El Valencia CF está fuera de la Champions League después de su derrota en el Juventus Stadium, un palo deportivo importante que también tiene su repercusión y muy grande en el aspecto financiero. El equipo tiene todavía el sexto partido para mejorar algo la cuenta, ganarle al Manchester en Mestalla supone ingresar 2,7 millones de euros más y un empate 900.000, pero hasta el momento la floja Fase de Grupos que han realizado los de Marcelino con una sola victoria en cinco partidos pasa factura en una temporada en la que la UEFA ha aumentado de manera considerable los premios por resultados.

Todo el mundo se frotaba las manos con esta nueva Champions pero con lo jugado hasta ahora el Valencia CF solo se asegura ingresar unos 19,5 millones, de los que aproximadamente 15 son el fijo por haberse clasificado, 2,7 por la victoria ante el Young Boys y otros 1,8 por los dos empates, Manchester y Berna.

Con los mismos partidos jugados, la Juventus por ejemplo se ha asegurado ya ingresar casi el doble, el fijo, sus cuatro victorias y los 9,5 millones por clasificarse para los octavos, llevan la cifra por encima de los 35 millones de euros.

Por el camino, el Valencia CF se ha dejado ya 18,5 millones: los 9,5 que no tendrá por no haber alcanzado los octavos de final, 2,7 por cada una de sus dos derrotas y 1,8 hay que restar por cada uno de los dos empates. Ganando al Manchester, la cifra del Valencia CF será de 22,2 millones aproximadamente, a la que habrá que sumar una vez concluya la competición una cantidad adicional en concepto de Market Pool. Esta cantidad se distribuye por países y va en función del dinero que ingresa la UEFA de los operadores televisivos que ofrecen los partidos en directo en cada uno de los mercados.

Para hacerse una idea de lo que puede representar esta cantidad, en su última participación, siendo también eliminado en la Fase de Grupos, el Valencia CF ingresó por este concepto en la temporada 2015/16 la cantidad de 9,77 millones. Aunque aquí hay que hacer un par de matizaciones importantes, una positiva y otra negativa. La buena, en aquella temporada disputaron la Fase de Grupos hasta cinco equipos españoles, Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla, que lo consiguió como campeón de la Europa League. Eso hizo que el reparto de la cantidad que la UEFA asignó a los equipos españoles, unos 89 millones de euros, se repartiera entre cinco en lugar de cuatro. La mala, que este año la UEFA decidió destinar parte de los pagos por este concepto a premiar con más dinero las victorias, los empates y el hecho de ir superando rondas en la competición. De los 560 millones que se repartió en la 15/16 en concepto de Market Pool se ha pasado a unos 300 en la 18/19.

Haciendo las pertinentes operaciones matemáticas, y aunque el resultado puede no ser exacto porque hay factores que influyen como que más o menos equipos españoles alcancen las semifinales o la final, la cifra que ingresará el Valencia CF por derechos televisivos no será superior a los 8,2 millones, con lo que el club le habrá sacado a esta Champions 18/19 unos 27,75 millones de euros más lo que logre ingresar en el partido del Manchester, entradas vendidas y abonos aparte.

En su anterior participación, en el primer año de Peter Lim, el Valencia CF ingresó 26.992.000 euros, cantidad que incluye los dos millones que recibió por haber superado una ronda previa. Este año superará ligeramente esa cifra, aunque se ha perdido una grandísima oportunidad para dar un salto importante en el capítulo de ingresos.