EL ANÁLISIS

Ganar las bandas y ejecutar bien la presión

Valencia y Villarreal reman para salir de una mala dinámica que les aúpe en la clasificación, pero sobre todo que les reconcilie con su propia identidad

El Valencia entrena en Mestalla antes del partido frente al Villarreal

El Valencia entrena en Mestalla antes del partido frente al Villarreal

Pau Pardo

Pau Pardo

Mestalla será testigo de un duelo entre dos equipos ávidos de victoria y que navegan con el oleaje en contra. Valencia y Villarreal reman para salir de una mala dinámica que les aúpe en la clasificación, pero sobre todo que les reconcilie con su propia identidad.

El ‘derbi’ medirá a dos conjuntos en una situación similar, con problemas parecidos, pero con estilos más bien diferentes. Del ‘ADN’ mordedor y vertical de José Bordalás al combinativo y elaborado de Unai Emery.

De entrada la posesión será para el conjunto groguet, una situación en la que el conjunto valencianista se mueve con mayor soltura, ya que es un equipo mucho más reactivo que capaz de dominar desde la tenencia del esférico.

Rivales como el RCD Mallorca le entregaron la pelota y le pusieron el encuentro cuesta arriba por las dificultades blanquinegras para generar peligro contra un bloque cerrado y que da prioridad a la reducción de espacios. De hecho Bordalás señaló que no le gustó que su equipo diese 20 pases en campo propio. 

Contra el Villarreal podrá plantear un duelo más acorde a sus fortalezas, pero para aprovechar este guion de partido deberá recuperar la agresividad y el orden en la presión. En el libreto táctico del alicantino esta faceta del juego ocupa un puesto preferencial y en las primeras jornadas fue uno de sus principales argumentos ofensivos; robar arriba e imprimir vértigo a la transición ofensiva. 

Anular a parejo

Esta presión en bloque alto es un arma de doble filo, ya que si el equipo la ejecuta como en los últimos encuentros corre el peligro de que el Villarreal encuentre a Dani Parejo a la espalda de la primera línea valencianista y que el de Coslada pueda organizar a su equipo viendo el fútbol de cara.

El ‘5’ es el timón del conjunto castellonense y anularle es una cuestión capital, para ello los hombres del centro del campo del Valencia CF tendrán que estar fuertes en los duelos y no dejarle girarse. El conjunto de Emery juega con tres en el medio y buscará generar superioridad numérica en el pasillo central. 

El partido está en las bandas

El juego exterior es posiblemente la clave principal del choque. El Valencia está teniendo muchas dificultades para hacerse fuerte por los costados en el plano ofensivo, especialmente después de las bajas de Thierry Rendall y Carlos Soler, pero está siendo más solvente a la hora de defenderse de las acometidas por fuera con Gayà y Foulquier.

Todo lo contrario pasa en el Villarreal, Yéremy Pino y Arnaut Danjuma están a un nivel sobresaliente en ataque, pero la baja de Juan Foyth ha dejado muy tocado el flanco diestro en el apartado defensivo. En la izquierda nadie acaba de hacerse con el puesto de titular. Con esta coyuntura, un trabajo en las bandas que aúne las ayudas de los extremos y la profundidad de los laterales se antoja capital para marcar la diferencia. 

Errores no forzados

Los dos entrenadores están muy preocupados con los fallos individuales y de falta de atención. Ambos se han dejado puntos por pegarse ‘tiros al pie’ y más allá de anular los puntos fuertes y explotar los débiles del rival, los dos equipos tendrán mucho ganado en el partido si mantienen la concentración durante los 90 minutos y consiguen reducir al máximo los errores propios no forzados. Es el momento de dar un paso al frente.