La candidatura de la ciudad de València como sede para las finales de Copa de 2019 está en marcha y en ella Mestalla, Ciutat y Fuente de San Luis van de la mano. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), que no es obligatoriamente quien debe hacerlo pero sí quien ha tomado la iniciativa, informará este miércoles en Las Rozas del minuto y marcador de las gestiones. El protocolo exige que se formalice una oferta por cada una de las competiciones en un sobre cerrado con un plan de pagos acreditando la solvencia y viabilidad de cumplimiento.

De la mano de Valencia CF y Levante UD, y tras haberse reunido también con la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento, será concretamente Salva Gomar quien presente la documentación pertinente en calidad de nuevo presidente de la FFCV desde el pasado 27 de noviembre. Para Gomar, artífice también del partido de selecciones España - Estados Unidos femenino del próximo 22 de enero en el Rico Pérez, se trata de la primera gestión de altos vuelos de su mandato. Las conversaciones arrancaron semanas atrás, como ya informó SUPER el pasado 11 de diciembre.

Abierto desde el 19 de diciembre, el plazo para presentar la documentación y la oferta económica inicial expira el próximo día 15. El 29 de enero se comunicarán las ofertas definitivas, mientras que el ganador se conocerá el 2 de febrero en caso de que concurran varias candidaturas y el 25 de enero si no es necesario abrirse ningún plazo de negociación. Valencia CF y Levante UD, a cambio de ceder sus estadios, recibirían según el artículo 252.1 del Reglamento General un 20 por ciento del taquillaje, un dos por ciento de la publicidad y el 1,5 por ciento de los ingresos obtenidos por la retransmisión televisiva.

Las bases del concurso establecen las condiciones que deben cumplir los clubes, federaciones autonómicas y administraciones candidatas. València las cumple todas, tanto en lo relativo a infraestructuras como a la categoría 3 y 4 que otorga la UEFA a los estadios y al aforo de los mismos. Mestalla supera el mínimo de 45.000 espectadores sentados, el Ciutat el de 14.000 y la Fonteta el de 4.000. La candidatura elegida correrá a cargo del mantenimiento, alumbrado y limpieza de las instalaciones. También se responsabilizará de todos los servicios, suministros y consumos de electricidad, luz, agua y gas, además de lo relativo a videomarcardores, megafonía, internet, wifi y seguridad.

Entre los requisitos, además de un canon de alrededor de 2 millones de euros como contraprestación "por la promoción, publicidad y notoriedad de la sede", está también el de poner a disposición de la RFEF un "espacio emblemático" de suficiente extensión (entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias) para la instalación los días 24 y 25 de mayo, de un Festival del Fútbol de carácter lúdico, festivo y cultural que sea punto de encuentro de todos los aficionados.

La Junta Directiva de la Federación española aprobó el pasado 11 de diciembre que a partir de esta misma temporada las finales de la Copa del Rey de fútbol y fútbol-sala y la de la Reina se jueguen en la misma ciudad y/o alrededores. Y en este sentido, València es sin duda una de las capitales con más garantías para presentarse al concurso en el que se adjudicará la sede del que quiere convertirse en "el gran evento del fútbol español".

La idea original era concentrarlas todas el mismo fin de semana, pero para esta primera edición ha resultado imposible porque las fechas ya estaban fijadas. Así, en tres semanas consecutivas, la primera será la final a cuatro de fútbol-sala entre el viernes 3 y el 5 de mayo, después la de la Reina el 11 de mayo y finalmente la del Rey el 25. Junto a València, la otra gran favorita es Sevilla, que de la mano del Betis también está haciendo fuerza con el remodelado Benito Villamarín y el Pabellón de San Pablo.

Mientras que el Valencia CF había iniciado gestiones para albergar la final de la Copa del Rey con motivo de su Centenario, el récord de 20.198 espectadores en el último Derbi Femenino fue el espaldarazo definitivo para que el Ciutat acoja la final de la Copa de la Reina. La Fonteta, por su parte, acogería la de fútbol sala después de que el Levante UD vaya a ser también el anfitrión de la Copa de España, si bien en este sentido las cosas aún no están del todo claras y se barajan otras posibilidades, entre ellas la de llevársela a Castellón.

Hasta esta temporada la determinación del estadio que acoge la final de Copa se realizaba unas semanas después de conocerse los finalistas, pero la Federación ha considerado que es de interés para la competición y los aficionados anticipar la elección de la ciudad y del estadio. Además entiende que es conveniente concentrar en una misma ciudad y alrededores, además, las finales de Copa de la Reina de fútbol y de Copa del Rey de fútbol sala masculino.