Javi Gracia, entrenador del Valencia CF con un número importante de jugadores jóvenes. A pesar de que se mantiene a la espera de que el club recomponga la columna vertebral en el once con algún que otro fichaje que aporte una mayor dosis de madurez competitiva, el navarro se congratula de unos primeros resultados de pretemporada que ayudan especialmente a seguir creciendo a los canteranos.

Después de la victoria frente al Villarreal (2-1), con remontada incluida, Javi Gracia indicó a los micrófonos de 'VCF Media' que «los resultados positivos ayudan a que el colectivo esté más animado, continúe con más confianza en el trabajo diario y, en definitiva, animan a todos los jugadores» con vistas al inicio de la Liga. Para el Valencia, la primera jornada será el fin de semana del 12-13 de septiembre. Dentro de dos semanas.

De todos modos, Gracia trata con cautela los marcadores que puedan darse durante la pretemporada. Este sábado, tras ganar al Villarreal, el Valencia proseguirá con la preparación en el mismo escenario, aunque una hora antes (19:00), ante el Levante UD. «Lo prioritario ahora es acumular trabajo, ver que competimos bien contra buenos equipos, y que además estamos compitiendo muy bien con chicos jóvenes. Estamos orgullosos por cómo trabajan en el día a día y muy satisfechos con ellos», analiza el míster.

Según el análisis de Javi Gracia, el Valencia se rehizo a un mal inicio, una primera media hora de juego en la que el Villarreal se apoderó del control con un Valencia timorato delante. A partir del minuto 35, sin embargo, los blanquinegros poco a poco le dieron la vuelta al partido con bases sólidas de esfuerzo y compromiso colectivo. «Hemos empezado excesivamente temerosos, faltos de confianza, de fluidez en el juego y no tener el balón nos ha pesado. Al final, el Villarreal tiene calidad con la pelota para encontrar espacios dominando y para terminar bien las jugadas. Ha habido momentos en los que hemos sufrido», dijo el nuevo técnico valencianista.

«Poco a poco, mejoramos. En esa primera parte tuvimos una ocasión muy clara... nuestros mejores minutos vinieron con el paso del tiempo. Ya en la segunda mitad, el equipo fue a más, ha ido creyendo y, poco a poco, cogiendo confianza con el balón que nos había faltado antes para ser más dominadores del partido, y no tener sólo que correr detrás de él», completó el entrenador del Valencia.

Sistema 4-4-2

En el amistoso contra el Villarreal Javi Gracia apostó por un sistema 4-4-2 con dos pivotes definidos, como Uros Racic y Vicente Esquerdo, y dos puntas: Maxi Gómez y Manu Vallejo. Las bandas quedaron para Guedes, notable en la izquierda, y Jason, que se estrenó en la derecha dejando a Wass unos metros atrás en la posición de lateral derecho. Gracia se tomó muy en serio el amisto y no sobrepasó los cinco cambios. En el segundo acto entraron Kang In, Yunus, Thierry en el 66', y Álex Blanco y Sobrino en el 80', mientras que Jaume, Wass, Mangala, Gabriel, Gayà y Guedes jugaron los 90 minutos.