¿Puede cancelarse el Valencia-Espanyol por COVID?

El equipo perico ha anunciado cinco casos de covid-19 en la plantilla y dos en el staff del club

Una imagen de archivo: El Valencia CF celebra un tanto en Mestalla

Una imagen de archivo: El Valencia CF celebra un tanto en Mestalla / JM López

Pablo Martínez-Vilanova

El RCD Espanyol ha vuelto de las vacaciones de Navidad con siete casos positivos de covid-19: cinco en la plantilla y dos en el staff del club. Estas bajas suponen un gran revés para el conjunto perico de cara a su visita a Mestalla, que tendrá lugar el próximo viernes a las 16:15.

La entidad barcelonesa no dio los nombres de los miembros de su equipo que padecen la enfermedad, pero sí confirmó que se encuentran bien. Por ahora este contratiempo no pone en riesgo la disputa del partido, debido a que la primera plantilla del Espanyol cuenta con 25 futbolistas en nómina y Vicente Moreno tendrá alternativas suficientes para formar una alineación sin los jugadores infectados.

Cabe recordar que el mínimo de futbolistas que permite LaLiga en caso de brote de covid es de trece convocados y cinco del primer equipo (también entran en escena futbolistas del filial). El Granada es el club que más se ha acercado a este límite, pues tuvo que enfrentarse el año pasado a la Real Sociedad con apenas siete miembros de la primera plantilla y doce del filial.

Nuevo protocolo de LaLiga

El nuevo protocolo con el que el organismo presidido por Javier Tebas pretende hacer frente a la sexta ola de la pandemia incluye la realización de pruebas PCR a todos los miembros del equipo a la vuelta de Navidad, por lo que el Valencia todavía tiene pendiente llevarlas a cabo mañana antes de entrenar. El equipo ché ya perdió por covid-19 a José Bordalás, Patricio Moreno y Omar Alderete en las últimas semanas.

Además de los PCR, el protocolo obliga a los clubes a practicar un test de antígenos diario a los jugadores y a todas las personas que estén en contacto con ellos. Esto implica que la situación del Espanyol todavía puede cambiar a lo largo de la semana. De hecho, habrá pruebas adicionales para los componentes del equipo perico antes de iniciar su viaje a València y para los del conjunto valencianista en la misma mañana del día del partido.

Un precedente reciente

Con la confirmación de estos siete positivos, el Espanyol sigue los pasos de otro club de LaLiga que fue golpeado por la pandemia recientemente: el Real Madrid. El conjunto blanco perdió antes de Navidad a Lunin, Alaba, Marcelo, Modric, Isco, Rodrygo, Bale y Asensio en el mayor brote de lo que va de temporada en la competición. El último de ellos no dio negativo hasta el domingo.

A estos casos se sumó el de Davide Ancelotti, hijo y segundo entrenador de Carlo Ancelotti. Sin embargo, esta acumulación de positivos no impidió que el Real Madrid afrontase con normalidad sus compromisos ante el Cádiz y el Athletic Club.

Peor van las cosas en la Premier League, donde los brotes se acumulan y han obligado a aplazar más de una decena de partidos. La peor parte se la llevó el Tottenham, que ha quedado eliminado de la Europa Conference League porque la UEFA le dio por perdido su encuentro frente al Rennes.

En cuanto al fútbol español, sí ha habido un aplazamiento en LaLiga Smartbank: el Lugo, con más de una veintena de positivos, no llegó al mínimo permitido para enfrentarse al Almería el pasado lunes 20.

La pandemia está afectando más que nunca a los clubes de fútbol y esta tónica es cada vez más habitual. El Espanyol no es el único equipo de la ciudad condal que ha tenido que comunicar casos de covid-19, pues el Barcelona también anunció en la tarde de ayer el positivo de Clement Lenglet.