El Valencia CF 21-22: otro año más a mitad de tabla en gasto en plantilla

El club de Mestalla ya no tiene el límite más bajo de Primera División, pasa de 30 a 58 millones

El Valencia CF dispondrá de siete mil entradas más ante el Athletic Club.

El Valencia CF dispondrá de siete mil entradas más ante el Athletic Club. / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

La Liga ha hecho pública la actualización del Fair Play Financiero de los equipos de Primera y Segunda División. Después de que en la última publicación el club de Mestalla se situase como el club con el límite de coste de plantilla más bajo de toda LaLiga con 30 millones de euros, ahora lo ha situado en cerca de 58. El Valencia CF ocupa ahora la posición 11º, por detrás de clubes como la Real Sociedad, el Real Betis o el Espanyol.

La ampliación de este margen se debe a que el club dio salida a diferentes jugadores en el pasado mercado de invierno como Daniel Wass (por el que cobró un traspaso), Jason o Manu Vallejo, además de ingresar dinero en operaciones como la de Ferran Torres. Si a esto se le suma que las llegadas han sido de un coste reducido: Bryan e Ilaix han recalado en calidad de cedidos y Eray Cömert fue un traspaso muy barato.

Así pues, la realidad económica del Valencia sigue siendo muy compleja, tal y como revelaron las últimas cuentas generales y como la propia Liga refleja en el tope de gasto que le impone a la entidad, a la que no le permitiría ahora mismo tener una de las diez plantillas de mayor coste del campeonato según los parámetros del Fair Play (que suma el salario del jugador (más costes de contratación, primas, comisiones a intermediarios) más su amortización, es decir, el valor del traspaso dividido entre los años de contrato del jugador).

Las últimas temporadas la cifra del límite de coste de plantilla no ha hecho más que descender. En la temporada 2019-20, LaLiga se lo fijó al club en 183 millones de euros, permitiéndole tener una plantilla 'Champions'. El club ingresaba más por derechos de televisión además de contar con la asignación propia de jugar la Liga de Campeones. En cuestión de dos años, el descenso ha sido muy drástico.

Para poder construir un equipo lo más competitivo posible y reducir la necesidad de vender para aligerar el coste de plantilla cumpliendo con los parámetros que marca LaLiga, es vital que el Valencia consiga meterse en competiciones europeas y generar más ingresos a través de competiciones. El tramo final de temporada y, especialmente, la final de Copa del Rey contra el Real Betis se erigen como factores clave de cara al proyecto de la temporada que viene.

Tabla con el Fair Play Financiero de cada equipo de LaLiga

Tabla con el Fair Play Financiero de cada equipo de LaLiga / SD

Bofetón al Barça: -144 millones

El peor parado con la actualización ha sido el Barça, cuyo límite en el Fair Play es el único negativo de los 42 clubes entre Primera y Segunda División. Los -144 que refleja la tabla explican que el cuadro culé está ahora muy por encima a nivel de gastos que de ingresos en materia salarial y de traspasos, por lo que salvo que obtenga ingresos extraordinarios (como adherirse al acuerdo con CVC), la realidad es que el próximo verano se verá abocado a seguir realizando ajustes acogiéndose a la norma 4 por 1 que se instauró en la pandemia (el club puede invertir el 25 por cien de los que ingrese en traspasos).