Miguel Zorío recuerda el riesgo de prevaricación si no se hace cumplir la ley a Peter Lim

Desde Marea Valencianista insisten en que las licencias anteriores no sirven para un proyecto nuevo y que dejará el estadio inacabado

El Nou Mestalla sigue cubierto de incógnitas e interrogantes respecto a su futuro.

El Nou Mestalla sigue cubierto de incógnitas e interrogantes respecto a su futuro. / German Caballero

Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF ha presentado este viernes al mediodía en el Ayuntamiento de Valencia una instancia dirigida al alcalde y a la vicealcaldesa de Valencia, Joan Ribó y Sandra Gómez respectivamente. Así lo ha explicado Marea Valencianista en una nota de prensa en la que explica que en esa instancia de ha recordado que "con fecha 28 de diciembre de 2021 solicitó que se iniciara el procedimiento de caducidad de las licencias de obra y actividad del nuevo estadio de Mestalla, siguiendo la legislación urbanística que afecta a todos los valencianos, incluso a Peter Lim.

En este caso, también solicita personarse en el expediente de caducidad, y le recuerda a los responsables políticos del Ayuntamiento y a sus técnicos, que primero hay que informar sobre la caducidad de las licencias y después iniciar un nuevo expediente, si se quiere cumplir la ley.

Para Miguel Zorío, portavoz de Marea Valencianista, sería aberrante pensar que a Juan Roig le ha costado dos años y medio tener una licencia para mover tierras, cuando él sí que pone los casi 300 millones de euros que le va a costar el nuevo Arena, y ahora llegue el listo de Peter Lim y encuentre un puente de plata para conseguir que se le den por buenas licencias que ya están caducadas, que eran para proyectos diferentes, y cuando no ha pagado ninguna penalización por sus incumplimientos”.

Texto de la instancia presentada:

Miguel Zorío Pellicer DICE: Que en FECHA 18 DE Noviembre de 2021, EL Consell de la Generalitat Valenciana reunido en pleno acordó la resolución por incumplimiento y el inicio del procedimiento de caducidad de la Ate Valencia CF, aprobada como Plan de Actuación territorial estratégica y publicada en el BOP el 15 de mayo de 2015.

Que dicha resolución afecta al Ayuntamiento de Valencia como en el cuerpo de la misma se determina. Y que hay dictámenes que la avalan, tanto de los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana como del propio Consistorio.

Y en orden a lo anterior y al derecho que asiste a este compareciente DICE:

ÚNICO

La referida aprobación, a la que nos remitimos, es el resultado de los previos procesos de información pública y modificación tras diversas aprobaciones y modificaciones, sucesivas en el tiempo y el desistimiento de actuaciones territoriales de 2009 y 2012, que resultaba vigente desde el iniciado expediente denominado ATE Valencia Dinamiza con nº 03001/2012/95 y hasta su última aprobación que fue con fecha 19 de febrero de 2015 al dictado de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente publicada en el DOCV el 14 de mayo de 2015 y en el BOP el 15 de mayo de 2015 como decíamos.

Que en el suelo de la referida ATE ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas se otorgó licencia por ese Ayuntamiento en fecha 28/07/2008 modificada el 19-11-2008 y licencia ambiental de fecha 25/06/2008 modificada en fecha 17/10/2008 con números de expediente respectivos U-1792, u-2565. Consta en las dependencias municipales acreditación de que la paralización del obra fue en marzo de 2009.

En virtud de lo anterior y atendiendo a las declaraciones del representante de la propiedad que dice tener la voluntad de reemprender las obras en Septiembre de 2022, solicitando aprovechar las licencias anteriores, y siendo que dicha voluntad debe de acogerse primero al normal trámite, una vez resuelta por incumplimiento la ATE,

Tanto la licencia de obra como la ambiental de actividad han caducado por el transcurso del tiempo.

Y es en virtud de lo anterior, e interés alegado que

SOLICITA,

1º.- Se informe al Valencia CF SAD del procedimiento de CADUCIDAD de las referidas licencias de obra y actividad en orden a lo dispuesto en las mismas, así como lo prevenido al efecto en la ley de autonómica de ordenación del territorio y la ORDENANZA REGULADORA DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA aprobada definitivamente el 29.06.2012 publicada en el BOP el 16.07.2012 y modificada en fecha 05.07.2013, o la que en justa correspondencia la hubiese sustituido. Se informe al Valencia CF SAD de la obligación de solicitar licencias nuevas dentro de un expediente urbanístico también novedoso, debido a sus flagrantes incumplimientos.

2º.- Tenga por personada a esta parte como interesada en el expediente de caducidad (de nuevo) donde se constata el incumplimiento del promotor, sirva la presente a los efectos de solicitud de vía de hecho por cuanto la inactividad municipal ha permitido que la misma no sea iniciada ya pese la evidencia de la misma, y a mi solicitud de fecha 28 de Diciembre de 2021.

Queden advertidos de que reproduciremos esta petición ante el Tribunal competente por ser derecho que nos asiste.

Valencia, a 25 de febrero de 2022

Fdo. Miguel Zorío Pellicer

Miguel Zorío vuelve a recordar que la Secretaría Jurídica del Área I del Ayuntamiento de Valencia, el año pasado emitió un informe en relación a la petición que hicieron la Conselleria de Economía Sostenible y el club de Peter Lim, y en el apartado de conclusiones, concretamente, en la número 9, decía que en la hipótesis de que la ATE llegara a ser objeto de la declaración de caducidad y ello comportara la derogación del Plan ATE, consideramos que tal derogación debería afectar a todos los terrenos propiedad del club de Peter Lim, único incumplidor del plan. Por lo tanto, cualquier plan urbanístico nuevo debe obligar a cumplir los compromisos de urbanización del viejo y del nuevo Mestalla. Es decir, el reinicio de las obras del nuevo Mestalla debe incorporar el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ATE o el pago de las penalizaciones oportunas.

Por otra parte es bueno recordar también que el acuerdo del Consell firmado por el Conseller de Territorio, el Conseller de Economía y la Consellera Secretaria el 19 de noviembre de 2021, tiene dos puntos (y ninguno más):

1º Iniciar el procedimiento para la resolución anticipada y la declaración de caducidad de la ATE.

2º Ordenar a la Conselleria de Territorio la instrucción y tramitación del procedimiento de caducidad.

La Abogacía de la Generalitat actuó por la consulta realizada por la Conselleria de Territorio, y que por lo tanto cualquier decisión que adopte a partir de este momento siempre tendrá este precedente legal, muy importante por otra parte.

El dictamen, en su página 32 dice que ante los incumplimientos del club de Peter Lim, si la Generalitat no resuelve la ATE, bien por caducidad o por sustitución del promotor, puede incurrir en responsabilidad penal.