Los deportistas profesionales podrán regresar a la actividad a partir del próximo lunes 4 de mayo. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la que ha expuesto los pasos a seguir para la desescalada del confinamiento de la población y el regreso a la actividad. Es la noticia que estaba esperando LaLiga y salvar la bola de partido terminando las principales competiciones.

Sánchez ha propuesto una desescalada gradual en cuatro fases y ya en la primera, la llamada 'Fase 0' que comienza el día 4 de mayo, se contempla permitir "entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales". El Gobierno da el visto bueno por tanto a los acuerdos alcanzados la pasada semana entre el Consejo Superior de Deportes, la RFEF y la LFP con respecto a la vuelta a la actividad de los equipos de fútbol profesionales.

Una semana después, con el inicio de la 'Fase 1', a partir del 11 de mayo se abrirán "los centros de alto rendimiento, además del entrenamiento medio en ligas profesionales", siempre siguiendo las instrucciones de Sanidad con respecto a turnos y medidas de protección e higiene. "Las medidas de distanciamiento físico haciendo deporte deberían ampliarse. Hacer deporte, donde el esfuerzo genera aspiraciones más potentes, exhalaciones más potentes, sudor... una serie de variables que generan riesgo", afirma el presidente.

Esta fase se prolongará al menos durante 15 días, a partir de ahí todo queda a expensas de que los datos confirmen que el riesgo de contagio está controlado. Nada dice sobre el posible regreso de la competición en la 'Fase 2' y la 'Fase 3', que "si existe mejora" se extenderán durante un mes más.

Sí hace mención de la organización de eventos con público, que sería en la 'Fase 2' de hasta 400 personas sentadas y en la 'Fase 3' "se limitarán aforos al 50% una vez se cumplan las restricciones y habrá una distancia mínima de dos metros". La mayor parte de las ligas europeas de fútbol han planificado ya sus hojas de ruta para con el objetivo de terminar las competiciones que se quedaron a medias y minimizar así las consecuencias económicas de la pandemia, siempre pendientes de la aprobación por parte de la autoridades.

Después de unos días de incertidumbre, el fútbol parece ver la luz al final del túnel. Valencia CF, Levante UD y Levante UDVillarreal CF.