Real Madrid y Barcelona podrían dinamitar el acuerdo LaLiga-CVC

El Valencia CF, inicialmente favorable a la venta, se mantiene expectante

Laporta y Florentino

Laporta y Florentino / SD

Vicente Linares

Vicente Linares

El fondo de inversión CVC habría descartado su entrada en LaLiga -que supone una inyección de 2.700 millones de euros al fútbol español a cambio del 10% del negocio durante 40 años- en el caso de que Real Madrid y FC Barcelona no apoyen la iniciativa, según adelantó ayer 'El Economista', una decisión que podría afectar directamente a todos los clubes, entre ellos el Valencia CF. 

Pese a que el acuerdo entre el fondo de inversión y la patronal fue aprobado por la Comisión Delegada, y a falta de que la Asamblea de luz verde a la operación el lunes para lo que se necesita una mayoría simple, Joan Laporta fue consultado durante su comparecencia que hizo ayer para hablar de la salida de Leo Messi. Ahí confirmó su decisión de renunciar de antemano a ese dinero y sembró la duda cuando se le preguntó si la aprobación de la Comisión Delegada obliga al Barça a aceptar: "Esa es una respuesta que está en el aire. El Real Madrid creo que no está de acuerdo y está preparando una demanda, y nosotros ya hemos dicho que no lo vemos claro. Eso de jugar con las necesidades perentorias de los clubes yo entiendo que algunos lo acepten, pero nosotros seguimos siendo el Barça...". 

En efecto, el club merengue ya había emitido el día anterior un duro comunicado en el que anunciaba que estudia demandar a LaLiga. "Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley". En la misma línea está Laporta: "Las operaciones que se hacen con un horizonte de medio siglo no debemos hacerlas. El importe que ha puesto CVC es muy inferior con el que se debería valorar en 10% de LaLiga".

El Valencia, por su parte, se muestra ajeno a la polémica por el momento, sigue su camino y considera que el acuerdo alcanzado por la patronal con el fondo CVC inicialmente es una muy buena noticia para el club, lo que salvo sorpresa hará que en la asamblea del próximo lunes vote a favor del contrato de cesión del 10% de los derechos audiovisuales durante las próximas cuatro décadas a cambio de una cantidad que ronda los 2.700 millones de euros. El club, eso sí, está pendiente de conocer al detalle cómo, cuándo y cuánto ingresaría con el reparto de la inyección económica derivado de la operación.