Territorio ultima el escrito de caducidad de la ATE del Nuevo Mestalla

El próximo día 19 será el Consell el que debe aprobarlo siguiendo las pautas marcadas por la Abogacía de la Generalitat y desde el club se mantiene que se acabará el estadio con o sin ATE

Obras del nuevo Mestalla

Obras del nuevo Mestalla

Más novedades en el asunto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE). Después de que en el día de ayer la Conselleria de Economía denegase la prórroga, Territorio está ultimando el escrito de resolución anticipada para que el Consell apruebe el expediente de caducidad de la ATE el próximo viernes 19, tal y como ha adelantado Ser Deportivos Valencia.

Tras el último informe emitido por la Abogacía de la Generalitat, queda constancia de la obligatoriedad jurídica de la Generalitat de resolver anticipadamente la ATE, ya sea a través de la sustitución del promotor o de la caducidad de la misma. 

De esta forma, se pondría fin a la ATE como herramienta urbanística. tal y como ha podido confirmar Superdeporte. No obstante, Territorio tiene la potestad de decidir si se mantienen o no las previsiones de planeamiento, basándose siempre en el interés general.

¿Qué significa que se decrete la caducidad?

El Valencia CF volvería a la situación anterior a la aprobación a esta ATE. La caducidad trae consigo reversión, retroacción y reposición de bienes, actuaciones y obras, así como, en su caso, la derogación de las previsiones del planeamiento. 

Con esto, el suelo regresaría al estado anterior al inicio del plan de actuación por lo que el Valencia perdería los más de 41.000 metros cuadrados de suelo terciario comercial de la parcela de Mestalla (el viejo), quedándose solamente en 5.678, perdiendo así mucho valor y complicando su venta al perder atractivo. Meriton ya contempló en las cuentas del club esta pérdida superior a los 15 millones de euros. 

Sobre este anuncio se ha pronunciado también Sandra Gómez, responsable de Urbanismo, que ha recordado a Meriton que el Ayuntamiento "llevaba meses advirtiendo que era momento de pasar de las palabras a los hechos". "Con especial relevancia desde este verano cuando la propiedad del club vio reforzada sus cuentas en virtud del acuerdo con la liga", ha afirmado.

Sandra Gómez ha asegurado que la propiedad del València "tiene una oportunidad para presentar un aval para garantizar la finalización del nuevo estadio". "La ciudad pero sobre todo la afición merece otra respuesta por parte de la propiedad del club", ha insistido y ha advertido que "no pueden seguir mareando, ni engañando a los responsables públicos" porque "la administración se ha puesto muy seria". "Es el momento de cumplir los compromisos que llevan décadas incumpliendo", ha asegurado

Desde el club se mantiene que el estadio se acabará con o sin la ATE y que la Conselleria que decide sobre este asunto es Economía, que ayer expresó que la vigencia se mantiene hasta 2025. En la entidad de Mestalla prevén que el dinero que va a ingresar el club procedente del acuerdo con CVC va a ayudar a llevar a cabo la reanudación de las obras y consideran un acto de buenas intenciones la presentación del proyecto del pabellón y no se entiende que se dé un paso hacia la caducidad de la ATE. En todo caso, el escrito de Territorio debe votarse el día 19 y si se aprueba, pero el Valencia CF va con el dinero de CVC a acabar el estadio, la legislación permite reconstruirle el suelo al club. La entidad de Mestalla ya le ha comunicado a LaLiga la intención de acabar el estadio.