El Valencia CF está en los albores de un nuevo mercado de fichajes. Un mes de enero clave, ya que reforzar la plantilla en la medida de lo posible dentro de las dificultades económicas puede tener un efecto positivo de cara a la siguiente ventana de traspasos. Eso sí siempre y cuando se acierte con esas incorporaciones que llegaran en invierno. 

El próximo verano el club tendrá que sacar la calculadora con la obligación de vender por valor de unos 37 millones de euros tras lo presupuestado y aprobado en la Junta General de Accionistas. Pero esa necesidad de equilibrar la balanza puede ser más o menos traumática según se dé la temporada. Y es que para el Valencia la pelea por entrar en Europa es vital, no solo por historia sino también porque supondría una bomba de oxígeno en forma de ingresos extra para el siguiente curso.

Más concretamente entrar en la Champions League conllevaría un gran aumento de ingresos por jugarla. Por eso un mercado puede tener efecto en el otro. Elevar el nivel del equipo con fichajes en enero puede acercar al equipo a esos puestos continentales y, de paso, en caso de conseguir el billete a final de año, rebajar la presión de cara a las ventas gracias a esas ganancias extra.

El Valencia CF tiene la necesidad de hacer caja y baraja varios escenarios

Dentro de ese catálogo de opciones que tiene el Valencia para hacer caja hay varios escenarios. No obstante también hay que recordar que bajo el manto de José Bordalás gran parte de la plantilla ha elevado su cotización respecto al curso anterior, otro punto que podría aliviar esa necesidad de vender para lograr dinero sin que el equipo se devaluara deportivamente en demasía esta temporada.

Desde luego si se pega una mirada rápida a la plantilla destacan tres tipos de jugadores con los que moverse en el mercado para cumplir el presupuesto. No obstante siempre se debe tener en cuenta más factores como las amortizaciones de los jugadores por las operaciones de traspaso en su día, por ejemplo.

No cabe duda de que Carlos Soler, José Gayà y Guedes son los futbolistas con más cartel, también en cotización de mercado. Por rendimiento deportivo y por pretendientes en el mercado. Son estrellas de LaLiga. En ese sentido la voluntad del club es la de renovar a Soler y a Gayà como piezas estratégicas del proyecto como canteranos y capitanes. El caso del portugués es diferente, puesto que es el jugador con más tirón en un mercado de equipos top y operaciones multimillonarias tras una temporada en la que está batiendo sus números hasta la fecha con el Valencia. 

Jasper Cillessen, uno de los jugadores más destacados del año Efe

En el segundo escalón también hay jugadores atractivos, pero sin esperar la misma suma de dinero por sus traspasos. En ese grupo destaca Maxi. El ‘9’ uruguayo supuso un gran desembolso y, aunque no ha cumplido las expectativas goleadoras, sigue siendo un delantero interesante y el gol siempre se paga más. Asimismo Cillessen, como un portero experimentado en el primer nivel y Diakhaby o Racic, jugadores todavía jóvenes, con condiciones y con margen de mejora también pueden ser piezas valiosas para moverse en el mercado explorando una buena venta. 

Los jóvenes también tienen buen cartel

Te puede interesar:

Por último está el potencial más a futuro, jugadores todavía en su inicio de carrera en la élite. Más allá de los descartes que el club quiere sacar en este mismo mercado de enero. Jugadores como Koba o Yunus tienen un buen cartel por su edad y sus características en el campo, sus condiciones físicas por ejemplo. No obstante significarían ventas quizá tempranas de jugadores que en pocos meses pueden doblar su valor. Asimismo Guillamón, con más experiencia en Liga, también puede ser una pieza a considerar dada su gran temporada como ‘6’.