los murcianos habían hecho lo más difícil y llevaron el partido no solo a la casilla de inicio para el cuarto definitivo, en el que los dos equipos se iban a jugar el triunfo y esa cuarta posición en la Liga Endesa que defendían los visitantes, sino que ya contaba con una ventaja de dos puntos que obligaba al Valencia Basket a marcar el paso, aunque sin nadie que tomara las riendas claramente. Un triple de Jones y dos canastas de Claver parecía que servían para reaccionar, pero Caupain y Kurucs llevaron la diferencia hasta los 7 puntos a falta de 4 minutos (70-77). El partido se había dado completamente la vuelta de forma inesperada. 

Alegría final por la victoria

Alegría final por la victoria / E. Ripoll

Dos triples consecutivos de Justin Anderson y tres puntos más de López-Arostegui establecieron de nuevo la igualada entre revisiones pedidas por Sito Alonso para parar el partido, a menos de dos minutos para el final. Y dos ventajas en el rebote de UCAM Murcia desaprovechadas dieron una última oportunidad desde el tiro libre para Chris Jones de empatar. Y en la siguiente jugada, para poner por delante al Valencia Basket a falta de 16 segundos (83-81). Ennis tuvo la prórroga en dos tiros libres, pero falló el segundo entre el delirio de una Fonteta que sufrió lo que no tuvo que haber sufrido (83-82).