¿Qué puede aportar Ilaix Moriba al Valencia CF?

Potencia, despliegue físico y llegada al área; El centrocampista guineano se ha convertido en la opción más real para reforzar el centro del campo del Valencia CF

Ilaix Moriba

Ilaix Moriba / Leipzig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Giro inesperado en el mercado de fichajes del Valencia CF. SUPER ha contactado con su entorno para confirmar el interés del Valencia en Ilaix Moriba y, efectivamente, el jugador podría aterrizar en la ciudad en las próximas horas. El centrocampista guineano, de tan solo 19 años, juega en el Leipzig desde esta temporada tras rechazar las ofertas de renovación del FC Barcelona. Desde su llegada a tierras bávaras, no ha gozado de los minutos que imaginaba y una cesión a Mestalla se antoja como una buena opción para disfrutar de los minutos que le faltan.

Pero, ¿qué puede aportar Ilaix Moriba al Valencia CF?

Ilaix es un centrocampista de perfil 'box to box'. Su 1,85 metros de altura le convierten en un futbolista con una potencia física a tener en cuenta. Además, su corta edad, tan solo 19 años, hacen pensar que aún podría crecer unos pocos centímetros más. No es exactamente un mediocentro defensivo, ni mucho menos. Su físico privilegiado le permite rendir con solvencia en ambos lados del campo.

La temporada pasada debutó en el primer equipo del Barça con apenas 17 años de la mano de Koeman. En 18 partidos entre todas las competiciones anotó un gol y pudo dejar destellos de su peligro ofensivo, como en el clásico ante el Real Madrid, donde envió un derechazo al larguero que a punto estuvo de cambiar el rumbo del partido. Y es que, a pesar de su exuberancia física, no es un jugador limitado en el aspecto técnico. Su crecimiento en La Masía desde los siete años le convirtieron en un futbolista muy capaz de dominar el balón en situaciones comprometidas.

Su combinación de físico y técnica le permiten proteger el balón con mucho acierto para posteriormente romper líneas, ya sea con una conducción o con un pase filtrado. Sin embargo, en los pases encontramos el primero de sus puntos a mejorar. No es un experto asistente ni un futbolista diferencial en el último pase. Desde pequeño, su gran confianza en sus condiciones han hecho que en ocasiones haya tardado más de lo debido en soltar el balón.

Debido a su juventud, también tiene mucho margen de mejora en acciones defensivas. Su físico es una gran ayuda pero debe progresar en conocimientos tácticos para convertirse en un hombre también temido en la parcela defensiva. Precisamente por estas carencias, su posición ideal es cualquiera de los dos interiores, más que de pivote. Tener las espaldas cubiertas con Hugo Guillamón le serviría para recorrer el campo con libertad como un auténtico 'box to box'.

Potencia, músculo, despliegue físico y llegada al área, las principales características que puede aportar Ilaix Moriba al Valencia CF.