El Valencia, que se enfrentará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la primera jornada de la Liga 2012-2013 el 18 o el 19 de agosto, perdió en cuatro de las cinco ocasiones en las que comenzó el campeonato en terreno madridista.

En las 77 campañas en las que el club valenciano ha militado en Primera División se ha medido a domicilio ante el conjunto madrileño en el arranque liguero en cinco ocasiones con un balance de un triunfo y cuatro derrotas con un balance de cinco goles a favor y diez en contra.

La primera vez que Real Madrid y Valencia se midieron en el primer partido de Liga en Madrid fue en la temporada 54-55. Entonces se impuso el equipo valenciano por 1-2 con goles de Rial para los locales y de Faas Wilkes y Vicente Seguí por parte visitante, en la que ha sido la única victoria valencianista de esta serie.

Aquel encuentro se recordó durante mucho tiempo por el marcaje del valencianista Mangriñán sobre Di Stéfano, el jugador clave del Real Madrid, circunstancia que fue determinante en la victoria del equipo valenciano.

Además, aquel partido se jugó tras una campaña, la 53-54, en la que el Real Madrid se había proclamado campeón de Liga y el Valencia de Copa.

Desde entonces, el Valencia ha caído siempre como visitante ante el Real Madrid en la primera jornada de Liga pese a que en las dos últimas ocasiones incluso se adelantó en el marcador.

En la temporada 70-71 Pirri fue el protagonista de la derrota valencianista, ya que logró los dos tantos de su equipo (2-0) y de nuevo Pirri, de penalti, y el alemán Uli Stielike fueron los autores de los goles madridistas en el triunfo local por 2-1 de la campaña a 78-79, mientras que el defensa Ricardo Arias anotó el gol visitante.

En la temporada siguiente, el Valencia estuvo más cerca del triunfo y de hecho se adelantó en el marcador por mediación de Enrique Saura, pero el gol del castellonense fue contestado por el británico Cunningham, que hizo un doblete, y por Santillana que propiciaron un holgado triunfo local por 3-1.

La última visita en el partido inaugural de la Liga se produjo ya en el inicio del siglo XXI, en la temporada 2000-2001. En aquella ocasión el gol de Gaizka Mendieta de penalti en el minuto 75 parecía darle el triunfo al club de Mestalla, pero finalmente Raúl y el portugués Luis Figo dejaron los tres puntos en Madrid.

Además de estas cinco ocasiones se han enfrentaron dos veces más en la primera jornada pero en Mestalla, con un balance de un triunfo para cada equipo.