El Valencia de Álex Blanco contra el Levante de Tito. El hijo contra el padre, aunque el progenitor haya dejado el club de Orriols, donde fue director deportivo -hasta mayo de 2019- y futbolista. El Derbi se va a vivir de forma especial en casa de los Blanco, como siempre, pero con un extra distinto: Álex tiene opciones serias de entrar en la convocatoria de Javi Gracia. El extremo debutó con el primer equipo ante el CD Ebro, en Copa (con Marcelino), rumbo a la final de Sevilla, pero su estreno liguero como valencianista quedó pendiente. La próxima fecha es guapa. Álex se estrenó en Primera con el Alavés, pero hacerlo con el Valencia supone otro tipo de sueño; este es el club donde se siente en casa. La ilusión y el hambre que desprende son un plus para el objetivo superior que persigue: convencer, quedarse y pelear minutos. El contexto deportivo-económico le favorece y tiene opciones, reales. Los técnicos han estado atentos a su curso en Zaragoza (35 partidos, tres goles, dos asistencias). «Las cesiones me han venido muy bien para madurar, vengo con muchas ganas, muy cambiado», aseguró el atacante (21 años) en VCF Media.

El mercado es largo, pero las condiciones de Álex Blanco son distintas; zurdo, extremo de velocidad, uno contra uno... condiciones clásicas. Encaja para completar la posición en izquierda o en derecha. Es un recurso que Javi Gracia atiende con buenos ojos.

El Valencia, siempre en mente

En pretemporada, Álex ha participado en tres partidos (103 minutos) y se le ha visto bien de sensaciones. Tiene claro lo que quiere: «Acabé hace poco la fase de ascenso con el Real Zaragoza y apenas tuve vacaciones, quería estar aquí ya para demostrar que puedo tener nivel para competir en la primera plantilla y así me he sentido estas semanas, trabajando bastante duro con los compañeros y el míster».

En Zaragoza no ha sido titular, pero ha tenido peso en la rotación y ha participado con regularidad; en la última jornada hizo el gol que aseguraba la tercera plaza (2-1, ante la Ponferradina). Tiene cuestiones por pulir y materia prima aprovechable. Álex Blanco llegó a Paterna en 2012, tuvo dos años en el Barça y regresó para rematar su formación en el Juvenil y el Mestalla. Por talento, siempre ha generado expectativas. Quico Catalán lo ha intentado fichar dos veces: cuando salió del Barcelona y mientras negociaba su última contrato, que termina en 2021. Su voluntad estaba en volver y quedarse en el Valencia. Aquella tesitura no fue sencilla para su padre, director deportivo en el Ciutat, que se quitó de en medio. Tito es básico para entender una parte del Levante actual, el último ascenso y un par de permanencias. El fichaje de algunos de los adversarios a los que Álex se puede enfrentar el domingo los cocinó su padre precisamente: Bardhi, Campaña, Aitor, Postigo, Miramón, Clerc... también la renovación de figuras como Roger y Morales.

Los consejos de papá son vitales, pero el chico va a por su Derbi: «El vestuario está con ganas, está claro que este partido se vive de forma diferente y así lo afrontamos, todo el mundo está centrado y vamos competir al máximo para ganar».