Carlos Soler y Bryan Gil merecen la Roja

Carlos es fijo desde su debut en septiembre. Bryan vuelve a tener opciones reales con su explosión en el Valencia. Gayà no está descartado

Carlos Soler protesta durante un partido

Carlos Soler protesta durante un partido / JM López

Andrés García

Andrés García

Luis Enrique ofrece este viernes a mediodía (11:45) la lista de jugadores convocados para los partidos amistosos contra Albania e Islandia que se disputarán los días 26 y 29 de marzo en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat y en el estadio de Riazor de A Coruña respectivamente. A pesar del carácter amistoso de los dos encuentros, la citación tiene mucho valor para los futbolistas porque se trata de la primera pre-Mundial 2022. Queda medio año para que arranque la gran cita en Qatar (noviembre) y los internacionales quieren ganarse la confianza del seleccionador y formar parte más que nunca del bloque de la Roja. Los tres valencianista de la pre-lista Carlos Soler, Bryan Gil y hasta el lesionado José Luis Gayà están atentos.

Soler es el futbolista con más opciones reales aunque la competencia en el centro del campo es dura. El ‘10’ del Valencia (2 goles en 4 partidos) se ha convertido en un fijo de Luis Enrique desde que debutó en la selección española en septiembre. Solo se ha perdido por lesión la ventana internacional de la ‘final four’ de la UEFA Nations League en octubre. Carlos fue titular en el último y decisivo partido de la fase de clasificación contra Suecia (1-0) en La Cartuja formando un trivote con Busquets y Gavi. El capitán de la Roja Busquets es indiscutible junto a Rodri (City) en la posición de ‘6’. Los cuatro o cinco centrocampistas ofensivos saldrán de Soler, Pedri, Gavi, Koke, Mikel Merino, Brais Méndez y dos futbolistas que piden sitio desde Sevilla como Canales y Jordán.

Más difícil lo tiene Bryan. Tal y como informó SUPER, el gaditano ha vuelto a llamar la atención de Luis Enrique y ha regresado a la prelista. El de Barbate, que debutó hace justo un año 25 de marzo de 2021 en las filas del Leganés, está llamando a la puerta de la Absoluta de nuevo gracias a su paso por el Valencia aunque la competencia es feroz. El seleccionador tiene mucho y muy bueno donde elegir para los costados: Ferran Torres, Dani Olmo, Pablo Sarabia, Adama Traoré, Pablo Fornals, Yéremy Pino o el propio Bryan. En Madrid dan por hecha la vuelta de Marco Asensio y en Sevilla hacen fuerza para el debut de Juanmi. Mikel Oyarzabal es baja por su grave lesión del ligamento cruzado anterior. Es difícil, pero no imposible. Lo bueno es que si el valencianista se queda fuera entrará directamente a la Sub-21 con Hugo Guillamón.

Lo normal es que José Luis Gayà se quede fuera de la lista por su lesión muscular en los isquios de la pierna derecha, pero a última hora del jueves no estaba todavía descartado. Son mínimas, cada vez menos, pero el capitán está dispuesto a apurar sus opciones hasta el final. Y todas pasan por salir a entrenar este viernes en la ciudad deportiva de Paterna y formar parte al menos en la lista de convocados para el partido contra el Elche. El jugador quiere ayudar al equipo y a la selección, pero tiene claro que la prioridad por encima de todo es no asumir riesgos y llegar al cien por cien físicamente a la final de Copa del Rey del próximo 23 de abril en La Cartuja. El cuerpo técnico de la RFEF tiene información diaria del proceso de evolución de Gayà. Jordi Alba es fijo y el mejor colocado para sustituir al capitán del Valencia es el lateral izquierdo del Chelsea Marcos Alonso.

El valor de Gayà y Soler

Son referencias en el Valencia y fijos de la Roja. Ambos están en el top-3 de jugadores más valiosos del mercado de su generación. Soler ocupa el segundo lugar de los jugadores nacidos en 1997 con un valor de mercado de 50 millones de euros y sólo por detrás del capitán de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal, con 70 millones de euros. Cierra el top-3 otro jugador valenciano Pau Torres. El central del Villarreal cuenta con un valor de 50 millones de euros. Gayà, por su parte, es el segundo jugador español con mayor valor de mercado de entre los nacidos en 1995 con 40 millones de euros. Tan solo le supera el jugador del Atlético de Madrid Marcos Llorente con un valor de 70 millones. Cierra el top-3 otro futbolista colchonero Mario Hermoso, con un valor de 30 millones de euros.