Bordalás promociona su ‘baby boom’

El club ha apostado por fichajes con potencial de presente y de futuro. El técnico ha dado galones a otros jóvenes de la plantilla y los ha mezclado a la perfección con los veteranos

Marcos André, nada más saltar al campo

Marcos André, nada más saltar al campo

Iván Carsí

Iván Carsí

Tanto en el deporte como en la sociedad hay mil y un ejemplos de que la edad es una etiqueta en muchos casos, mientras el rendimiento y la preparación sean los apropiados ya sea por la irrupción juvenil o por el buen hacer de los más veteranos gracias a su experiencia. En el Valencia CF de José Bordalás se ha apostado por conseguir que la mezcla de virtudes de unos y de otros funcione. Por eso no sorprende que el equipo de Mestalla sea la plantilla más joven de LaLiga Santander según el portal de datos Opta durante las primeras tres jornadas de Liga con 24’2 años de media. ¿La diferencia respecto a otras temporadas? El equipo, por ahora, funciona con siete de nueve puntos posibles en Liga.

Este verano el Valencia ha decidido incorporar perfiles con potencial futuro, algo habitual en los últimos mercados, pero sin descuidar que puedan aportar rendimiento inmediato. Futbolistas como Marcos André (24) o Alderete (24) han llegado en un momento clave en sus trayectorias deportivas. Mestalla debe ser el lugar en el que deben despegar. Valencia no deja de ser una plaza atractiva pese a todo, pues es un club histórico de una de las tres grandes ligas del viejo continente. 

Por otro lado Hugo Duro (21) y Mamardashvili (20) también encajan dentro de esa política, pero con todavía más camino por recorrer y con la posibilidad de moldearse como jugadores bajo el amparo de Bordalás.

El técnico ha logrado unir esa efervescencia y el hambre de los jóvenes con la veteranía de futbolistas, que lo son por partidos a sus espaldas, pero no tanto por edad: Wass, Paulista, Cheryshev o el propio José Gayà, camino de los 300 partidos en la élite con 26 años.

Asimismo no hay que olvidar que Guedes, Maxi Gómez o Carlos Soler, jugadores ya contrastados, todavía no superan los 25 años y están llamados a liderar al equipo como ya están haciendo el portugués y el valenciano con sus goles y asistencias en las primeras tres jornadas del campeonato.

Jóvenes realidades

Además de esos, Bordalás ha dado galones a otros jóvenes que ya estaban en la plantilla y que necesitaban cariño y paciencia. Poco a poco están deslumbrando en Mestalla los Thierry, Hugo Guillamón y, sobre todo, Yunus Musah. Una apuesta internacional tanto a nivel deportivo como de marca por parte del Valencia. 

Y es que la juventud no tiene por qué ser un problemas, sino más bien un instrumento para potenciar el rendimiento del equipo. 

En contextos negativos como los que ha vivido el equipo en las últimas dos temporadas la inexperiencia puede ser un problema, acrecentado por la falta de referentes. Sin embargo canalizando esa falta de partidos hacia un ecosistema positivo esos jugadores pueden desplegar su talento, potenciar al equipo y aumentar su valor como activo del Valencia CF.